ParaHORECA

La cerveza y el vino podrán anunciarse en lugares “prohibidos” como los campos de fútbol

La propuesta del Partido Popular consiste en permitir que las bebidas de menos de 20 grados de alcohol puedan publicitarse en lugares donde esté prohibida su venta o consumo. En un futuro próximo retransmisiones deportivas internacionales podrán ser patrocinadas por marcas españolas que hasta ahora tenían prohibido dicho patrocinio, limitando su competencia en beneficio de otras marcas europeas no sujetas a la ley en otros países.

La cerveza y el vino podrán publicitarse libremente en estadios deportivos y otros lugares “prohibidos” hasta ahora

El PP ha presentado en el Congreso una enmienda al proyecto de ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios –la llamada ley de la Licencia Exprés– para permitir la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados (cervezas y vinos, fundamentalmente) en lugares donde su venta o consumo esté prohibida.

La enmienda incluye una modificación en la Ley General de Publicidad de 1988 para exceptuar a las bebidas de menos de 20 grados de la prohibición general de publicitar bebidas con alcohol en lugares donde esté prohibida su venta o consumo. Esta excepción ya existe para la publicidad en televisión.

Según justifican los ‘populares’, “la inmensa mayoría de países de la UE no tienen limitado el uso de estos canales de comunicación –como eventos deportivos internacionales retransmitidos en España por televisión– (para la publicidad de bebidas alcohólicas de menos de 20 grados), por lo que esta limitación reduce la competitividad de las marcas españolas”.

La tele y la publicidad del alcohol

Además, recuerdan que la publicidad en lugares como los estadios deportivos “está dirigida principalmente a los espectadores de televisión”, medio en el que no están prohibidos estos anuncios, por lo que aunque las personas que acuden a los estadios tienen prohibido el consumo de alcohol la restricción a la publicidad “carece de justificación”.

Por todo ello, la intención del PP con su propuesta es “facilitar la posibilidad de que se celebren en España eventos deportivos de carácter internacional que cuentan con un fuerte apoyo económico y financiero de marcas de bebidas con graduación alcohólica inferior a 20 grados”.

Los cerveceros celebran la noticia

El director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón, ha expresado su satisfacción por este cambio legal. «Se da la paradoja y el agravio para nuestra competitividad de que no podemos ver nuestras marcas en las retransmisiones deportivas pero sí las de otros países en competiciones internacionales, al no existir las mismas restricciones en prácticamente ningún país de Europa», denuncia Olalla.

A su juicio, estas limitaciones específicas a comunicaciones comerciales de cerveza y otras bebidas con baja graduación alcohólica, ya sean vía publicidad, promoción o patrocinio,«ocasionan un grave perjuicio económico al patrocinio deportivo español y en el fomento del deporte amateur, y especialmente a deportes y clubes con escasos recursos que no tienen otras vías de financiación».

Publicado el Sep 29 2012. Archivado bajo Actualidad, El brindis, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos