ParaHORECA

Los mejores vinos y cavas del Penedés para bodas

La bodega que consagró la boda de la infanta Cristina con Urdangarín marida las bodas en parahoreca.com

Al preguntarle por un maridaje para una boda responde sin titubeos: “En los aperitivos pondría un Moscato es un vino blanco suave y dulce, con una graduación alcohólica de 4,5%. Es muy femenino y aromático. Para con los canapés y el jamón también viene bien una copa de cava. Si hay caviar la gente suele preferir maridarlo con un cava o un champagne porque le da mayor categoría al aperitivo”.

Tras los saludos y las fotos, los comensales pasan al comedor.

¿Que vinos recomiendas para el menú nupcial?

“Cuando pasamos a la mesa son indispensables dos botellas: blanco y tinto. Podemos recomendar un Pinord blanco suave o un vino que no sea de aguja. Otra alternativa que siempre gusta es el Viña Chatel blanco, un vino que se utiliza como base para elaborar el cava o para hacer un buen vino de aguja. Son vinos de poca graduación, llevan uvas de Xarello, Macaveu y Perellada.

¿Entonces con los langostinos siempre blanco?

“Un buen blanco con una nota de manzana, o mejor aún de piña. Todo tiene su explicación. ¿Qué ingredientes lleva el cóctel de gambas?, como ves se prepara con piña

porque combina a la perfección. El sabor de piña en el vino blanco es buenísimo y le va perfecto a los langostinos. Un blanco suave con burbujas o un buen blanco del Penedès. Xarelo es un vino muy aromático que iría perfecto”.

¿Pasamos a la carne?, ¿qué marida con el solomillo, el roast beef  o el cordero?

Para acompañar las carnes es imprescindible un tinto, recomiendo Viña Chatel Tinto, está elaborado con uvas Tempranillo y le ponemos un poquito de Merlot para aromatizarlo. Aquellos que se puedan permitir el lujo pueden degustar nuestro Chateldon, lleva uva Cabernet Sauvignon y se le añade también un 5% de Merlot, una uva muy buena para hacer reserva. Tienen que permanecer mas de año y medio en barrica y dos años en botella”.

¿Y para maridar con la tarta nupcial?

“Un Moscatel, vino dulce ideal como acompañante del postre, tiene 15 grados. El cava es más ligero con un nivel de graduación de 12,5 grados y sirve para el típico brindis. En nuestros días está muy de moda el Brut Nature -seco- pero yo creo que es mejor maridar con el Gran Brut Nature. Tenemos una gran selección, desde un reserva muy baratito a una gama de cava ecológico muy afrutado”.

Ciento cincuenta años de tradición vinícola en el Penedés

Tradición e innovación; amor por el vino, y sentimiento de respeto al fundador Josep Maria Tetas, un auténtico empresario que empezó vendiendo vinos a granel. “Lo compraba en las casas donde lo hacían, y le introducía algunas modificaciones, de esta práctica viene la palabra bodeguero”, explica. El padre de Pilar fue el creador del vino de aguja, gracias a la investigación pero aplicando métodos naturales. “Mi padre consiguió que el vino llegase al cliente con el carbono que resulta de acabar la fermentación”, declara la experta.

Además, nos enteramos que su bisabuelo ya empezó a tener bodegas donde no había entrada de vendimia, sino sólo de vino.

Por su parte, la madre de Pilar también marcó huella en Pinord con el “Gran Chef”, un vino macerado con hierbas, destinado a la cocina, que es creación de su progenitora, Antonia Marrugat. Se trata de un vino añejo de gran calidad indicado para todo tipo de asados, pescados al horno, estofados, salsas, etcétera.

Aunque los vinos de aguja de Pinord con fermentación natural son los más conocido, en especial el blanco, hay que reseñar que su tinto del Penedès Chateldon ganó una medalla en un prestigioso concurso de Inglaterra.

El vino de la familia Tetas fue el elegido para consagrar la boda de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín

La carta de vinos dulces de Bodegas Pinord es excelente con una gran variedad de moscateles. Josep Maria fundó antaño una mistelería en Benicàssim.  Asimismo, merece especial mención su vino rancio, apto para consagrar. De hecho, la familia Tetas regaló a la infanta Cristina de Borbón el vino que fue utilizado en la misa para el enlace nupcial del infanta Cristina de Borbón con Iñaki Urdangarín.

Agricultura ecológica y biodinámica

En Pinord la tradición se conjuga con la innovación y el respeto al Medio Ambiente. La filosofía de agricultura ecológica coincidió con la incorporación a la bodega deJoan Josep Tetas, actual director.

Poco a poco, algunas de las viñas de Pinord del Penedès, El Serral y Montanyans, se van transformando en cultivos ecológicos, con un doble convencimiento: es necesario transmitir a las generaciones futuras un entorno natural mejor que el que hemos recibido, así como el respeto a la tierra. Un verdadero objetivo de Desarrollo Sostenible.

En la última década, Pinord ha realizado una apuesta rigurosa en Mas Blanc, en el Priorat, dando un paso más en esta dirección: la agricultura ecológica biodinámica. En este sentido, Pinord ha sido la primera bodega española en obtener la certificación internacional Demeter.

Bodegas Pinord, con más de ciento cincuenta años de tradición vitivinícola en el Penedés, elabora sus vinos y cavas con los métodos tradicionales y artesanales de sus antepasados​​, junto con la tecnología más puntera y un exigente equipo de profesionales.

En los últimos años, Bodegas Pinord se ha establecido en otras D.O. y ha apostado por la agricultura ecológica. Generación tras generación, la filosofía de la familia Tetas se resume en: tradición familiar, espíritu pionero e innovador, amor por la tierra y pasión por el buen vino.

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el May 21 2013. Archivado bajo Actualidad, El brindis, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos