ParaHORECA

Las cuentas de Antoñita la fantástica, detrás del Niemeyer y la Isla de la Innovación

En la época medieval los señores feudales necesitaban construir majestuosos castillos para mostrar su poderío. En pleno siglo XXI, el boom del ladrillo y los errores de la banca han provocado el derecho de “pernada” financiero. El ciudadano medio ve rebajado su poder adquisitivo debido a los crasos errores políticos y de gestión cometidos a su alrededor. Mientras los responsables públicos se quedan tan frescos intentando tapar los agujeros con dinero del contribuyente. El caso de Bankia es el colmo de la insensatez financiera. No obstante, a nivel local existen multitud de ejemplos que demuestran que se debería reflexionar sobre las responsabilidades de los mandatarios públicos. Desde la incompetencia de la alcaldesa republicana Ángela Vallina, famosa por perder pleitos que llevan a la ruina al consistorio, hasta el mundialmente conocido Niemeyer. El Centro Cultural de la ría de Avilés no existiría sin el proyecto asociado de la Isla de la Innovación, un presunto pelotazo urbanístico que tendría como resultado la construcción de un nuevo barrio dotado con miles de viviendas y sus infraestructuras en un área de 575.000 metros en torno al Niemeyer. En estos momentos en que la Cruz Roja ayuda a los españoles en apuros ante la miseria del 22 % de los hogares, la sociedad de la Isla de Innovación se queda sin dinero para pagar a su gerente, Santiago Caicoya. El señor Caicoya -nombrado por el partido socialista- debería estar ya en el paro desde hace tiempo, no obstante allí sigue en su puesto esperando a que llueva el maná para seguir adelante. Total paga el ciudadano …

Entretanto, queda pendiente la presentación del informe de auditoría del Niemeyer, un asunto que se aplaza quizá como preámbulo al día de los Difuntos. De momento, el partido Foro Asturias y los populares pidieron la dimisión de la alcaldesa Pilar Varela como vicepresidenta del patronato. Además, el partido de Cascos exige actuar civilmente contra los responsables de la deuda de 2,5 M€ en la Fundación Niemeyer. Entretanto, el presidente de Asturias Javier Fernández exigirá responsabilidades sobre los errores del Niemeyer. En las últimas horas IU también ha mostrado su discrepancia con la regidora municipal de Avilés y vicepresidenta del patronato Niemeyer.

Los socialistas proponen que el Principado corra con la mitad de los “daños”, y el Ayuntamiento y Puerto de Avilés con el resto a partes iguales. El pufo asciende a 2,4 millones de €, según el administrador concursal. Otras fuentes apuntan que el agujero podría crecer con el proyecto de la Isla de la Innovación y otros detallitos…. Ante las circunstancias, los responsables públicos deberían dar muchas explicaciones, entre otras aclarar los turbios asuntos destapados por PARAHORECA.COMlas pruebas de la desfachatez de los dirigentes del Niemeyer. Informa Alfredo Muñiz

IU no permitirá que los ciudadanos paguen el pufo del Niemeyer

El portavoz municipal de IU de Avilés, Alejandro Cueli, afirmó ayer que su formación sopesará pedir responsabilidades políticas y penales por la gestión del Centro Niemeyer una vez que conozca el contenido de la auditoría de las cuentas de la Fundación. «Lo primero es conocer los números, porque ya está bien. Los ciudadanos ya se están cansando de oír hablar del Niemeyer y de que no se practique la transparencia que tanto predican», declaró Cueli.

Por esa razón, el portavoz de IU se mostró partidario de, a partir del conocimiento del contenido de la auditoría, «pedir responsabilidades de todo tipo». «Lo que no puede ser es que los ciudadanos vuelvan a pagar el pufo, la deuda o el agujero del Niemeyer, eso IU no lo va a consentir», aseveró.

En medio del debate sobre las ordenanzas fiscales como paso previo a la elaboración de los presupuestos municipales de 2013, IU advirtió de que «no consentirá» que el Ayuntamiento salga al rescate de la Fundación Niemeyer y de la deuda que finalmente tenga.

La previsión es que en los próximos días se reúna el patronato para analizar el documento realizado para auditar las cuentas. Lo dicho, para el día de los Santos Difuntos todo resuelto.

Publicado el Oct 12 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos