ParaHORECA

El Gobierno incentivará el trabajo de los jubilados como ocurre en Alemania

La ministra de Empleo prepara una reforma de la Seguridad Social con incentivos al trabajo de los jubilados

Fátima Báñez se desvela por la empresa familiar de la que es socia y por la reforma de la Seguridad Social en su faceta de ministra. En estos momentos Construcciones Juan de Robles S. A., propiedad de la familia de la responsable de Empleo adeuda más de 20 millones de euros al BBVA, Banco Santander, Banco Popular y La Caixa, según informa El Confidencial. Para salir del atolladero se negocia la venta de gran parte de sus activos inmobiliarios.

Entretanto, Bañez se centra en las prestaciones, la edad de jubilación y el futuro de los pensionistas. En medio de la crisis, España se encuentra con más de 5,3 millones de jubilados que podrían compatibilizar el cobro de la prestación con una vida laboral activa. Aunque en la actualidad ya existen fórmulas, la idea del Ministerio de Empleo y Seguridad Social es incentivar esta práctica con bonificaciones.

El jubilado podría completar sus ingresos, mientras que el Estado se beneficiaría de la doble cotización a la Seguridad Social y a Hacienda en caso de que decida prorrogar su vida laboral. La idea pretende incentivar a los jubilados en trabajo a tiempo parcial. La actual legislación obliga al jubilado a tener una edad mínima de 61 años con una antigüedad en la empresa de seis años. Además, el porcentaje de jornada que han de realizar es del 25% como mínimo y el período de cotización exigido es de 30 años. La nueva propuesta saldrá a la luz en octubre, según ha podido saber PARAHORECA.COM.

Una de las propuestas que se barajan es el aumento de la edad de jubilación a los 67 años, incluso existen recomendaciones europeas en este sentido. Sin embargo, el Gobierno prefiere flexibilizar las condiciones para que los jubilados puedan compatibilizar su situación y seguir trabajando en la empresa con nuevas condiciones. En principio la actual edad de jubilación se intentará mantener hasta el año 2027, con revisiones cada cinco años. En función de la evolución del mercado de trabajo y de la viabilidad del fondo para pagar las pensiones se tomarán las medidas necesarias en cada momento. Incluso hay quien apuesta porque se tendrá que retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años.

Otro asunto será la bajada de las pensiones en relación a la inflación. El otoño se vaticina caliente. La sombra del posible rescate y la recesión en que se encuentra estancada la economía española podrían cambiar las previsiones del Ejecutivo de Rajoy en cualquier momento. Asimismo, no se descarta una remodelación del Gobierno antes de Fin de Año.

Respecto a los pequeños trabajos de algunas horas con unas condiciones especiales, conocidos en Alemania como minijobs, son criticados duramente por los sindicatos al perder parte de sus derechos actuales. No obstante, el futuro aún está por escribir….. En estos momentos el Salario Mínimo Interprofesional en España está establecido en 641,40 euros al mes. Enlace relacionado: El paro, la sopa boba, los ejecutivos con sueldo de ministro y el pan nuestro de cada día

 

Publicado el Sep 10 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, Noticias destacadas, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos