ParaHORECA

Marx y Engels escribieron el manifiesto comunista degustando caviar y cerveza en Bruselas

cisne parahoreca

Los fundamentos del marxismo nacen en un restaurante burgués de Bruselas

Karl Marx y Engels escribieron el manifiesto comunista tomando caviar y cerveza en uno de los mejores restaurantes de Bruselas “L´Ommegang”, situado en la burguesa Grand Place. Un sitio de lujo conocido  también como el restaurante de “El cisne” debido a su escudo, símbolo de los carniceros. Aunque el cisne que corona la fachada también recuerda la costumbre de la nobleza de comer sólo aves. En la época feudal las clases acomodadas cocinaban cisne y dejaban la carne Marx parahorecade vacuno para los campesinos. En ese edificio aburguesado, junto al Ayuntamiento y la Casa del Rey vivió Carlos Marx y disfrutó de la buena mesa. Por lo visto, al no ser bienvenido ni en Francia ni en Alemania, Marx decidió emigrar a Bruselas, donde tuvo que prometer no publicar su manifiesto ni ningún otro documento sobre política contemporánea para poder ser aceptado. Establecido en Bruselas, se asoció con otros socialistas exiliados de toda Europa, incluyendo a Moses Hess, Karl Heinzen y Joseph Weydemeyer, Engels también se trasladó a Bélgica y juntos frecuentaban las mesas de “L´Ommegang” .

En 1885 se fundó el primer partido de clase obrera en el mismo edificio donde vivió el intelectual comunista alemán de origen judío. Hoy en día cuelga el letrero de brasería recomendada por la guía Michelin, junto a las placas recordando a Marx.

Informa Alfredo Muñiz. Relacionado:

Menús subvencionados para eurodiputados con cargo al contribuyente

Publicado el Oct 30 2017. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos