ParaHORECA

La experiencia sado-maso de Merkel y Rajoy con posible final feliz gracias a Draghi

Angela Merkel y Mariano Rajoy se reunieron en Madrid en un almuerzo de trabajo con solomillo al Cabrales. Inmediatamente las redes sociales y los diarios más atrevidos comenzaron a hacer chistes y viñetas satíricas sobre el encuentro. De todas ellas, PARAHORECA.COM  ha elegido una de las imágenes que circulan por Internet donde se satiriza al presidente Rajoy en una actitud de sumisión ante la “dominatrix” Merkel con su huesito en forma de rescate. De momento, tras el Consejo de Ministros, la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría no descarta la posibilidad de solicitar la ayuda. La vicepresidenta argumenta que una decisión de tal envergadura exige una seria reflexión. En definitiva se lo están pensando, o tal vez negociando las mejores condiciones posibles…

Por su parte, la Comisión Europea ha afirmado que corresponde al Gobierno español decidir si ve necesario pedir ayuda al fondo de rescate de la UE para reducir sus costes de financiación y cuándo lo hace. Además, el Ejecutivo comunitario no ha descartado que el Eurogrupo exija a España condiciones suplementarias a cambio de la asistencia, pese a que ayer el presidente Mariano Rajoy aseguró que la canciller alemana Angela Merkel no impuso condiciones de ningún tipo para recibir esa posible ayuda.

La solicitud del rescate es uno de los requisitos que ha impuesto el Banco Central Europeo (BCE) para iniciar la compra masiva de deuda española e implicará la imposición de “condiciones estrictas”, según dijo su presidente, Mario Draghi. “Corresponde a los Estados miembros y a sus Gobiernos decidir cuándo quieren enviar una solicitud a la Comisión y a los países de la eurozona para una posible asistencia financiera”, ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario aconseja a España pedir el rescate.

“Son los Estados miembros los que deben valorar la situación económica y la situación en los mercados. Corresponde al Gobierno español, como a cualquier otro Gobierno, decidir si ha llegado el momento, si tiene necesidad de presentar esta petición al Eurogrupo o a la Comisión”, ha resaltado. Por lo que se refiere a las condiciones que se podrían imponer a España a cambio de la ayuda, el Ejecutivo comunitario ha explicado que a priori ya están definidas en las recomendaciones que la UE aprobó el pasado junio.

Éstas se refieren tanto a la política presupuestaria –obligan a reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014-, como a las reformas estructurales -incluían entre otras cosas la subida del IVA o la supresión de la deducción por vivienda-.

“La Comisión cree que lo que se le puede pedir a un Estado miembro en materia de reformas estructurales, macroeconómicas, empleo, liberalización de la economía, apoyo a sectores, ya está en las recomendaciones”, ha insistido Bailly. En su opinión, el Eurogrupo “se apoyará” en estas recomendaciones para definir las condiciones del rescate.

En todo caso, la Comisión considera que la implicación del Fondo Monetario Internacional “no significa que habrá condiciones suplementarias“, sino que tiene como objetivo ser una “garantía de la seriedad del proceso” y la continuidad de la troika (formada también por el Ejecutivo comunitario y el BCE) que ya ha actuado en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Las prácticas sado-maso están de moda en la política económica y en la cama. El triunfo de la novela “CINCUENTA SOMBRAS DE GREY” ha influenciado a millones de mujeres que buscan poner en práctica sus fantasías más íntimas. Además en España surge una práctica que hará furor en los próximos meses: EL MAZAZO A LOS AUTÓNOMOS CON LAS NUEVAS MEDIDAS TRIBUTARIAS: SUBIDA DE LA RETENCIÓN Y DEL IVA. Entretanto la izquierda más radical intenta desestabilizar el orden público: LA BANDA DEL ALGARROBO DE LA HOZ ASALTA UNA OFICINA DE BANESTO EN MÁLAGA. Mientras algunos exaltos cargos comienzan a entrar en razón: DÍVAR RENUNCIA A SU INDEMNIZACIÓN MILLONARIA. Pese a todo, sigue pendiente una auténtica reforma de la Administración Pública que conlleve una limpieza de puestos políticos de confianza. Los grandes “cerebros” podrían ser reemplazados por funcionarios de carrera.

“Super Mario” pone orden ante el caos

Al menos, tras la visita de Merkel, el mensaje del presidente del Banco Central Europeo ha inyectado una balón de oxígeno a la delicada economía española. Mario Draghi logró en un día lo que los líderes europeos no han conseguido en meses. Draghi ha hecho perder a la prima de riesgo española 150 puntos básicos en menos de una semana. Informa Alfredo Muñiz

Enlaces relacionados:

La prima de riesgo, la prima indigente de la princesa Letizia y la tía diseñadora con pufos

El dilema de Rajoy: “¿Rescate europeo, suspensión de pagos de España o salida del euro?

España se dirige hacia el abismo mientras los hombres de negro “recomiendan” al Gobierno de Rajoy

Europa traga y permite a España la recapitalización directa de la banca

Publicado el Sep 7 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Curiosidades, El reto, Hosteleria, La Guinda, Noticias destacadas, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos