ParaHORECA

Los empresarios piden rebajar los salarios, las cotizaciones sociales y agilizar los ERE

CEOE y CEPYME valoran positivamente el dato registrado en el mes de diciembre, aunque habrá que permanecer atentos a los próximos meses

La patronal exige al Gobierno más flexibilidad y rebajar los salarios, como modelo ponen como ejemplo Alemania donde la tasa de paro se sitúa en el 6,9%. Asimismo, solicitan agilizar la tramitación de los ERE. Por otro lado, los empresarios mantienen su descontento ante las últimas subidas de impuestos y la negativa a rebajar las cotizaciones sociales tal como había anunciado el Gobierno, para no ahondar más en la delicada situación de las cuentas de la Seguridad Social.

En julio de 2012 los ERE se habían disparado un 53,3% en comparación con los primeros ocho meses de 2011, afectando a 299.021  personas, según los datos del Ministerio de Empleo.

Los trabajadores afectados por despidos colectivos aumentaron un 21,2% en los ocho primeros meses del año y sumaron 50.841, en tanto que los trabajadores suspendidos de empleo se dispararon un 69,6%, hasta totalizar 188.696. La encuesta del CIS de diciembre, revelaba que el 60,9% de los trabajadores en paro no creen que vayan a encontrar un empleo en 2013.

Las organizaciones que representan a los empresarios españoles consideran que “debemos seguir insistiendo en la necesidad de contar con las empresas en la salida de la crisis y de llevar a cabo medidas que permitan recuperar la confianza, aumentar la competitividad empresarial, estimular la actividad económica y mejorar el marco sociolaboral, especialmente en aspectos como la contratación y la negociación colectiva, para que ese crecimiento se traduzca en la mayor creación de empleo posible”.

Ambas organizaciones entienden que “es preciso seguir avanzando en medidas de flexibilidad y en la moderación salarial, en los términos previstos en el II AENC, ya que redundarán en una mejora de la competitividad de la economía y contribuirán a una recuperación que permita comenzar a crear empleo”.

Seguir avanzando en medidas de flexibilidad y en la moderación salarial

La cifra de paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo en diciembre -mes generalmente bueno para el empleo por la época navideña- se ha reducido en 59.094 personas, en relación con el mes anterior, frente a los 1.897 desempleados más en diciembre de 2011, según los datos publicados hoy y que CEOE y CEPYME valoran positivamente en lo que se refiere al mes de diciembre.

huevosEl número de desempleados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se situó en 4.848.723 personas. En términos interanuales el incremento del desempleo ha sido de 426.364 personas (un 9,64% interanual más), aunque la cifra se reduce a 388.381 personas si se descuenta el efecto de la extinción de los convenios de cuidadores no profesionales.

CEOE y CEPYME consideran que nos encontramos con el mejor dato de paro registrado en el mes de diciembre de la serie histórica, pero señalan que “debemos permanecer atentos a lo que acontece en los próximos meses para poder hablar de un cambio de tendencia”.

Por lo que se refiere a la contratación, ambas confederaciones señalan que el número de contratos registrados en diciembre ha sido de 1.058.501. De este total, 77.366 fueron indefinidos -el 7,31% del total de contratos registrados en dicho mes-, lo que supone un aumento de 11.688 contratos indefinidos –el 17,80%- sobre el mismo mes del año anterior-. Del total de contratos indefinidos, 27.045 proceden de conversión de temporales en fijos, el 34,96% de los indefinidos registrados en diciembre.

CEOE y CEPYME recuerdan que, dado que se carece de nuevos datos, según información facilitada en la Comisión Ejecutiva Central del Servicio Público de Empleo Estatal, desde la creación del contrato de apoyo a emprendedores, en febrero de 2012, hasta el 31 de octubre del mismo año se han suscrito 66.006 contratos de este tipo.

Los contratos temporales registrados en el mes de diciembre fueron 981.135, lo que nos sitúa en cifras un 10,79% inferiores a las del año anterior por las mismas fechas, cuando se registraron 1.099.787 contratos.

Los contratos indefinidos a tiempo parcial (28.327) se han incrementado un 46,06% respecto a diciembre de 2011, mes en que se registraron 19.394. Por su parte, los contratos temporales a tiempo parcial, 309.575, han aumentado un 3,44%, respecto al mismo mes del año anterior en que se registraron 299.282.

La afiliación a la Seguridad Social registra un descenso respecto al mes anterior en 88.367 personas, situando el número de afiliados en 16.442.681. En términos interanuales la afiliación ha disminuido en 787.240 personas, uno de los peores datos registrados en todo el período de crisis económica.

 

Publicado el Ene 8 2013. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, El reto, Hosteleria, La Guinda, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos