ParaHORECA

Final feliz para los turistas españoles secuestrados en Colombia: Angelín y Conchi liberados

Ángel Sánchez Fernández (Angelín) y Concepción Marlaska Sedano (Conchi) han sido liberados gracias a una acción de los agentes del grupo anti secuestro y extorsión del ejército colombiano. Los asturianos que viajaron a Colombia para disfrutar de un mes de vacaciones habían sido secuestrados presuntamente por el delincuente Cristian Sierra, y en estos momentos se encuentran a salvo en un lugar seguro custodiados por agentes públicos colombianos y en espera de poder regresar a España lo antes posible, tras cerca de un mes de reclusión en distintas chozas de La Guajira.

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, es primo hermano de Conchi. Por tanto, seguía de cerca personalmente la operación y fue el primero en enterarse de la liberación. Inmediatamente se puso en contacto con sus familiares para darles la buena noticia.

Más delgados pero con buena salud es el estado de los turistas liberados, según confesaron a sus familiares por teléfono. Además, la policía colombiana ya han difundido fotos que demuestran su libertad.

Entretanto, la Policía Nacional ha detenido en la Comunidad de Madrid a dos personas que supuestamente iban a tramitar el cobro del rescate exigido a la familia. Los detenidos son dos empresarios, uno de ellos de nacionalidad española, J.J.B.M. y el otro de origen sirio, L.A.. Las detenciones se han producido en sus propios domicilios pocas horas después de la liberación de los dos españoles. Además, la Policía ha informado de la participación de dos agentes españoles en la liberación de los dos turistas, dentro del Grupo de Secuestros desplazados a Colombia .

conchi y angel avion

secuestro1

conchi angelin liberados

El presidente de Colombia se preocupó por los secuestrados españoles y por fin la historia termina con un final feliz.

Antecedentes de la noticia:

La Policía colombiana sospecha que dos turistas españoles han sido secuestrados por indígenas relacionados con el narco

Ángel Sánchez Fernández y Concepción Marlaska Sedano viajaron a Colombia para disfrutar de un mes de vacaciones. A ambos les gusta el deporte y la fotografía. Montaña, esquí, espeolología, descenso por barrancos o alpinismo son algunas de las aficiones de esta pareja de asturianos en paradero desconocido. Les gusta descubrir entornos naturales y fotografiar momentos mágicos, pero su aventura de exploradores ha sido frenada por un secuestro. Angelín trabajó en Arcelor pero su gran pasión es captar paisajes vírgenes y participa a menudo en concursos fotográficos donde muestra sus instantáneas. Conchi trabaja en una empresa de artes gráficas y es pariente del magistrado Fernando Grande-Marlaska.

angelinAl llegar a Colombia alquilaron un coche que fue encontrado abandonado en la región de La Guajira, y se han hallado “algunas evidencias” que apuntan a que los dos avilesinos han sido raptados por indígenas, según informan fuentes policiales.

La línea de investigación apunta a que los turistas españoles podrían estar retenidos en alguna de las “rancherías” (pequeñas casas de barro y paja) próximas al lugar en el que su vehículo apareció abandonado.

Para avanzar en las indagaciones, los mandos policiales han gestionado con “las autoridades locales”, incluido el alcalde de Uribia, la convocatoria de una reunión de la Junta Mayor de Palabreros, un foro al que asisten los ancianos que lideran cada una de las comunidades indígenas de esa zona de La Guajira. Las fuentes consultadas han subrayado la importancia de contar con el respaldo de la comunidad indígena para lograr resolver el secuestro y han recordado que todo el que entra en sus territorios tiene que contar con su autorización, incluida la Policía. En caso de entrar en sus terrenos sin la correspondiente autorización, los indígenas se “cobran” esa “ofensa” de uno u otro modo. “La misma Policía tiene que pagar la ofensa”, han afirmado.

Los mandos policiales asistirán al encuentro apoyados por traductores, toda vez que algunos de los líderes indígenas no saben hablar en español y sólo se expresan en su lengua, el wayuunaiqui. El apoyo de estos líderes comunitarios, según las mismas fuentes, supondrá un avance en la investigación tanto porque dará paso a la colaboración directa de los indígenas en la búsqueda como por el hecho de que supondrá que los investigadores no tendrán que afrontar obstáculos en estos territorios.

Las FARC se desvinculan del secuestro de los dos asturianos en Colombia

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz de La Habana recordó que esa guerrilla cumple desde el año pasado una directiva que prohíbe los secuestros, según aclaró uno de sus miembros.

cabo-vela-guajira“Las FARC, desde el 20 de febrero de 2012, sacaron una directriz a todas sus unidades urbanas y rurales, a todas las compañías, columnas, frentes y bloques prohibiendo la retención de personas con fines económicos”, dijo “Ricardo Téllez”, uno de los delegados de la guerrilla en La Habana, al ser preguntado sobre el secuestro de dos turistas españoles ocurrido el pasado viernes en Colombia.

“Esa directriz está dada y es acatada por todas las unidades” del grupo guerrillero “dentro y fuera del país”, se limitó a añadir Téllez, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Granda, sin abundar en mayores detalles.

Las autoridades colombianas buscan a los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska, de 43 años, cuyos secuestradores se identificaron como miembros de las FARC cuando presuntamente contactaron con sus familiares para pedir rescate, según fuentes de la policía colombiana.

El secuestro se produjo en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, cuando los españoles se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela. Otra de las posibilidades es que hayan sido trasladados a Venezuela y vendidos a otra banda relacionada con el narcotráfico.

Las fuentes consultadas se han mostrado confiadas en que la reunión con los palabreros permitirá avanzar en la búsqueda de los dos españoles porque “ellos son las autoridades en las rancherías”.

Los investigadores del secuestro, que han desplegado “grupos de Inteligencia” en la zona, no creen que el rapto haya sido obra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) porque la guerrilla no tiene apenas presencia en La Guajira, aunque sí al otro lado de la frontera con Venezuela. “Allí no hacen presencia las FARC”, han asegurado.

En la zona de La Guajira sí que existen algunos “grupitos de indígenas” que cometen “atracos y robos” y que podrían haber sido los autores del secuestro de los españoles.

El dispositivo policial desplegado para intentar encontrar a Fernández y Sedano está integrado por agentes de las Policías de Guajira y Nacional de Colombia, cuerpo este último que ha enviado a especialistas del grupo contra la extorsión y el secuestro GAULA.

Publicado el Jun 15 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “Final feliz para los turistas españoles secuestrados en Colombia: Angelín y Conchi liberados”

  1. liliana

    Es de conocimiento de todos que en la Alta Guajira no hay Guerrilla, quienes se adueñaron de nuestras tierras fueron los Paramilitares apoyados por indigenas, paisanos de nuestra región. Por q desde alli manipulan trafico de droga, y cobran por todo.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos