ParaHORECA

La cocina italiana, invitada especial de San Sebastian Gastronomika 2014

De los fogones londinenses en 2013 al sabor italiano en 2014

El Palacio Kursaal de Donosti se convierte durante el mes de octubre en la capital mundial de la alta cocina. Italia será el país invitado en la próxima cita vasca que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre de 2014.

La cocina metropolitana londinense fue uno de tarta londres san sebastianIMG_1468los atractivos de la última edición recién celebrada. Los mejores cocineros, las tendencias más innovadoras y los productos más exclusivos se dieron cita en San Sebastián. Joan Roca, el chef del mejor restaurante del mundo, concedió una entrevista en exclusiva a PARAHORECA.COM.

Durante el congreso también tuvimos el privilegio de asistir a la cata de vinos organizada por Josep Roca; el sommelier presentó los caldos seleccionados para maridar el gran banquete de “El Somni” (El Sueño). Durante la cata se exhibieron imágenes de la película que se estrenará en el próximo festival de Berlín. Enlace relacionado: Cata de vinos de “El Somni”.

Asimismo asistimos a un taller de tartas y tuvimos el placer de entrevistar a Christian Escribà, “el mejor pastelero del mundo”, según Ferran Adrià. Queda pendiente una visita a su pastelería en Barcelona y una muestra de las especiales tartas de su esposa, la también maestra pastelera Patricia Schmidt.

Por otro lado, nos colamos en uno de los programas de Master Chef Junior y tras la grabación conversamos brevemente con Pepe Rodríguez Rey que se encontraba con Samantha Vallejo-Nájera Jordi Cruz. También asistimos a ponencias tan interesantes como las impartidas por Ángel León; Quique Dacosta, Ricard Camarena, Dani García, Pedro Subijana, Gastón Acurio, Gennaro Esposito, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Hilario Arbelaitz o Karlos Arguiñano, por citar algunas de los nombres más relevantes.

San Sebastián con sabor británico

Un apartado especial merecen los chefs ingleses invitados. David Stafford del restaurante “Rules” o Fergus chef ingles parahorecaHenderson del “St.John”. Stafford dirige la cocina del restaurante más antiguo de Gran Bretaña y nos sorprendió con un plato de venado, remolacha y calabazas. Por su parte Henderson convirtió el escenario en un espectáculo con dos cabezas de cerdo. El chef elaboró un plato con el tuétano de los huesos del cerdo. Tom Kerridge también acudió a Donosti para mostrar las exquisiteces del primer pub británico con dos estrellas Michelin.

Por su parte, Johnny Lake, cocinero en “The Fat Duck” en Bray con tres estrellas Michelin, explicó las relaciones de la gastronomía con la ciencia. Ashley Palmer-Watts, del “Dinner” con dos estrellas Michelin, se inspira en “recetas históricas de antiguos banquetes” e investiga Josep Roca cata El Somni PARAHORECAJoan Roca y Alfredo Munizde la mano de historiadores.

La lista anglosajona se completó con la chef Ana Hanse, Isaac McHale y James Lowe que presentaron platos representativos de sus fogones. Igualmente intervino Nuno Mendes con su moderna receta de vieiras con pastinaca deshidratada con berro; o Rainer BeckerHamish Brown y Bjorn Weissgerber que explicaron sus exitosos modelos de negocio en Londres.  Finalmente, la cocina oriental londinense brilló gracias al cocinero chino Chef Peng  con su pollo frito con corteza de judías rojas y salsa de chile. Para terminar, el japonés Junya Yamasaki sorprendió con un calamar fermentado con soja y pochas. Los congresistas de la zona VIP pudieron degustar a tiempo real las distintas propuestas.

La cantidad de eventos, catas, talleres y presentaciones del congreso hace imposible asistir a todas las citas, al celebrarse en distintas salas a la vez. Stands, concurso de parrilla o la presencia de Chicote fueron otras de las innumerables propuestas gastronómicas. Hasta los transeúntes pudieron disfrutar con las camionetas de street food de Bubble Dogs (perritos calientes y cava) y Fever-Tree.

El guiso para el “Bocati di Cardinale” de San Sebastian Gastronomika 2014 ya está en marcha. ¿Pizza, tortellinis o espagueti a la puttanesca? , ¿Sassicaia, Tignanello o Barbaresco Gaga? Veremos.

Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Oct 27 2013. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Curiosidades, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “La cocina italiana, invitada especial de San Sebastian Gastronomika 2014”

  1. Leonorcita22

    ¡Qué suerte tienen! Flor de invitado. Deben ser verdaderos manjares de los dioses. Un saludo

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos