ParaHORECA

La caída del consumo de alcohol viene provocada por el temor a las multas de tráfico y la ley antitabaco, según los hosteleros

Destrucción de más de 10.000 empleos provocada por las medidas impositivas, las restricciones de velocidad y las limitaciones del tabaco

Además de la crisis económica, las restricciones de velocidad en la carretera y las consecuencias de la ley antitabaco están provocando la destrucción de más de 10.000 empleos. Así lo consideran varios hosteleros consultados por la revista www.parahoreca.com. Durante los dos últimos ejercicios el empleo vinculado con la industria de bebidas espirituosas ha decrecido de forma alarmante y las expectativas de futuro no son nada halagüeñas. Uno de los últimos damnificados ha sido la forma británica Diageo, propietaria de marcas tan conocidas como J&B, Cacique o Tanqueray.

Diageo probablemente iniciará despidos y/o un ERE que afectará al 20% de su plantilla. En el mercado español las ventas han caído un 18 por ciento, según se especula en los corrillos del sector. En el caso de Diageo, en estos momentos negocian con los trabajadores distintas alternativas, intentado recolocar a parte del personal afectado.

La estrategia de Diageo a escala mundial es concentrar esfuerzos en los mercados emergentes, reduciendo costes en los más maduros. El grupo mantendrá su actual estructura en Alemania, Francia y Reino Unido, y buscará nuevas oportunidades de negocio en economías en fase de crecimiento, países como Brasil, Rusia, China e India. Las ventas de la multinacional aumentaron en un 1 por ciento en Reino Unido y un 36 por ciento en Rusia durante el último semestre.

Alerta al Gobierno

El sector de las bebidas alcohólicas lleva acumulando caídas en ventas desde hace tres años. La subida del IVA aplicada en 2010 fue uno de los mayores detonantes de la profunda crisis que viven los fabricantes. Para más INRI  ante la grave situación, hay quien apunta que se podría implantar un impuesto especial que gravaría el alcohol entre un 5 y un 10 por ciento, lo cual repercutiría de forma muy negativa en el sector turístico español, y por ende en el mercado de trabajo vinculado a la hostelería y a la industria de bebidas espirituosas. “La caída del consumo de alcohol viene provocada por el temor a las multas de tráfico y por la ley antitabaco”, según un hostelero consultado. “Ahora ya no se quedan a tomar la copa y el puro después de las comidas. La sobremesa ha desaparecido en los almuerzos de negocios. Los adictos al tabaco tienen ganas de salir a fumar a la calle y los conductores temen beber ante las restricciones de tráfico”, declara el propietario de  un restaurante con una estrella Michelin.

 

Publicado el Jun 21 2011. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos