ParaHORECA

Los contribuyentes pagarán el cachondeo del Niemeyer, Foro prepara una denuncia, PP e IU piden responsabilidades

Tras reconocer el desastre de gestión practicada en el Niemeyer de Avilés por la antigua dirección de Natalio Grueso y José Luis Rebollo, con sus respectivos sueldos millonarios. Los patronos de mayoría socialista aprueban las cuentas del ejercicio 2011 y deciden que los contribuyentes sean los encargados de pagar la deuda, que corresponde actualmente a 2.128.087 euros. La Fundación del Niemeyer acuerda pagar en 2013 la mitad del pufo con sus acreedores y el resto ir liquidándolo en cómodos plazos hasta 2016. Queda por resolver de dónde van a sacar los 1,2 millones que pueden derivar de las revocaciones de subvenciones del Principado.

Ante el cachondeo manifiesto, tanto el partido liderado por el expresidente Francisco Álvarez Cascos, como el PP presidido por Mercedes Fernández, están que trinan con el asunto. Foro Asturias prepara una denuncia al conocer que el Principado pagará la deuda del Niemeyer con fondos públicos. IU también exige responsabilidades políticas y apunta al expresidente Vicente Álvarez Areces y a la alcaldesa Pilar Varela.

El PP pide la dimisión de la alcaldesa Varela por falta de credibilidad

La diputada nacional Carmen Maniega ha declarado a PARAHORECA.COM que el partido estudia posibles denuncias y exigirán responsabilidades a los antiguos gestores y a los políticos, destacando la pésima actuación de la alcaldesa de Avilés Pilar Varela y del expresidente Vicente Álvarez Areces. Maniega asegura: “Pilar Varela lo sabía todo, prueba de ello es que las facturas llevaban su firma”, refiriéndose a facturas que suman más de 237.000 euros por los gastos del acto de preinauguración del Centro Niemeyer. “Varela lo conocía todo desde el principio y participaba activamente en la gestión del gasto”, reitera recordando las facturas firmadas por la alcaldesa y las fotos con Brad Pitt donde también aparece sonriente el representante de Izquierda Unida Fernando Díaz Rañón con el hijo de Areces de camisa roja en medio de la histórica foto.

Por su parte, la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha criticado también la actitud de la regidora de Avilés. Subrayando sus declaraciones cuando dijo que había perdido la confianza en el equipo que gestionaba la Fundación, encabezado por Natalio Grueso. Según Fernández, Varela “ya no es creíble” en este asunto porque hasta hace pocos días defendía a esos mismos gestores. PARAHORECA.COM recoge las últimas declaraciones de Varela y las realizadas en septiembre de 2011: La alcaldesa del Niemeyer pierde la confianza en Natalio Grueso y reconoce que se ha gestionado mal el dinero público. En 2009 Pilar Varela calificó de “miserables” las acusaciones del PP esgrimidas  sobre Natalio Grueso.

Varela tendrá muchas cosas que explicar porque no sirve decir hasta antes de ayer justamente lo contrario y, de repente, pegar un viraje”, ha explicado Mercedes Fernández.

La dirigente del PP ha insistido en la importancia de “depurar” las responsabilidades políticas sobre lo ocurrido en el Niemeyer, aclarando el gasto de dinero público. “Por eso hemos pedido una comisión de investigación en la  Junta General del Principado que tiene que empezar ya a trabajar y analizar la auditoría”, ha explicado.

“Nos parece un tema muy grave, de gran trascendencia, del que los asturianos necesitan una explicación pública”,  ha señalado la presidenta del PP de Asturias.

Foro e IU también exigen responsabilidades políticas

El portavoz de Foro en Avilés, Pablo Sánchez Lorda, también ha exigido en reiteradas ocasiones la dimisión de Pilar Varela como vicepresidenta del patronato de la Fundación Niemeyer. Por su parte IU entiende que no han de ser sólo los gestores quienes den explicaciones, sino también quienes aprobaban su gestión. El portavoz de IU, Alejandro Cueli, ha asegurado que “hay responsabilidades por el pasado que los ciudadanos en la calle nos están exigiendo que se depuren, porque hablamos de gestión de dinero público”. “Hay un senador que aunque esté en Madrid tiene muchas responsabilidades y una vicepresidenta y patrona del ayuntamiento que ha mirado para otro lado”, en referencia al expresidente Vicente Álvarez Areces y a la alcaldesa Pilar Varela.

En facebook ha nacido un grupo con el lema: “Yo apoyo Avilés, Varela dimisión”.

Foro Asturias prepara una denuncia al conocer que el Principado pagará la deuda del Niemeyer con fondos públicos

Carmen Sela: “Es una burla a la Junta General del Principado que Javier Fernández intente tapar este escándalo vulnerando los acuerdos tomados en  la Cámara”

“Los datos de la auditoría confirman el Informe de Control Financiero elaborado por el Gobierno de FORO y dan a conocer hechos que pudieran ser constitutivos de malversación de caudales públicos y delito societario”. “Los presuntos actos ilícitos que han llevado a la Fundación Niemeyer, financiada en más del 90% con fondos públicos, a un concurso de acreedores y a una deuda que supera ya los 3 millones de euros no pueden quedar impunes”, señala la diputada.
La diputada de FORO y portavoz de Cultura, Carmen Sela, ha anunciado hoy la decisión de su partido de presentar una denuncia al conocer que el Gobierno del Principado pagará la deuda de más de 3 millones de euros con los fondos públicos de todos los asturianos y haciendo caso omiso a la decisión tomada en la Cámara.Carmen Sela considera que “es una burla a la Junta General del Principado que Javier Fernández intente tapar este escándalo vulnerando los acuerdos tomados en  la Cámara el pasado 17 de octubre, al aprobar una moción en la que se instaba al Gobierno del Principado, en su doble condición de Patrono y de Administración encargada del Protectorado sobre la Fundación Niemeyer, al ejercicio de las acciones de responsabilidad civil frente a los Patronos públicos y gestores, por los daños y perjuicios ocasionados a la Fundación derivados de la actuación negligente a la vista de los resultados de la auditoría e informe del administrador concursal. La pretensión no era otra que la de impedir que sean, otra vez, todos los asturianos los que carguen con un pufo que cada día se engorda más llegando actualmente a superar los 3 millones de euros”. La diputada denuncia que “la moción fue aprobada con una enmienda de IU por todos los partidos políticos, exceptuando el Partido Socialista que votó en contra, a pesar de sus reiteradas declaraciones comprometiéndose a depurar responsabilidades, lo que demuestra que el Gobierno de Javier Fernández declara en los medios de comunicación una cosa y luego hace la contraria en la Cámara. Los datos que se han hecho públicos de la auditoría y que han creado una enorme alarma social, no solo confirman el Informe de Control Financiero en su día elaborado por el Gobierno de FORO y puesto en reiteradas ocasiones  en conocimiento de la Vicepresidenta del Patronato, y Alcaldesa de Avilés, entonces máxima representante política de la Fundación,  sino que van más allá y se dan a conocer hechos que pudieran ser constitutivos de malversación de caudales públicos y delito societario”.
La diputada denuncia contradicciones del presidente Javier Fernández

“Ante la omisión de la actuación que cabía esperar por parte de los Patronos presididos por la actual Consejera de Cultura que, a nuestro juicio, están obligados a ejercer la acción de responsabilidad tal y como señalan los propios Estatutos de la Fundación y la Ley de Fundaciones, y ante la vulneración de los acuerdos tomados en la Cámara por parte de Gobierno de Javier Fernández en su condición de Patrono y Administración, FORO en aras de la transparencia y obligación de velar por la correcta administración y gestión de los fondos públicos, se ve obligado a dar un paso más en su actuación formulando una denuncia al conocer que el actual Gobierno tiene la intención de pagar la deuda con fondos públicos como anuncian hoy en los medios de comunicación, cosa que ya hizo con anterioridad el Ayuntamiento de Avilés”, añade Sela.

Las aportaciones de dinero público para pagar el pufo

Según explicó la Consejera socialista Ana González, los patronos fundadores aportarán las siguientes cantidades: 800.000 euros el Principado de Asturias, 300.000 el Ayuntamiento de Avilés y 100.000 la Autoridad Portuaria avilesina. Los tres patronos utilizarán dinero procedente de los contribuyentes asturianos. Por tanto, todos los asturianos que paguen sus impuestos contribuirán a pagar el pufo. Falta por determinar lo que aportarán los actuales patronos privados, de momento el despacho de Garrigues, representado por Antonio Garrigues Walker, y la Fundación Cristina Masaveu, presidida por Fernando Masaveu, dejaron el patronato en los últimos años.  Respecto a la contribución del Gobierno central es una incógnita, el Secretario de Estado de Cultura sigue sin formalizar su condición de patrono hasta que se aclare el tinglado.

Enlaces relacionados:

“En el Niemeyer no se hacía todo lo correcto que se debía”, según la consejera, pero siguen mareando la perdiz….

¿Se encargó un pastel de marihuana para ser pagado con dinero público del Niemeyer?

La alcaldesa del Niemeyer pierde la confianza en Natalio Grueso y reconoce que se ha gestionado mal el dinero público

La Fundación Niemeyer presenta ante el Patronato las cuentas anuales de 2011

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Nov 29 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos