ParaHORECA

La empresa de Urdangarin fue una tapadera con apariencia de ONG donde la infanta Cristina se lucró

PARAHORECA.COM ya alertó en su día de una cuenta de la Caixa que Urdangarin comparte con la Infanta Cristina de Borbón y que estaba siendo investigada por el juez. Ahora según ha podido saber este diario la infanta Cristina cobró al menos 47.236 euros del instituto “sin ánimo de lucro” Nóos, según cuentas bancarias a nombre de la real dama. El juez del caso Urdangarin, José Castro, parece perplejo ante la actuación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y la cantidad de evidencias que ha dejado como rastro de sus presuntas chorizadas. El paciente instructor ha reclamado a La Caixa el extracto de una cuenta bancaria cuyos titulares son la infanta Cristina de Borbón y su marido.

La infanta Cristina de Borbón no declarará por el caso Urdangarín

Pese a todo, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a la imputación de la Infanta Cristina de Borbón en el caso Nóos. Sin embargo, el sindicato Manos Limpias solicitó la imputación de la hija del Rey, Don Juan Carlos, al considerar que fue “beneficiaria directa” del incremento patrimonial y de los ingresos obtenidos de forma supuestamente fraudulenta por Urdangarin. En las declaraciones ante el juez, el Duque de Palma insistió en varias ocasiones en desvincular a la Infanta Cristina de las operaciones llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, y Aizoon, la empresa de la que la Borbona era copropietario al 50 por ciento. Las dudas sobre el caso permanecen, así Urdangarin que “no ha calculado” el dinero que él y la Infanta Cristina han sacado de las cuentas de Aizoon. Al duque ”no le suena” que la Infanta Cristina retirara de 500 a 600 euros casi semanalmente al concepto ‘su factura’, si bien no descartó que sí sacara este dinero mensualmente. Urdangarín subrayó en varias ocasiones en que la hija del Rey “no desempeñaba ninguna labor” en Aizoon, si bien ignora si la Infanta Cristina ha firmado o no las cuentas anuales. Así, señaló que si hubiera estado obligada a firmarlas, “las habría firmado”, aunque apuntó que ignora si esa firma “la vincula de algún modo”.

 Los duques de Palma cobraron de forma directa 1,1 millones de euros de Nóos

Entretanto, la policía ha descubierto que el matrimonio de los duques de Palma (Iñaki y Cristina) se embolsó de manera directa 1,1 millones de euros procedentes del entramado Nóos, de los cuales buena parte salieron de su empresa compartida al 50%, Aizoon. Se ha descubierto 40 cuentas corrientes vinculadas al entramado empresarial del Instituto Nóos, según ha publicado este lunes ‘El País‘. Por su parte, el socio de Urdangarin, Diego Torres, y su mujer, habrían recibido 1,9 millones de euros.

Hasta ahora no había “pruebas suficientes” para que relacionasen a la infanta con los negocios de su consorte. Sin embargo, ante los últimos acontecimientos quizá cambie la situación. De momento, la Policía ha encontrado al menos una transferencia de 12.671 euros a su nombre y otra de 34.565 a nombre de Urdangarin y de la Infanta. La esposa de Torres fue imputada por circunstancias similares.

El instituto Nóos, sin ánimo de lucro, ingresó entre 2004 y 2007 nueve millones de euros en una cuenta corriente de La Caixa a la que sólo tenían acceso el duque de Palma y su socio. Desde esa cuenta, se distribuían los ingresos que el Instituto generaba por la organización de eventos deportivos y turísticos, y que iban a parar a las siete sociedades privadas con ánimo de lucro propiedad de Urdangarin, de Torres, o de ambos. En total, 39 cuentas corrientes en seis entidades bancarias.

El análisis policial no ha podido averiguar quién fue el destinatario de los 2,5 millones de euros correspondientes al uso de tarjetas de crédito, pagarés, recibos, transferencias y cheques. Asimismo, el resumen final de la policía destaca los 712.000 euros transferidos a una cuenta de Luxemburgo.Toda una tapadera con apariencia de ONG que sirvió para lucrarse de los gobiernos autonómicos de Baleares y Comunidad Valenciana. A la postre, el duque ha sido imputado por los delitos de malversación de fondos públicos, falsedad documental y fraude de la Administración. Queda pendiente resolver si tendrá que rendir cuentas por las transferencias a cuentas en Luxemburgo, Suiza y Andorra. En tal caso, el juez tendría que juzgar si existió delito fiscal y blanqueo de capitales. Veremos.

Publicado el Sep 10 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Curiosidades, El Bufete, Gastrocotilleo, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos