ParaHORECA

La lucha por el poder de la gran distribución española une a Día y Mercadona contra Carrefour y El Corte Inglés

La recesión provoca una fuerte caída en las ventas de las grandes empresas de distribución. Ante la que está cayendo sólo sobrevivirán aquellos que se adapten al cambio que exige el mercado. Los lobbies dentro del sector se encuentran al rojo vivo para lograr ahorro en costes y descuentos por compras en las negociaciones con los grandes proveedores. Sin descuidar los acuerdos con las grandes corporaciones financieras en el pago centralizado a proveedores a través de centrales de compra como Euromadi. Entre sus objetivos figuran la búsqueda de las ofertas de compañías de seguros y todos aquellos servicios que reporten las condiciones económicas más competitivas del mercado. El lanzamiento de marcas blancas o el asesoramiento en la internacionalización es otro de los asuntos básicos en el candelero de la gran distribución. Los lobbies del sector incluso se sientan a negociar con los presidentes autonómicos y los ministros de turno para buscar fórmulas que les beneficien. Algunos líderes de las grandes asociaciones llegan a recomendar actuaciones al Gobierno y se convierten en líderes de opinión en política económica. Uno de los decálogos más sonado fue impulsado por el Instituto de la Empresa Familiar de la que Juan Roig fue presidente.

El presidente de Mercadona Juan Roig advierte: “Si los españoles no se ponen las pilas, habrá intervención”. Sin duda, Roig ha sabido capear la crisis y hacer crecer su negocio en plena recesión. Ahora el maestro de empresarios impulsa un lobby empresarial liderado asimismo con supermercados DIA, entre otros, para reforzar sus relaciones de poder frente a otra asociación controlada por Carrefour y El Corte Inglés. El asunto “ha desatado una ola de especulaciones en torno al futuro corporativo de Dia y de Mercadona. De repente, la presencia internacional de la cotizada, que opera en países como Francia, Portugal, Turquía, China, Brasil y Argentina, se ha convertido en el argumento de base para sostener las elucubraciones sobre el posible interés de la cadena de Juan Roig, que desde hace dos años prepara su salto al exterior a través de un país vecino como Italia”, según informa Carlos Hernanz en El Confidencial.

Así las cosas, supermercados DIA comandada por Ricardo Currás suma sus fuerzas junto a Mercadona en la patronal ASEDAS (Asociación Española de Distribución, Autoservicios y Supermercados). El propósito fundamental es presionar en las negociaciones con la Administración para defender sus propios intereses frente a otras asociaciones como ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución). En ANGED forman un lobby empresarial monstruos como Alcampo, Apple, Cortefiel, FNAC, Eroski, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, y los citados Carrefour y El Corte Inglés.

“DIA deja de formar parte de ACES, la tercera asociación empresarial en liza dentro del mundo de la distribución, de la que forman parte los principales operadores del sector como Carrefour, El Corte Inglés, Eroski o Auchan, pero a través de sus formatos de proximidad (City, Market, Exprés, Supercor y Sabeco)”, según Hernanz. Aunque en el momento de escribir esta información aún figura en la web corporativa de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) junto con Lidl, Caprabo y Supercor, entre otras.

DIA en su nueva andadura se une a buscar intereses comunes a través de ASEDAS con cadenas como Cash Barea, Euromadi, Miquel Alimentació, Froiz, AhorraMas, Consum, El Arbol, Covirán, Condis, Alimerka, Gadisa etcétera. ASEDAS lleva funcionando desde finales de los 90 para representar los intereses de sus asociados ante las administraciones públicas, organismos sociales y entidades privadas. ASEDAS ha unido exclusivamente a empresas relacionadas con la distribución alimentaria mientras que el abanico de ANGED engloba a todos los sectores de actividad.

En los próximos meses uno de los temas a debatir será la libertad de horarios que propuso ANGED y secunda ACES. Seguramente sus representantes mantengan reuniones privadas con el ministro del ramo para llegar a un acuerdo a escala nacional… Aunque también se avecinan bajas de asociados en las citadas asociaciones al no ver representados sus propios intereses.

Como sentenció Einstein: “No esperes resultados distintos si sigues haciendo lo mismo”. Informa Alfredo Muñiz

Enlace relacionado: La patronal de la gran distribución propone quitar una paga, rebajar sueldos y otros detallitos

Publicado el Ene 28 2013. Archivado bajo Actualidad, Asesores, El reto, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos