ParaHORECA

La indignada tía de la princesa de Asturias se convierte en camarera para capear la crisis

Henar Ortiz es una sobreviviente nata; igual se transmuta en actriz que diseña un vestido de alta costura, acude con la baronesa Tita Cervera a una inauguración en el Thyssen o decora el bar de un colega republicano. Tras sus fallidas aventuras en el mundo de la moda ha decidido probar suerte como hostelera en un corto de cine. PARAHORECA.COM ha captado de Youtube las primeras imágenes del vídeo protagonizado por la polifacética tía de la princesa Letizia y colgado por Vanitatis.

La camarera más dicharachera del reino

Con pajarita y mucho arte, la tita principesca ejerce de camarera -de nombre artístico La Cata-. La Ortiz abre una caja de vino “Conde del Pedal”, un guiño más a su faceta noble al promocionar a un aristócrata bodeguero en bicicleta. Tras sus pinitos en “Hola” y sus estancias en las pasarelas de Milán -con tienda fracasada en el cogollo de Oviedo por la crisis económica mundial- seguro que Henar ha encontrado su verdadera vocación.

¿Esperará la llamada de un famoso director para protagonizar el papel de doña Letizia?, ¿firmará con Almodóvar, Amenábar, GarciSpielberg? , ¿se rendirá Hollywood a sus pies, tras el éxito de la vida de lady Di?

De momento, Henar ha debutado como actriz en una serie de cortos humorísticos, “Escenas en el Azor”. El vídeo corresponde al corto titulado “La Cata”, rodado en Lastres, el pueblo del Doctor Mateo. El bar Azor es el lugar donde se graba la secuencia, producido por Antonio Forascepi. La modelo asturiana Vanessa Blanco, Antonio Blanco y dos miembros del grupo teatral de Villaviciosa completan el reparto.

La nueva actriz de la escena española tiene también en proyecto el rodaje de un documental con la participación de Blanca Romero y María Reyes.

La abuela de doña Letizia, la locutora Menchu Álvarez del Valle, demostró igualmente una gran afición por el teatro, incluso actuó como esposa de un colaborador de PARAHORECA.COM. Tales circunstancias ocurrieron en la obra “La muerte de un viajante”, de Arthur Miller. Y el protagonista esposo de Menchu en la ficción fue el empresario Emilio Serrano que se recupera satisfactoriamente de una reciente intervención quirúrgica

Artesana y filántropa

“Menudo personaje la Henar, yo la conocí hace unos años, cuando se coló como artesana en el registro de artesanos del Principado. Vamos de artesana tararí, lo que facía era vender bisutería, que ella montaba pero que no hacia las piezas. Se aprovechó lo que pudo de subvenciones para viajar a París en misiones de exploración de mercado artesano. Menuda estirada, y encima los del Principado la trataban como si fuese algo notorio en fin… En cuanto al 15 M yo jamás la he visto en nigúna asamblea ni en ningún acto en Asturies, lo de Madrid, sería que pasaba por allí y se apuntó al carro, ojalá fuese verdad y personajes que atraen a los medios, estuvieran haciendo algo por la sociedad”, comenta un confidente a PARAHORECA.COM.

Mientras otros nos cuentan sus buenas acciones filantrópicas con la asociación “Más que chuchos”; así como las colaboraciones con el padre Ángel en actos benéficos celebrados en Marbella. Ella igual se pone un gorro de cocina que pinta un trampantojo si detrás hay una buena causa.

La tía de la princesa de Asturias indignada hasta la médula

Henar Ortiz era una humilde asturiana con una tiendecita en Cangas de Onís antes de la boda de su sobrina, doña Letizia Ortiz de Borbón. Tras el casamiento real abrió una especie de bazar chic en el centro de Oviedo pero debido a la crisis económica internacional tuvo que colgar el cartelito de cerrado. Ahora la empresaria-diseñadora-estilista y filántropa concede una entrevista a La Razón donde confiesa su indignación absoluta, tal como había adelantado PARAHORECA.COM con motivo de su participación en la manifestación del aniversario del 15-M en la capital del Principado.

Así lo cuenta Henar: “Si me vieron en el 15-M, ¡es que estaba en el 15-M! Junto a un montón de personas con diversidad de credo, opción y edad. Se trata de un movimiento transversal, con el que puedo decir que estoy de acuerdo en un porcentaje muy alto de sus propuestas y alternativas. Afortunadamente, no tenemos la verdad absoluta”. Al preguntarle: “¿Qué es lo que más le indigna de todo?”. Responde la tía de la princesa de Asturias: “Me indigna que una crisis financiera que han provocado unos pocos la tenga que pagar el conjunto de la sociedad; que se quieran eliminar las conquistas sociales de los últimos 50 años; que se quiera volver a la beneficencia y a la caridad, sustituyendo los derechos sociales. Me indigna que un país que presume de avanzado no potencie la investigación y nos haga volver a ser un país de servicios. Me indigna que quieran llevar de nuevo a la mujer en el papel de ama de casa, por eso me indigna la Reforma Laboral de febrero de este año. Me indigna que una mujer a la que no voté porque no se presentó a las elecciones de mi país nos mande y gobierne desde una ciudad llamada Berlín y nuestros representantes digan «si bwana»… En definitiva, tengo la obligación moral de luchar para que mi hija tenga un mundo mejor. Y, por lo que estamos viendo, nos quieren hacer retroceder medio siglo: no nos están arreglando el traje, nos lo están cambiando”.

En la entrevista también recordó la filosofía de Einstein para reagudizar el ingenio en tiempos de crisis y remató con la cita de Lennon: «La vida es aquello que va pasando mientras nos ocupamos en hacer planes…».

De mani con los indignados
A Henar Ortiz, la tía más díscola de la princesa de Asturias, le gusta acudir a la tradicional fiesta de Yo Dona  en el Hotel Villamagna y conversar con Peñafiel,  también le encanta ocupar el palco de honor de la ópera de Oviedo o ser la invitada estelar de  Tita Cervera en las inauguraciones del Thyssen. Desfiló por fiestas en Marbella, La Coruña y Valladolid; presumió de “principessa”en Italia; fue noticia de revistas del cuore. Todo ello por su faceta de decoradora, estilista, cocinera, diseñadora y empresaria.

Ahora nos sorprende en la manifestación de los indignados en Oviedo. “No es la crisis, es el capitalismo”, “No hay pan para tanto chorizo”, fueron algunos de los lemas de la cita, entre gritos contra Mariano Rajoy y la Corona.

Narices rojas de payaso, leyendas de “Levántate y lucha”, incitaciones a la huelga general y la tía de la princesa de Asturias pasándoselo en grande. ¿Escribirá una crónica para el Hola sobre la mani…? o ¿simplemente pasaba por allí y quiso curiosear? Por lo visto el director de cine Pedro Almodóvar también apoya a los indignados. Tal vez termine haciendo la segunda parte de “Mujeres al borde de un ataque de nervios” y contrate a la asturiana…

La tía de la princesa Letizia, ejerce de cocinera-artista-filántropa y reportera dicharachera

Doña Letizia Ortiz de Borbón triunfó con el telediario; su abuela Menchu Álvarez del Valle epató en las ondas radiofónicas; el padre de la princesa, Jesús Ortiz, dedicó su vida a la comunicación. Ahora le toca probar suerte mediática a la tita Henar, tía de la princesa de Asturias y amiga de la baronesa Tita Cervera.

Henar Ortiz es una superviviente nata, digna de un culebrón venezolano. La tía principesca ejerció de diseñadora-decoradora-estilista-empresaria, y demostró que  ella también es  experta en cocina. A la postre, su última proeza conocida es una entrevista a María Teresa Álvarez, viuda del exjefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campo. El reportaje ha sido publicado en la revista Hola, y la pregunta que inmortalizará a la nueva reportera es: “¿Cómo crees que hubiera reaccionado o qué hubiera aportado Sabino en relación al crítico momento que atraviesa la Casa Real?”.

La entrevistada-también periodista-, además de promocionar sus libros, responde que ella tenía una gran complicidad con el jefe de la Casa Real en los noventa pero obviamente no tiene una bola mágica para adivinar su pensamiento.

El triunfo de la “principessa” Henar en Marbella

El título nobiliario se lo adjudicaron en una feria de moda italiana donde participó con una selección de “prendas con glamour”. Aunque Henar Ortiz, con su gorro de chef, delantal y su sonrisa “profident”, también fue protagonista en el festival gastronómico Marbella Food & Sun 2009. Allí posó junto a Tito Valverde, Laura Valenzuela, Javier Larrainzar y los cocineros Pedro Subinaja y Francisco Torreblanca.

Si la madre de la princesa, Paloma Rocasolano, dirige el proyecto “Vacaciones Solidarias”, la tita Henar Ortiz no iba a ser menos, y se suma a todas las causas filantrópicas que se le presentan. Aunque a veces fracase en el intento… Así en su día la tía de la princesa renunció a la presidencia de la Asociación del Cáncer de Ribadesella porque estaba hasta la peineta de los cuchicheos reales.

La imagen polifacética de diseñadora-decoradora-estilista-empresaria-cocinera-reportera y sus apariciones en la prensa del cuore no gustan demasiado a los más monárquicos. Pese a todo, la tía de la princesa mantiene una gran amistad con el Padre Ángel a quien ayuda en algunos actos públicos. Además también participa en otras causas, así apareció junto a celebrities televisivas para recaudar fondos para la Fundación Andrea, con el cantante José Manuel Soto y el actor Francis Lorenzo, entre otros. La acción solidaria ayuda a las familias necesitadas que ingresen a sus niños en el Hospital Clínico. La idea es que los familiares de infantes con enfermedades crónicas o terminales puedan descansar, asearse o preparar una comida caliente.

Posible concursante de “Supervivientes” o “Acorralados”…

A Henar Ortiz no le gusta ejercer como tía de la princesa, ella tiene personalidad propia. Sin embargo, sus buenas acciones rechinan entre la crème asturiana, así ocurrió cuando voluntaria ella propuso que su fracasada tienda de Oviedo fuera el lugar para que las “miembras” de la la Asociación Empresa-Mujer dejaran sus regalos navideños a los más necesitados. Algunas de las asociadas prefirieron presentarse con su donativo debajo del brazo el día de la cena o acudir directamente a los centros para aportar su granito de arena. Las lenguas más viperinas murmuran que dejó algún pufo con su tienda de Oviedo pero nadie se atreve a denunciarlo en público, así que el asunto queda en mero rumor.

Henar colaboró en pastelería, ¿diseñaría los artísticos condones?

Pese a sus detractoras, el mundo de Henar está lleno de proyectos artísticos-empresariales donde siempre encuentra alguna relación con la royalty. Hay quien cotillea que el dueño de la confitería Ovetus, Francisco Javier Fernández Guaza en una entrega de los Premios Príncipe de Asturias recordó a doña Letizia que a ver cuando se pasaba por su pastelería para contemplar las cajas diseñadas por su tía Henar para unos dulces bautizados como “escandaleras”, en honor a una plaza de Oviedo. Otra de las especialidades de la casa son las “princesitas”…

Por otro lado, la consorte de don Felipe soportó pacientemente el show de su tía reflejado en la prensa internacional, cuando su tita se reinventó como asesora de Tita Cervera. Hasta los más malvados publicaron que de ella nació la idea de vender preservativos con envoltorio de Monet y Gauguin. La verdad nunca se sabrá. Sea como fuere, la baronesa destinó parte de los beneficios recaudados con la venta de condones a causas filantrópicas.

Henar ha sido entronizada como la Choni-principessa. Ante su éxito mediático, sus amigos le animan a dar el salto televisivo para enfrentarse a Belén Esteban. Ella tiene alma de artista, igual pinta un trampantojo, cocina una fabada en Marbella o diseña cajitas de escándalo, una perfecta candidata para la próxima edición de “Supervivientes”, “Acorralados en Asturias” o tertuliana de “Sálvame”.

Informa Alfredo Muñiz

 

 

 

 

Publicado el Mar 3 2013. Archivado bajo La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos