ParaHORECA

Boda entre cocineros vascos y americanos con Arzak, Berasategui, Aduriz y Patxi López de padrinos

El Basque Culinary Center se alía con el Culinary Institute of America en una ceremonia en Nueva York

Infografía del Basque Culinary Center

En la firma del convenio participó el presidente del Gobierno autónomo vasco, Patxi López. El lehendakari se siente orgulloso de exportar “el saber a Estados Unidos como otra vía para abrir Euskadi al mundo”. Resaltó asimismo el buen hacer de los cocineros vascos “cuando se nos conocía más por cuestiones que no merece la pena ni nombrar”… El evento tuvo lugar en Nueva York con la presencia de Juan Mari Arzak, Martin Berasategui y Andoni Luis Aduriz.
El acuerdo con el prestigioso centro estadounidense busca extender el sistema de certificaciones del Culinary Institute of America (CIA) a su homólogo vasco para que éste se convierta en su centro en Europa para su oferta formativa a los profesionales culinarios, así como desarrollar programas de intercambio de profesores, cursos, conferencias y publicaciones conjuntas.
El centro vasco es la única facultad de gastronomía del mundo que dispone de un centro de I+D y en su patronato figuran algunos de los mejores cocineros del panorama internacional, como el catalán Ferran Adriá, el estadounidense Dan Barber o el peruano Gastón Acurio.

Los grandes chefs viajan más que el baúl de la Piquer

Elena Arzak

La agenda de Ferran Adrià o Paco Roncero se asemeja cada día más al diario de Willy Fogg en su vuelta al mundo, con un road show de infarto: Rusia, China, Brasil, Estados Unidos.

Ante las circunstancias los vascos no iban a quedarse atrás. Así una delegación de hosteleros de Euskadi se marchó a Nueva York para promocionar sus negocios.

Suscríbete a nuestra revista y recibirás nuestras novedades completamente gratis. Sólo tienes que rellenar un sencillo formulario para recibir parahoreca.com en tu email: http://www.parahoreca.com/newsletter/

Juan Mari Arzak y Andoni Luiz Aduriz de rascacielos
Ante operadores y agentes de viaje presentaron su oferta turística para los gourmets americanos con más apetito gastronómico. Once empresarios del sector, encabezados por los chefs Juan Mari Arzak y Andoni Luis Aduriz de Mugaritz, políticos; apoyados por relevantes empresarios vascos afincados en Nueva York que asistieron para dar ánimo a sus paisanos. Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno vasco, Patxi López, organizó una campaña de promoción de Euskadi en Dallas, Boston y Washington. En la misma semana, Cataluña abrió una oficina de promoción turística en Nueva York para los mercados de Estados Unidos, México y Canadá. Mientras el asturiano José Andrés continúa siendo el rey de los fogones americanos.

Promoción en Nueva York en la misma semana de Millesime Madrid

La cita neoyorquina coincidió con la última edición Millesime Madrid. Así las cosas, aunque estuvo dedicada a la cocina del País Vasco, las grandes figuras de los fogones de Euskadi no acudieron a la cita. En un primer momento la organización anunció la participación de Elena Arzak, descartado en el cartel definitivo sin dar explicaciones. Seguramente la crisis provoca que a los grandes chefs no les resulte rentable acudir a eventos de este tipo, al recortar las dietas de los asistentes estrella….

Joan Roca brilló con sus tres estrellas Michelin

Los Roca

En Millesime Madrid los vascos estuvieron representados por Fernando Canales, del Etxanobe (Bilbao); Álvaro Garrido, del Mina (San Sebastián), y Senén González, del Sagartoki (Vitoria). Triunfó la tortilla congelada made in Basque Country de Senén, y el pato con manzana de Rubén Trincado, del Mirador de Ulia (San Sebastián). Martín Berasategui acudió como comensal sin ponerse el delantal. Pese a la crisis económica, las firmas patrocinadoras no fallaron y el acontecimiento gastronómico del otoño madrileño reunió a unos 800 comensales diarios durante tres días.

El maestro Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Gerona), fue la gran estrella de la cita madrileña, junto con Paco Roncero, de La Terraza del Casino (Madrid), Nacho Manzano (Casa Marcial en Asturias) y Paco Morales, de Bocairent (Valencia). Informa Alfredo Muñiz.

Enlaces relacionados:

Clausura de la jornada inaugural del Basque Culinary Center con sabor asturiano

Los príncipes inauguran una facultad de Gastronomía con la polémica subvención de más de 11 millones de euros


Publicado el Oct 29 2011. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos