ParaHORECA

La hermana de la princesa Letizia se casa en secreto y apuesta por la cocina navarra

Telma Ortiz Rocasolano y Jaime del Burgo ya son marido y mujer

La hermana de doña Letizia, Telma Ortiz Rocasolano, contrajo matrimonio el pasado viernes en el Monasterio de Leyre en Navarra. Telma estuvo acompañada de la familia del novio y de su hija Amanda. Sin embargo, sintió la ausencia de su hermana, la princesa de Asturias, de sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano, de su querida abuela Menchu, y de  la indignada tita Henar que se encontraba ayer mismo de manifestación en Oviedo. Al menos, ¿llevaría las arras su niña Amanda? Los escasos invitados tomaron el menú del día en la propia hospedería de Leyre. Por la noche se organizó la fiesta con banquete nupcial organizado en un reservado del famoso Restaurante Castillo de Gorraiz, situado en un barrio pijo de Pamplona. La lista de compromisos para invitar a la boda era muy extensa, el padre del novio Jaime Ignacio fue expresidente de la Comunidad Navarra por el Partido Popular. Y la suegra de Telma, Blanca Azpiroz, seguro que tenía multitud de comprommisos para invitar al banquete pero se ha optado por la intimidad y la discreción.

Un palacio del siglo XVI para una boda de postín

Situado en el Señorío de Gorraiz, a 4 Km. del Centro de Pamplona, en un precioso paraje desde donde se domina toda la ciudad, se levanta majestuoso el Palacio Castillo de Gorraiz. Una joya de la arquitectura palaciega navarra del siglo XVI que guarda, entre sus gruesos muros centenarios, múltiples episodios históricos, culturales y religiosos. En 1998, los Hermanos Diez de Ulzurrun Goñi apuestan por un ambicioso proyecto y convierten el Palacio Castillo de Gorraiz en restaurante y centro de reuniones, bodas y banquetes.

Junto al palacio del siglo XVI se encuentra un hotel de cuatro estrellas de lujo ubicado en un edificio de nueva construcción. Seguro que sirvió de refugio a más de un invitado a la boda. El complejo hotelero cuenta con campo de golf, spa, área fitness y una sala lounge. Aunque las celebraciones gastronómicas se organizan en el mismo castillo, con propuestas de la exquisita cocina Navarra. En el año 2001 el Palacio Castillo de Gorraiz recibió el “Galardón a la Empresa Centenaria”, otorgado por el Gobierno de Navarra.
Los paparazzis se han quedado compuestos y sin novia

Bombón Ibérico

La venganza se sirve en plato frío. Los novios jugaron al despiste y han ganado la partida. Los paparazzis no han conseguido ni una foto y las revistas que han publicado los rumores sobre las fechas y el lugar han metido la pata. El nuevo cuñado del príncipe don Felipe se ha quedado descansado después de arremeter contra los medios del cotilleo en un artículo de opinión publicado en el diario de Pedro J. “Internet es un vomitorio público”, sostiene el recién casado ante las falsedades vertidas en los que califica de “medios basura”. El marido de Telma Ortiz escribe perlas literarias como esta: “En España la crónica social funciona como una mafia”. Incluso denuncia el empleo de “métodos criminales” con “sobornos a empleados de compañías aéreas para conocer el destino de los perseguidos, de telefonía para localizar terminales, de hoteles, restaurantes, clínicas y centros de ocio”. Vamos que el abogado ha vivido en un sin vivir durante su cortejo a Telma.

Alcachofa rellena de hongos beltzas y foie a la plancha

No le falta razón sobre el tener que aguantar a los reporteros a la salida de casa. Pese a todo, también es cierto que Telma ha llamado a los medios a la hora de presentar su libro, y si no fuera la “hermanísima de”…, nadie acudiría a la rueda de prensa. Por otro lado, también es cierto que su nombramiento como cargo de confianza en el Ayuntamiento de Barcelona -con un sueldo de alta ejecutiva- la ha puesto en el disparadero de las críticas.  Ahora ha dimitido de su puesto de subdirectora de Relaciones Internacionales y se marcha a vivir a Londres con su marido.

Los platos de la carta de verano del Restaurante Castillo de Gorraiz, posible menú de bodas:

Por lo visto en el menú nupcial destacó el vino de Navarra, el champán francés y el solomillo con pimientos. La cena se preparó con escasa antelación. De todas formas estás fueron las recomendaciones del chef de acuerdo a la carta de temporada:

Terrina de foie mit cuit y su gelatina
Ensalada de bonito y anchoas

Rapito con tallarines de mango y calamar

Acordeón de jarretes de ciervo, hongos y foie
sobre crema de coliflor y garbanzos

Tronco tiramisú, festival de chocolate blanco y helado de caramelo

En la carta de primavera-verano figura una amplia selección para elegir entre:

Huevo de Gorraiz

Ajoarriero con langosta a la parrilla
Kokotxas de bacalao con almejas
Merluza con almejas y gambas en salsa verde
Merluza a la parrilla con refrito y crema de piquillos
Chipirones salteados sobre cama de cebolleta dulce
Cogote de merluza al horno y patatas panadera
Bacalao confitado a nuestro estilo

Solomillo de ternera con su guarnición
Solomillo al foie con salsa de oporto
Rabo de buey estofado al aroma de salvia
Chuletón de buey a la brasa
Degustación de tres solomillos: ternera, ciervo e ibérico
Jarretes de ciervo con hongos, crema de garbanzos y coliflor
Lomos de ciervo horneados sobre salsa de grosellas
Muslo de pato braseado a nuestro estilo
Foie fresco a la plancha y frutas
La hermana de la princesa de Asturias, Telma Ortiz, elige el menú de boda con Jaime del Burgo

Los malvados aficionados del cuore estaban empeñados en casar a Telma Ortiz en Roma, incluso las lenguas más viperinas de Internet le ofrecieron unos espagueti a la puttanesca para la velada italiana. Sin embargo, aunque sólo sea para demostrar que los periodistas cotillas no tienen ni pajorera idea de su casamiento, ella decide casarse en Navarra, según cuentan los entendidos en la materia.

En Navarra y por la Iglesia, ¿con su niña Amanda llevando las arras?…

“La hermana de doña Letizia Ortiz de Borbón dará el sí quiero al abogado y empresario Jaime del Burgo en el Cerco de Artajona”, rumoreaban hace escasos días. Incluso se barruntó que el acontecimiento podría programarse en plenas fiestas de San Fermín, hacia el 7 de junio. Aunque otras fuentes apuestaron por julio e incluso hay quien aseguraba que el enlace sería para el otoño. Los rumores apuntaron a la Iglesia de San Saturnino como el lugar elegido para la ocasión.

Telma intentó escabullirse de la prensa, y lo logró. Primero fue a contarle la noticia a su hermanísima el pasado fin de semana al Palacio de La Zarzuela. Su hija Amanda y su madre Paloma Rocasolano la acompañaron en estos difíciles momentos, tras su operación de ligamentos. Por su puesto, la princesa de Asturias doña Letizia le abrió las puertas de Palacio y seguro que celebraron la despedida de soltera en Madrid.

Informa Alfredo Muñiz

Pensando el menú de boda con aire astur-navarro

Para ayudar a Telma a confeccionar el menú de bodas, la revista PARAHORECA.COM le había ofrecido una serie de platos típicos de la cocina navarra. Aunque no olvidamos la procedencia asturiana de la novia que también debería tener cabida en el banquete nupcial. Entonces pensábamos que al padre de la novia, y posible padrino Jesús Ortiz, le gustaría unos aperitivos con sidra asturiana, cazuelitas de fabada; quesos de Afuega´l pitu, Cabrales, Lazana, curado de Vare y Gamoneu, como homenaje a la tierrina. Aunque según cuentan los padres de Telma no acudieron a Navarra. ¿Será verdad?

La tradicional familia del novio prefiere el queso de Idiazábal y otros productos de Navarra. Así las cosas desde esta humilde plataforma le asesoramos a la novia sobre los gustos navarros para que quedara bien con sus futuros suegros y demás familia.

¿Cocina asturiana, italiana o navarra para el banquete nupcial?
Con influencias de las cocinas vasca, riojana y aragonesa, la gastronomía de Navarra tiene fama por la cocina de miniatura, en especial los pinchos. Entre las carnes destaca el cerdo, de ahí la fama del chorizo de Pamplona.
 También son típicas las chuletas a la navarra o las magras a la pamplonesa. Uno de los embutidos más típicos de Navarra es la chistorra. La carne de cordero se emplea en platos como el cochifrito navarro y los chilindrones, con cordero, ternera o cerdo. Existen los famosos estofados de toro. La carne de ternera se encuentra bajo indicación geográfica protegida. La caza de aves es muy popular y son famosas las palomas de Echalar o las perdices al chocolate. El conejo o el pastel de liebre son otras delicias habituales.

Entre los pescados de mar es famoso el bacalao al ajo arriero. Los que prefieren los platos vegetarianos, no pueden perderse los espárragos de Navarra, los cogollos de Tudela, el pimiento del piquillo de Lodosa y la alcachofa de Tudela. Entre las legumbres, las habas aparecen en platos como las habas a la navarra y preparaciones como el cocido tudelano. Son famosas las pochas de Sangüesa.

Queso Idiazábal es el preferido de Arzak

Entre los lácteos se encuentran los quesos del pirineo navarro, siendo uno de los más conocidos el Idiazábal (elaborado con leche cruda de ovejas lacha y carranzana). También destaca el Roncal (el primer queso español en obtener la denominación de origen), queso elaborado en los municipios del la Mancomunidad del Valle del Roncal. Deben mencionarse también los preparados de huevo, entre los que se encuentran los huevos al estilo del Roncal (preparados al horno con chorizo), de la misma forma las tortillas con setas y los diferentes revueltos. Las preparaciones con setas son muy habituales de los platos de temporada.

Existen preparaciones en forma de sopa, como pueden ser la sopa estellesa (que lleva manteca de cerdo, arroz y leche), la sopa de cangrejos y la de pastor y ribereña. Con legumbres son muy populares las pochas con chorizo de Pamplona o incluso con jamón tierno, el pisto de Tafalla, los cardos a la navarra o las alubias coloradas del Baztán. En el terreno de los postres es posible encontrar las cuajadas, el arroz con leche del Baztán y las tortas de chanchigorri.

Como maridaje proponemos un buen vino de Navarra y un pacharán como digestivo. Para terminar con el brindis y la tarta nupcial. Por último le recomendamos alguno de los mejores cavas del Penedés para bodas y banquetes. Salud.

Publicado el May 13 2012. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, Hosteleria, La Guinda, Lugares con duende, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos