ParaHORECA

La policía podría disolver a los porteadores de corazones el día de San Valentín en Salinas


salvemos-cachas

salinas-playaEn 2010, hace 7 años, intentamos organizar un San Valentín para mostrar nuestro amor por la playa de Salinas. Para la ocasión estaban programados partidos de fútbol, competiciones de pádel en un club local, bailes, exhibición de parapente desde Pinos Altos, y show de yo_amo_salinassalinassalinas beachcorazon arenacorazon-rojo-y-azuldescargasalvemos-3salinas corazon partiosalinas334caballos por la playa, entre otras actividades para niños y adultos. Multitud de participantes portarían corazones para mostrar su amor por la playa. Artistas de distintos países crearon hermosos corazones y camisetas para expresar su arte. El que suscribe esta columna formó un grupo de Facebook donde participaron ecologistas, geólogos, vecinos y hasta la propia alcaldesa de la localidad. La regidora Ángela Vallina nos recibió en su despacho municipal, junto con su jefe de prensa y el concejal de Cultura supuestamente para “ayudar a coordinar los eventos”. La alcaldesa pidió que formalicemos por escrito el asunto como mero trámite burocrático. Tras anunciar en radio, prensa, televisión y redes sociales la convocatoria. En vísperas de San Valentín, el Ayuntamiento de Castrillón envía una notificación a través de dos guardias municipales donde informaba que el Consistorio era “incompetente” para permitir organizar una reunión de vecinos portando corazones con el lema “Yo amo Salinas”, durante la festividad de San Valentín que caía en domingo.

Tras hablar con la presidencia del Gobierno del Principado de Asturias del entonces Vicente Álvarez Areces, comunican: “Presidencia no tiene competencia en el asunto” y remiten al Delegado del Gobierno, por aquel entonces Antonio Trevín.

Un supuesto experto en “disturbios públicos” de la Delegación del Gobierno de Zapatero explica que “la policía podría disolver a los porteadores de corazones porque eso era ilegal, estarían contrariando el orden público establecido”, de salinas3332-206x300acuerdo al dictamen de la señora alcaldesa Ángela Vallina, hoy eurodiputada por IU. Entretanto recibimos cientos de mensajes de apoyo de todo el mundo y algunos ciudadanos manifestaban que les apetecía pasear por Salinas el Día de San Valentín con un corazón en forma de broche y besarse frente al mar. ¿Sería eso delito?, ¿actuaría la policía municipal? Al final, convocamos una rueda de prensa en el Real Club Náutico de Salinas donde acudieron multitud de vecinos y políticos apoyando la causa. También recibimos cientos de corazones solidarios a través de Internet. La plataforma en Facebook llegó a superar los 10.000 miembros.

Tras la insistencia, logramos contactar con el jefe de servicio de la Delegación del Gobierno, José Vicente Riesgo, quien muy amablemente explicó: “El Ayuntamiento seguramente no actuó de mala fe, simplemente se confundieron con la naturaleza del acto; primero pensaron que se trataba de una concurrencia pacífica enmarcada dentro de la Ley del Principado de Asturias de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (como una espicha en un “prao”) y luego cayeron en la cuenta que, en realidad, podría tratarse de una manifestación sujeta a la Ley Orgánica reguladora del Derecho de Reunión de Concurrencia”, según la cual cuando se trata de más de 20 personas portando corazones tendrían que comunicarlo con una antelación de 10 días a la Delegación del Gobierno.

Así las cosas, acordamos aplazar el evento para el día de Santa Matilde. Como consecuencia del imprevisto, algún miembro de la plataforma “Salvemos la playa de Salinas” colocó cuatro cartelitos tamaño DIN A4 con celo, informando de lo sucedido. La policía municipal salinas coraz-n-2requisó inmediatamente el bando de la plataforma como si se tratara de un comunicado subversivo e impuso una multa a quien había solicitado de forma legal la convocatoria. La multa fue pagada y en el Ayuntamiento nos mostraron los carteles archivados en un sobre como si fuera el cuerpo del delito. Aunque en la sanción daban un plazo para retirar los carteles, de acuerdo a la ordenanza de limpieza. Contradicciones municipales que no fueron aclaradas, pese a realizar un escrito en forma de recurso. Desconocemos por qué la policía realizó la labor del servicio de limpieza, de no haber retirado los carteles se supone que la multa quedaría anulada pero como ya habían sido requisados…

salvemosplayasalinas ssotenible focaEn fin, un vecino relató que incluso la policía municipal le había pedido explicaciones por llevar un cartel en el asiento trasero de su auto para colocar en su establecimiento privado. Por supuesto, la reunión fue convocada con carácter pacífico para informar de nuestro amor por la playa y de las medidas que se podrían realizarse para atajar el problema de la pérdida de arena, motivada por los dragados llevados a cabo con las ampliaciones en el Puerto de Avilés.  Entrevistamos a geólogos y oceanógrafos, realizamos programas de televisión que fueron colgados en streaming y en youtube. A la postre, los políticos quedaron calladitos sobre el asunto,  y la playa sigue perdiendo arena. Feliz San Valentín.

salinas-335

Informa Alfredo Muñiz

Relacionado:

¿Va a incluir el PP en los presupuestos la obra que prometió hace 7 años para Salinas?

El postureo político frente a la playa de Salinas

Salinas convertida en un pedrero y con alta contaminación gracias a la negligencia pública

Publicado el Feb 13 2017. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis, Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos