ParaHORECA

La mejor fabada del mundo 2012

En la primera edición celebrada en 2011 resultó ganador la receta del restaurante Casa Chema, en la localidad de Puerto (Oviedo). En segundo lugar quedó Casa Cortina, de Villaviciosa, y Vinoteo ocupó una honrosa tercera posición. Enlace relacionado: Joaquina Rodríguez es la cocinera de Casa Chema y nos explica en el vídeo los secretos de una buena fabada asturiana.

El Ayuntamiento de Villaviciosa y la empresa de eventos gastronómicos Gustatio convocan la segunda edición del concurso “La Mejor Fabada del Mundo”, que se celebrará el martes 13 de marzo de 2012 en el marco de las XIX Jornadas Gastronómicas y Culturales de les fabes.

Con este evento, se pretende promocionar la faba, elevar el consumo y conocimiento de las variedades autóctonas, así como dar a conocer sus cualidades. Además, trata de animar y dinamizar la hostelería de la región, ya que ser condecorado en este certamen tiene una gran repercusión mediática, como está demostrado tras la primera edición, en la que el ganador fue contraportada de varios medios regionales, concedió muchas entrevistas en radio y televisión, y logró llenar su restaurante durante varios meses según sus propias palabras gracias al evento.

Fecha de celebración: El día de celebración del Concurso será el martes 13 de marzo de 2012, a las 17:30 horas, en el restaurante Amandi de Villaviciosa.

Participantes: El concurso queda abierto de manera gratuita a todos los establecimientos hosteleros de la región, desde Bustio a Vegadeo, con el objetivo de encontrar las mejores fabadas de Asturias. Podrán participar restaurantes, sidrerías, vinotecas… y cualquier establecimiento hostelero que tenga cocina en sus instalaciones y que elabore y venda fabada habitualmente en su negocio.

Plazo de Inscripción y otras normas

El plazo de inscripción será del 20 al 29 de febrero, ambos inclusive. La única modalidad del concurso es la de fabada asturiana, NO siendo aceptadas las denominadas “fabes con tropiezos”, es decir, con cualquier otro acompañamiento (centollo, bugre, almejas, rabo de toro, perdiz, etc…), ni las verdinas u otras variedades que no sean las típicas con las que se elabora la fabada.

La organización dispondrá de cazuelas de barro, iguales para todos, para su presentación al jurado.

Jurado del certamen: Estará compuesto por un mínimo de cuatro personas y un máximo de seis, en el que estarán representados prestigiosos cocineros de la región y reputados críticos gastronómicos, que serán los encargados de probar y valorar todas las propuestas que se presenten a concurso, con el objetivo de establecer la clasificación final en función de unos parámetros determinados.

Los secretos de la mejor fabada asturiana 2012:

Estética o fase visual: se valorará la disposición de los ingredientes en la cazuela, la ausencia de pieles de faba flotando, que se debe conservar por lo tanto entera, el colorido del plato y en definitiva su atractivo desde el punto de vista visual (20 puntos) –

Olor o fase olfativa: se tendrá en cuenta los aromas que desprenda el guiso, su potencia y su capacidad de invitar a la degustación (10 puntos) –

Sabor o fase gustativa: comprende todos los parámetros relacionados con las sensaciones que se producen en la boca. Se valorará sobre un total de 70 puntos, de la siguiente manera: – Sabrosura: que el sabor de la fabada sea gustoso, con su justo punto de sal, y con una correcta integración de los ingredientes en el conjunto, es decir, que la suma de todos los ingredientes ofrezcan un bocado equilibrado y sabroso. (20 puntos) –

Calidad de la faba: es un valor muy importante, porque no podemos olvidar que estamos en un concurso de fabes, con lo que se deben valorar virtudes como la mantecosidad, la ausencia de pieles molestas, que no sea harinosa, su entereza y cualquier otra cuestión que el jurado estime oportuna al respecto (20 puntos) – Compango o condimentos: se analizará la calidad de los acompañamientos derivados del cerdo (20 puntos) –

Integración del caldo: que el caldo esté ligado, con cierta consistencia, que no sea solo agua, y que tenga su punto justo de grasa (10 puntos)

Entrega de premios: El acto de entrega de premios se celebrará ese mismo día, martes 13, a las 20 horas en el propio restaurante Amandi, siendo obligatoria la presencia de todos los participantes en el concurso, ya que no se conocerá el ganador hasta ese momento. Se otorgarán tres galardones, primero, segundo y tercer puesto. Los platos galardonados cederán sus derechos para la realización de fotografías y la posterior utilización para futuras comunicaciones y publicaciones.

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Mar 5 2012. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos