ParaHORECA

El reto de José Andrés en Asturias

En el Niemeyer de Avilés es designado asesor en gastronomía

José Andrés se ha convertido en el mejor chef de Estados Unidos con el premio de la Fundación James Beard, una especie de Óscar a la Gastronomía. El mismo día de la concesión del galardón paraHORECA realizó una entrevista a Marcos Morán (de Casa Gerardo) que nos adelantó la futura participación de José Andrés en el proyecto Niemeyer y nos mostró su alegría por la concesión: “Lo acabo de llamar a Nueva York para felicitarlo”, expresó con cara de satisfacción, y añadió: “Es el primer chef extranjero no francés que recibe el Óscar a la Gastronomía”. Tras los aplausos de la familia Obama y la jet estadounidense, José Andrés es recibido en Asturias como “el figura de los Puerta”. Mieres es su ciudad natal y allí es muy querido su abuelo materno, Ramón Puerta, del que heredó su pasión por la pesca. En la Cuenca Minera es nombrado “Mierense del año”, y en el Centro Niemeyer de Avilés es designado asesor del Centro Cultural como especialista en gastronomía. En la última semana  impartió una conferencia en el Niemeyer. Se suma así al sanedrín formado por personalidades de la talla del cineasta Woody Allen, el escritor Paulo Coelho, el investigador Stephen Hawking o uno de los inventores de Internet, Vinton Cerf, entre otros.

Pedro Marcos Morán de Casa Gerardo se han convertido en una insignia culinaria de Asturias.  Su último reto consiste en convertir la Torre del Niemeyer de Avilés en una sala de museo donde los visitantes terminen degustando las obras de arte.

La Gastroscopia

Juan Mari Arzak, José Andrés y Ferrán Adriá presentarán su arte gastronómico en el Niemeyer asturiano

El próximo 14 de junio se inaugurará la exposición más sabrosa de España. La primera exhibición contará con un padrino muy especial, Juan Mari Arzak. El chef elegido para la presentación del menú estrella del Centro Cultural participará en una mesa redonda donde orientada al público sobre temas gastronómicos y se le invitará a demostrar su pericia culinaria. “Tal vez Arzak enseñe a cocinar algo sencillo que cada uno pueda repetir en su casa”, adelanta Marcos Morán.

Pedro y Marcos Morán

Para la ocasión se citará a los privilegiados comensales a las 12,30 horas de la mañana, asistirán a todo el proceso de elaboración de la obra maestra que luego degustarán. Los gourmets presenciarán el mise en place (1), y acto seguido saborearán las exquisiteces elegidas por Arzak: “Cuatro tapas de bocado, cinco platos y dos postres componen la sorpresa inaugural”. El menú de Arzak estará disponible para los visitantes durante casi dos meses a un precio razonable, con almuerzos diarios y cenas los fines de semana. El comedor consiste en una mesa corrida para un máximo de 12 a 14 comensales. Marcos Morán nos ha adelantado que Ferrán Adriá acudirá al centro durante el próximo otoño-invierno para dar una charla gastronómica. El chef elegido para componer el menú de otoño será el brasileño Alex Atala que dirige el célebre Dom, premiado como el séptimo mejor restaurante del mundo por la S. Pelligrino World´s 50 Best Restaurants. Así las cosas, puede que Adriá deguste el menú brasileño. En estos momentos, el genial cocinero se encuentra inmerso en su proyecto de la Bulli Foundation y mantiene una excelente relación con la saga de los Morán. Los herederos de Casa Gerardo invitarán igualmente a los chefs más relevantes del momento. Así ya se han iniciado conversaciones para las jornadas gastronómicas de José Andrés Puerta, gurú de la cocina española en Estados Unidos, recientemente galardonado con el premio de la Fundación James Beard, una especie de Óscar a la mejor Gastronomía.

Vistas del Auditorio desde la Torre Mirador

En la torre-mirador, diseñada por el Premio Príncipe de Asturias Oscar Niemeyer, los Morán regentan, además de la sala de arte gastronómica, una coctelería situada en la zona sur del edificio, con vistas a la ría. Próximamente nuestra revista paraHORECA publicará una entrevista en exclusiva grabada en vídeo a la bartender Paula Roque.

 

Los maestros de los fogones en el Niemeyer

Comedor de Prendes en los años 50

El comedor de los años 50 en una casa de piedra con chimenea, contrasta con la nueva apuesta de los herederos de Gerardo. La torre donde se ubica la sala de exhibiciones culinarias es obra del arquitecto brasileño de 103 años Oscar Niemeyer que participó en la construcción del edificio principal de las Naciones Unidas de Nueva York y de la ciudad de Brasilia, entre otras obras maestras. La cocina y la mesa corrida se ubica en la zona norte con vistas a la plaza. Entre los futuros invitados, la lista de posibles colaboradores es interminable: desde Pedro Subijana de Akelarre; a Quique Dacosta, de El Poblet de Denia, Dani García de Calima, Juan Roca de El Celler de Can Roca (este año segundo lugar en la lista de los 50 mejores restaurantes del Mundo); o Paco Roncero, chef del Restaurante la Terraza del Casino de Madrid. Además de los grandes gurus, la sala gastronómica del Niemeyer será escenario para la presentación de desconocidos cocineros con grandes recetas, “por ejemplo una señora de León podrá mostrar su arte con un estupendo cocido”, indica Marcos Morán a la revista digital paraHORECA.

De la sidrería al arte gastronómico

Comedor actual Casa Gerardo

Marcos Morán pertenece a la quinta generación de una saga que ha sabido transformar un humilde chigre de pueblo con comedor familiar en un restaurante con una estrella Michelín. En este vínculo contamos la historía completa de la estirpe. Añadir que los chefs de Casa Gerardo durante este mes de inauguraciones hosteleras en Asturias, también participaron en el Millesime Weekend que se celebró en Valencia del 9 al 12 de junio.

Por otro lado, dedican tiempo para innovar y sorprender. En la nueva carta nos cautivan con la aplicación del plancton a sus platos marineros, el guiso de tripas y migas de bacalao, o el uso de la piel de los pescados, entre otras exquisiteces. En un futuro post descubriremos las últimas innovaciones de la casa.

Los Morán sirven la cena de clausura del Foro España-Estados Unidos

El broche de oro gastronómico del Foro España-Estados Unidos tendrá lugar en el Niemeyer de Avilés con un cóctel y una cena de clausura ofrecida por el Principado de Asturias y servida por los gastrocomisarios del Centro Marcos y Pedro Morán. La cena de gala se celebrará el sábado 4 de junio en la gran cúpula donde se expone la muestra del cineasta Carlos Saura sobre La Luz, abierta al público hasta el mes de septiembre. Una cena para unas 140 personas en un marco inolvidable.

 

De picoteo en el Niemeyer

El gastrobar del Centro Niemeyer  se encuentra ubicado en el edificio de usos múltiples donde se instala el Film Center, un minicine que cuenta con asesores de reconocido prestigio internacional como Woody Allen. Más información sobre el gastrobar y la programación del cine en este enlace.

Apuesta por la formación

Fabes crujientes de Casa Gerardo

Morán Gastronomía firmó un acuerdo de colaboración con la Escuela de Hostelería de Pravia. Siguiendo la filosofía del Niemeyer, en la que la educación es una de sus bases, los alumnos podrán completar su formación en las instalaciones del Centro Cultural. Así las cosas, la Torre promete convertirse en un lugar donde la cultura y la gastronomía se fusionen para intercambiar conocimiento. Los más grandes restauradores cederán sus creaciones a las nuevas generaciones y presentarán al gran público su arte. El Restaurante de la Torre del Niemeyer no quiere excluir a nadie, los aficionados y gourmets podrán degustar la cocina de vanguardia, sin olvidar el espacio que los Morán tienen reservado para rendir homenaje a la cocina tradicional. La Torre se convertirá en un faro para descubrir nuevas culturas y en una guía para los navegantes. Una luz en ese camino sin destino final por la senda de la excelencia.

Informa Alfredo Muñiz, puedes enviarnos tus colaboraciones, recetas, fotos, consejos o propuestas para próximos artículos a: alfredo@parahoreca.com

Pedro y Marcos Morán en Casa Gerardo (Prendes)

(1) El término francés «mise en place» significa literalmente “puesto en el lugar” se emplea en gastronomía para definir el conjunto de ocupaciones en la cocina o en el comedor, antes de la elaboración de un plato. En la cocina se traduce en todas las tareas necesarias para la preparación del plato. Desde recopilar los ingredientes hasta medir su cantidad, picarlos, adquirir los utensilios de cocina necesarios etcétera. En el comedor incluye todos los preliminares para disponer las mesas, colocar la vajilla, cubertería, mantelería y adornos florales.

(2) Gastroscopia: nombre con el que bautizamos esta sección que pretende profundizar en la gastronomía haciendo un reportaje periodístico desde las raíces de una saga hasta la actualidad. La palabra procede del término médico para visualizar el interior del aparato digestivo, las vísceras o los espacios virtuales (pleura y peritoneo) mediante la introducción de tubos con una fuente de luz y un visor.

 

Publicado el May 25 2011. Archivado bajo El reto, Hosteleria, Noticias, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “El reto de José Andrés en Asturias”

  1. Interesante articulo, le deseo mucha suerte a la familia Moran y que sea un impulso economico para Aviles

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos