ParaHORECA

Ferran Adrià, la revolución española en China y el show de Dani García deja boquiabiertos a los orientales

El maestro anima a introducir las tapas españolas en China
Ferrán Adrià visitó China hace una década y se inspiró de la sopa de aleta de tiburón para crear su receta con medusas, entre otras delicias con toque oriental. Ahora ejerce de promotor del turismo español y ha llegado a la ciudad más roja del planeta, el ancestral Pekín donde los vestigios del pasado se conjugan con la hostelería del futuro. En el Hotel Raffles se organizó la conferencia del creador de elBulli. “Si hay un país donde pueden triunfar las tapas, es China, donde están acostumbrados a compartir la comida”, afirmó Ferrán Adrià. El maestro sigue de cerca la evolución de algunos cocineros españoles afincados  en Pekín, como Jordi Vallés o Álex Sánchez. Asimismo, su discípulo Dani García triunfó con un show cooking de vanguardia donde mostró las propiedades del nitrógeno líquido aplicado a la gastronomía.

Ferrán Adrià se inspira en la milenaria gastronomía china

Por supuesto Adrià aprovecha su estancia para contactar con los maestros de los fogones chinos. Da Dong es la estrella gastronómica más popular de la República. Su especialidad es el pato laqueado. Ferran Adriá cenará en el Restaurante de la Familia Li, uno de los sitios mágicos de Pekín donde aún se sirven las recetas auténticas de la cocina imperial. ¡Cuidado con los picantes!
En la bulli Foundation cada año se acogerá a los 30 mejores cocineros para crear y formarse en la cocina de vanguardia. La Fundación Telefónica hará posible que sus progresos y logros se vean en todo el planeta a través de Internet.

Ferran Adrià defiende en China la alta cocina contra la obesidad

El maestro de la cocina de vanguardia ha impartido una conferencia en el Hotel Meliá de Shanghái. Adrià ha calificado la obesidad como uno de los males más importantes que azotan a la humanidad, y ha destacado la aportación en la lucha contra ésta de la vanguardia en la cocina. Además ha relatado al auditorio sus innovadoras técnicas, desde el uso de nitrógeno líquido a la esferificación. Cocineros chinos, estudiantes de hostelería, críticos y una legión de periodistas han asistido a la charla.

Los chinos se chupán los palillos ante la llegada de Ferran Adrià, Dani García y Paco Roncero

Shanghái representa la China moderna, una ciudad plagada de rascacielos con carteles luminosos que recuerda el Manhattan neoyorquino. La élite oriental está acostumbrada a los restaurantes de lujo de los grandes hoteles como el que existe en uno de esos edificios que casi alcanzan las nubes, con unas vistas espectaculares y restaurante giratorio mientras los comensales disfrutan de la cena. La cocina tradicional china del pato laqueado se combina con influencias de los mejores chefs del mundo occidental.

“El arte en España no está sólo en los museos”

Ante esta vorágine de culturas llega nuestro chef insignia Ferran Adrià como embajador de la marca España, acompañado de dos maestros de lujo Dani García y Paco Roncero. I need Spain (Necesito España) es el lema elegido para promocionar el turismo español. El secretario general de Turismo español, Joan Mesquida, también forma parte de la comitiva que viaja a la República Popular China.

Del pato laqueado a las influencias de los cocineros españoles
Adrià, designado mejor chef de la década, imparte una conferencia en Shanghái bajo el título “elBulli, presente y futuro de la gastronomía”. Su restaurante cerró el pasado 30 de julio y en estos momentos se encuentra gestando su Fundación. elBulli fue galardonado con tres “estrellas” Michelín durante más de diez años. Ahora Adrià se dedicará en cuerpo y alma a su nuevo proyecto: “elBulli Foundation”. La gestación ya ha comenzado con un vivero de ideas que dará a luz en 2014. Adrià busca total libertad para crear e innovar en sabores, texturas, olores y técnicas. El mayor innovador fogonero aspira a conseguir lo nunca visto en el gastromundo. Promete becas para los aprendices, sólo acogerá a los mejores cocineros del Planeta. Los afortunados se dedicarán a investigar e innovar en el arte gastronómico. En  elBulli Foundation, no habrá reservas, ni horarios. La institución se engendra buscando la sostenibilidad absoluta. El nacimiento será un éxito mundial asegurado. Daniel Lalonde anunció que la firma de champán francés Dom Pérignon será una de los patrocinadores de la Fundación elBulli.

El tour chino de Ferrán Adrià y sus discípulos

Asimismo el maestro viajará a Pekín donde asistirá al show cooking de su discípulo Dani García, dueño del restaurante “Calima”, con dos “estrellas” Michelín, y de los “gastrobares” “La Moraga”.
En el viaje institucional Ferran Adrià también visitará Hong Kong donde impartirá varias conferencias y participará en una demostración a cargo de Paco Roncero, titular de “La Terraza del Casino”, con dos “estrellas” Michelín, y propietario de los “gastrobares” “Estado Puro”. Paco Roncero acaba de participar igualmente en el congreso de gastronomía y cultura de Tiradentes en Brasil.
“I need Spain” cuenta con el apoyo de deportistas de alto nivel como los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzemá o Sergio Ramos, los campeones del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Toni Elías o la selección española de fútbol.

Informa Alfredo Muñiz

 

Publicado el Ago 21 2011. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos