ParaHORECA

Rato, Mafo y Salgado se lavan las manos sobre el pufo que dejaron en Bankia

Según la diputada del PP Carmen Maniega: “Fernández Ordóñez fue responsable político y supervisor del ex secretario de Estado de Economía con Zapatero y ex gobernador del Banco de España, lo que significa que estamos ante alguien que tiene muchas cosas que explicar de las que ocurrieron durante aquellos años, en los que el crédito promotor, desde 2004 a 2009, pasó de 70.000 a 300.000 millones.
Mis compañeros le preguntaron en el Congreso por qué no hizo nada cuando la burbuja se multiplicaba por cuatro; por qué no tomó medias; por qué no exigió otras provisiones y por qué dice ahora “si se hubiera hecho” a lo que él tenía que haber hecho.
Es impresentable la postura del PSOE. Tienen mucha responsabilidad en la crisis financiera. ¿Alguien puede pensar que no sabían nada de Bankia, nova Caixa, CCM, etc, el presidente del Banco de España o los ministros de economía de Zapatero?, ¿alguien se cree que no tienen culpa cuando negaron la crisis financiera y dijeron que la salud de nuestro sistema era óptimo?
Nos hubiera ido bastante mejor si de aquella, cuando optaron a la ayuda otros países, Zapatero también la hubiera pedido”.

Mafo no asume responsabilidades

La diputada popular escribía estas líneas tras escuchar en el Congreso las explicaciones del exgobernador del Banco de España sobre su responsabilidad en Bankia. Mafo declaró: “El Banco de España cumplió bien su tarea”. Sin comentarios…

En la jornada de hoy declaró el exministro Rodrigo Rato. Por lo visto la única responsabilidad que tenía el presidente de Bankia era cobrar el millonario sueldazo. Al menos eso se dedujo de sus justificaciones. Rato también se lavó las manos y culpó a Mafo, Zapatero y Rajoy.

El colmo de los banqueros

“Con la conciencia tranquila de haber hecho bien las cosas”, dijo el señorito Rato. Menos mal porque si las hubiera hecho mal…., el agujero que dejó se reduce a 23.000 millones de euros. Según sus palabras descubrimos que en Bankia no hay ningún “agujero”, simplemente “hay un cambio de criterios contables”. El acabóse.

Ni un gesto de arrepentimiento, ni una sola autocrítica se escuchó al experto en fundir dinero de bancos, Rodrigo Rato. Él siempre se ciñó a la legislación, y contó con el aval del Banco de España, del Gobierno y de las auditoras Deloitte o PriceWaterhouse Cooper. Vamos que su figura era como un jarrón chino en el consejo de administración de Bankia …

Según Rato, Miguel Ángel Fernández Ordóñez le “conminó a negociar” para realizar la fusión entre Caja Madrid y Bancaja. Al menos, Rato destapó  las vergüenzas del Banco de España como el auténtico responsable de la fusión que el mismo protagonizó. Por otro lado, le echó la culpa al Gobierno  Zapatero por haberle obligado a sacar Bankia a Bolsa como si fuera un asunto de Estado. Claro que siempre podría haber presentado una honrosa dimisión a tiempo si no estaba de acuerdo. Veremos lo que dictamina la Justicia sobre su imputación.

Y llega la exministra Elena Salgado que tampoco tiene nada que ver con Bankia

Resulta que su ministerio lo pactó todo con el PP y el origen del asunto está “en Estados Unidos y las prácticas desregulatorias”. Al final van a tener la culpa los americanos. ¿Llamarán a declarar a Obama?

La triste realidad

Los responsables éticos del desastre se disipan en la España de la pandereta y los toros. Partidos políticos que piensan más en sus propios intereses que en el accionista y ejecutivos de pacotilla que dirigen pensando en sus emolumentos. Habría que juzgar a los antiguos gestores de las cajas de ahorros; a la conducta del PP y del PSOE; el Gobierno socialista de Zapatero y el Ejecutivo actual de Rajoya la supervisión del Banco de España gobernado por MAFO; a los gestores actuales (uno ya ha presentado su dimisión ante la que va a venir). Aunque, en especial, los grandes culpables del escándalo son: el expresidente Rodrigo Rato, la CNMV, los auditores de Deloitte, el BCE , la European Banking Association, y los medios de comunicación que han contribuido a la mentira sobre Bankia. Demasiados responsables para sentar en el banquillo…

Se admiten propuestas para el concurso con medalla y diploma de honor al mayor jeta nacional. Hasta podríamos organizas los Juegos Olímpicos de cómo marcharse de rositas. Las más indignados comentan que para triunfar en este país hace falta ser un caradura.

Informa Alfredo Muñiz

Enlaces relacionados:

¿Mintió Rato sobre las cuentas de Bankia o se tratara de una pesadilla sobre un helado de pistacho?

Marchando una de Bankia nacionalizada

La comida de Rato en Luzi Bombón, con su hija aprendiz de banquera, tras la dimisión de Bankia

Arguiñano arremete contra la banca y la lía parda en su programa de televisión

Tras la “bien paga” de MAFO y Rato, llega el premio del euromillón bajo supervisión de la troika

IU y la Comisión de la Verdad sobre Bankia

 

Publicado el Jul 26 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, Noticias destacadas, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos