ParaHORECA

Los chinos y filipinos pagan 1.300 € por cada kilo de angulas españolas de contrabando

Se trapicheaban 5 toneladas al año de angulas del Cantábrico
Increíble afición de los chinos millonarios por las angulas asturianas, gallegas y portuguesas. Resulta que acaban de ser detenidos 14 traficantes que se dedicaban a vender a China y Filipinas el preciado manjar. Para ello utilizaban documentación falsa para camuflar el origen, y lo enviaban por avión vía Bulgaria. En el Norte de España el kilo de angula se está cotizando entre 500 y 650 € el kilo, mientras que los magnates chinos llegan a pagar hasta 1.300 euros. La Guardia Civil ha incautado más de tonelada y media de alevines de anguila; y 1.580 kilos de angulas pescadas sin los permisos pertinentes, con un valor final estimado que superaría los 1.650.000 euros. Las estimaciones cuantifican el montante total anual de angulas vendidas en torno a cinco toneladas. Desde hace años está prohibida la exportación, debido a la escasez de la especie. Tan sólo se permite la pesca durante determinadas época del año para el consumo nacional. Los envíos se realizaban en remesas de 150 kilos.

La bautizada como «operación Suculenta» se desarrollaba en Asturias, Pontevedra, Tarragona y Guipúzcoa. La guardia civil ha encontrado certificados falsos, sellos de caucho oficiales, documentos contables y ordenadores con información que evidencia los trapicheos con los países de Extremo Oriente. 

Incluso se detectó una partida de angulas que intentó ser exportada como si fueran muiles, debajo de los pescados se escondían la delicatessen del mar Cantábrico. La mayor parte del pescado se transportaba en un vuelo chárter hasta Sofía (Bulgaria) y de allí se distribuía a distintos países, sobre todo Filipinas y China.

Publicado el Mar 25 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos