ParaHORECA

Llega la hora del vermut en Casa Gerardo

De la fabada y el arroz con leche al aperitivo y postre con Martini

cocochas web

Cocochas planctónicas

callos web

Callos

Sobre un gel de Martini Rosso, anchoas con su mantequilla, piel de naranja y una sopa de aceituna gordal. Dentro de la aceituna: mantequilla de anchoa y gel de Martini. Así presentan “La hora del vermut”, un plato de vanguardia creado por los chefs Pedro y Marcos Morán de Casa Gerardo, en el pueblo asturiano de Prendes. La experiencia compartida de un padre y un hijo que constituyen la cuarta y quinta generación de una saga de cocineros asturianos.

Con los años el chigre de pueblo se ha transformado en un restaurante con estrella Michelin.  En la carta permanecen los platos tradicionales como la fabada, los callos y el arroz con leche junto con innovaciones que surgen cada temporada. En la última visita probamos unas excelentes cocochas planctónicas, atemperadas y sobre un pilpil de placton, cardo y puerro en salsa verde.  Además de los guisos tradiciones como el pitu de caleya, destaca una estupenda selección de guisos de ostras.

Ostras del Eo guisadas en Asturias

ostra web

Ostras con jugo ibérico y papada

Se pueden degustar las ostras naturales; escabechadas con piel de cochinillo y pipas de calabaza; escaldadas con salsa verde de placton y aroma cítrico; guisadas con salsa de pitu, anguila ahumada y pomelo, o a la plancha con jugo ibérico y papada.

El dilema: ¿Choco Martini Pasión o Arroz con Leche?

arroz con leche web

Arroz con leche

Casa Gerardo prepara el mejor “Arroz con Leche” de España, en la carta de postres destaca igualmente el “Choco Martini Pasión”, una sopa de chocolate blanco y lima, sorbete de fruta de la pasión y gel de Martini.

Pasado y presente

Casa Gerardo - Pedro y Marcos Moran

Pedro y Marcos Morán

El establecimiento fue fundado en 1882 por María (suegra de Gerardo) y su esposo Demetrio de profesión ebanista. En una primera etapa la casa de postas servía el avituallamiento a las diligencias que circulaban por la carretera entre Gijón y Avilés. Con el progreso llegaron los coches y los autobuses de línea. La mejora continua de la casa convirtió la sidrería-restaurante en un lugar recomendado por todas las guías. La gran transformación tuvo lugar con Pedro Morán, líder indiscutible de la revolución gastronómica asturiana. Pedro supo aprender lo mejor de su abuelo Gerardo que ejerció de estupendo anfitrión. Asimismo el actual patriarca se inspiró en los consejos de su madre, la cocinera Ángeles Quirós. Benigna (abuela de Pedro) Marcos Moran beefeetertambién ejerció de maestra de los fogones.

En nuestros días, Geli -esposa de Pedro- recibe a los comensales a la entrada del restaurante y su hija Marta forma parte del equipo de sala.

La experiencia británica

Por otro lado, en la actualidad la cocina de Prendes se ha internacionalizado. Desde 2012 Marcos Morán realiza labores de Executive Chef en Hispania London, un espacio referente de la gastronomía española en Londres. Los Morán revolucionan la capital británica con sus tapas, su paella y su tortilla de patata. El proyecto está encabezado por el empresario ovetense Javier Fernández Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio de España en Londres. Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Dic 28 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Tendencias, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos