ParaHORECA

La promotora del Calatrava, propiedad de los Cosmen y los Lago, entra en concurso de acreedores con una deuda de 90 millones

La Familia Cosmen es conocida en Asturias por el desarrollo y posterior venta de la empresa de autobuses Alsa. La saga tiene diversificada su fortuna en distintas actividades. El caso del proyecto Calatrava no ha sido precisamente su gallina de los huevos de oro. Por su parte los Lago también tienen una acreditada trayectoria empresarial en grandes proyectos de obras públicas del Principado. En Jovellanos XXI figuran como representantes de sus respectivas sagas, Jacobo Cosmen y Alberto Lago.

Jovellanos XXI, promotora del Calatrava, entra en concurso de acreedores

La firma Jovellanos XXI desvela pérdidas de 90 millones de euros. Ha finalizado el plazo para que Jovellanos XXI solucionase su situación financiera -después de tres meses de preconcurso-.  Durante los últimos meses no ha llegado a un acuerdo con los proveedores ni ha cerrado un plan de refinanciación de su deuda. A la postre, ha decidido presentar un concurso voluntario de acreedores “con el objetivo prioritario de alcanzar un acuerdo y mantener el servicio que se viene prestando”.

Ha anunciado que mantiene su “firme voluntad” de cumplir al máximo con los compromisos para el normal funcionamiento” del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo operativo desde hace casi 18 meses.

Jovellanos XXI ha achacado la situación por la que atraviesa a la “prolongada indefinición” del contenido de la parcela de “El Vasco”, al negativo entorno económico que se vive y a las nuevas exigencias financieras que el sector bancario está aplicando.

Jovellanos XXI arrastra pérdidas de 90 millones de euros

No obstante, confía en superar “cuanto antes” estos factores “dada la importancia que el Palacio de Congresos supone para la economía local y regional”.

Según la empresa constituida por los empresarios asturianos Jacobo Cosmen y Alberto Lago, hay que tener en cuenta que el acuerdo inicial de Jovellanos XXI con el Ayuntamiento de Oviedo contemplaba actuar de forma simultánea en las parcelas de Buenavista y El Vasco, pero que en el último caso se sucedieron los proyectos y retrasos que se tradujeron en sobrecostes y mayores necesidades financieras que impidieron desarrollar la operación en el marco económico favorable que había hace unos años.

En el caso de la parcela de Buenavista, Jovellanos XXI mantiene que las fuertes desviaciones presupuestarias y de plazos en la ejecución de la obra obligaron a desinvertir en parte del equipamiento con objeto de dotar de los recursos financieros necesarios a la ejecución del Palacio de Congresos. Jovellanos XXI ha advertido también de que se ha producido en los últimos meses una “significativa desaceleración” en la contratación de congresos, reuniones y encuentros.

La empresa concluye asegurando que “pondrá todo su empeño en alcanzar la viabilidad de un proyecto de tanta importancia, como pone de manifiesto el que desde su puesta en marcha hayan hecho uso de sus instalaciones 52.130 personas, quienes en muchos casos han viajado a Oviedo acompañados, y su estancia ha repercutido muy favorablemente en la hostelería, hotelería, comercio, taxis y demás transportes, entre otros segmentos de la actividad económica local y regional”.

Publicado el Oct 1 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “La promotora del Calatrava, propiedad de los Cosmen y los Lago, entra en concurso de acreedores con una deuda de 90 millones”

  1. ¡Ojalá todos aprendieramos de los mejores! Quien no entiende que es mejor un concurso de acreedores que seguir con algo inviable es que no le ha tocado aprenderlo. Es totalmente plausible ya que la intención positiva de creación de empleo y colaboración, aportación a Asturias perdurará siempre a pesar de las injusticias de los medios.
    Personalmente les agradezco todo el esfuerzo realizado por nosotros los asturianos y espero poder algún día hacer mi aportación, como estoy empezando a hacer, con nuestra querida Asturias (Ingeniería Fi)
    Por favor acepten mis agradecimientos más sentidos por todos los días trabajando y sobre todo pensando correctamente, son un claro ejemplo de persona que sabe perfectamente como funciona la vida, gracias por el ejemplo cercano.
    Atentamente reciban saludos cordiales todos los lectores.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos