ParaHORECA

La contabilidad secreta de Bárcenas pone los pelos de punta a Rajoy, Cascos, Cospedal y Rato

¿Se tratará de contabilidad A, B, información falsa o simplemente una estrategia para justificar el presunto pelotazo financiero del señor Luis Bárcenas, antiguo tesorero del PP? Sea como fuere, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy; el exsecretario del partido Francisco Álvarez-Cascos y el superministro Rodrigo Rato aparecen en la contabilidad secreta de Bárcenas, según publica el diario El País. Por su parte: Bárcenas y los empresarios donantes consideran falsos los apuntes de contabilidad secreta en el PP.

Rajoy cobró la módica cifra de 25.000 euros anuales durante 11 años, según los apuntes publicados por El País. Entretanto, el Partido Popular niega que haya dicha contabilidad supuestamente B. Las apuntes escritos a mano con fecha y nombre de los perceptores fueron elaborados presuntamente por los tesoreros Alvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. En los documentos encontrados se citan igualmente fuentes de ingresos procedentes de donaciones de empresarios, y los presuntos sobresueldos a la cúpula del partido sin especificar el concepto.

El exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas podrían haber cobrado 9.900 euros trimestrales, según El País. Rodrigo Rato según estos mismos datos contables recibiría supuestamente 2.280 euros mensuales.

Dirigentes del partido como Dolores de CospedalJaime Mayor Oreja o Ángel Acebes niegan rotundamente haber recibido los pagos, que podían ser trimestrales o semestrales, aunque aparecen en la lista de supuestos beneficiarios. Tras el revuelo organizado, el presidente del senado Pío García Escudero reconoce haber recibido un préstamo de cinco millones de pesetas que fue devolviendo en pagos de un millón y que figuran en la contabilidad manuscrita del extesorero Luis Bárcenas, según El País.

El PP afirma que todo es legal

El Partido Popular ha hecho público un comunicado en el que niega que exista una “contabilidad oculta” y recalca que “las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias”.

Extractos-de-los-papeles-secre_54363292539_51351706917_600_226La hipótesis que se baraja es que dicha contabilidad manuscrita de los extesoreros podría mezclaz los gastos en servicios que contrataba el partido con entregas de dinero en “A” a los miembros de la cúpula directiva. Así las cosas, los sobresueldos serían legales siempre que los beneficiarios los hubieran declarado al fisco. Los rumores apuntan a que los pagos se efectuaban a la cúpula del partido y el asunto se zanjó supuestamente con la llegada de Mariano Rajoy en 2004. Con la excepción de Francisco Álvarez-Cascos, que según El País, fue preceptor tras abandonar el cargo de secretario general.

Comunicado del PP

Ante las informaciones publicadas en el día de hoy por el diario el País, el Partido Popular insiste en que las retribuciones a los cargos y personal del partido se ha realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes.

Niega, por tanto, el pago sistemático a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social El Partido Popular desconoce los apuntes manuscritos publicados y su contenido, que no puede reconocerse, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política.

No hay “contabilidad oculta” del Partido Popular. La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas. A pesar de esto, el Partido Popular ha puesto en marcha una auditoria, interna y externa de sus cuentas, cuyos resultados se conocerán en breve.

Hemos dado instrucciones a nuestra Asesoría Jurídica para el análisis de las informaciones publicadas y estudio de las actuaciones que proceda ejercitar.

Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Ene 31 2013. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

3 Comentarios por “La contabilidad secreta de Bárcenas pone los pelos de punta a Rajoy, Cascos, Cospedal y Rato”

  1. Ricardo

    De donde sacaste lo de la ” hipótesis que se baraja” ?, se te ocurrió a ti solito?, lo que es evidente no se puede ocultar y si te pillan te jodes y deberias pagar por ello, salvo que puedas legislar y lo hagas. Como en la declaraciones de Montoro que no se acogió y resulta que si blanqueo, con la nueva legislación, seria porque no estaba enterado Barcenas?. En fin, contéstame con algo del P.S.O.E. porfa, ahora creo que estamos hablando de los que están gobernando.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos