ParaHORECA

Bocadillos de José Andrés para comer por la calle

Con la crisis, las prisas y los horarios frenéticos, los americanos suelen tomarse un tentempié al mediodía.

José Andrés vende bocadillos “Fútbol Club Barcelona” por las calles de Washington

El cocinero español José Andrés ha estrenado en Washington su “food truck”, camión de venta de comida, con el que pretende dar a conocer los típicos bocadillos españoles “a pie de calle” al público de la capital estadounidense. “Son los bocadillos con los que yo crecí. El camión hace honor a la gastronomía española”.

El camión, que lleva por nombre “Pepe”, irá anunciando su localización cada día a través de Twitter y Facebook, y recorrerá varios emplazamientos en el centro de Washington.

El menú incluye las clásicas “flautas” de jamón serrano y queso manchego, hamburguesas de butifarra, “pepitos” de ibérico y sopa de fideos. Uno de los bocadillos lleva por nombre “Fútbol Club Barcelona”, en homenaje al equipo de fútbol del que es seguidor el cocinero español. También ofrece como postre un helado de chocolate y avellana, y de bebida sirve sangría sin alcohol. “Son los bocadillos que más me gustan, y como cocinero yo quiero ofrecer lo que más me gusta”, agregó José Andrés sobre el menú y los ingredientes.

Los “food trucks” son muy populares en Estados Unidos, especialmente al mediodía entre semana, cuando se acercan a los edificios de oficinas para ofrecer comidas de manera rápida y cómoda a los trabajadores que bajan a la calle a la hora del almuerzo.

José Andrés que fue premiado en 2011 en Estados Unidos como el mejor chef del año por la prestigiosa Fundación James Beard, colabora habitualmente con el Gobierno estadounidense en diversos programas para fomentar la comida sana y los productos naturales.

El exitoso cocinero, que lleva más de dos décadas en EE.UU., es dueño de “The Bazaar” en Los Ángeles, “China Poblano” en Las Vegas, y los restaurantes “Jaleo” -con tres sucursales-, “Zaitinya”, “Minibar”, “America Eats” y “Oyamel”, todos estos en Washington. El pasado mes de enero la revista GQ situó a José Andrés en la lista de los cincuenta personajes públicos más poderosos de Washington, por su popularidad y capacidad para marcar tendencia. La noticia fue adelantada por la revista parahoreca.com el pasado mes de febrero: “José Andrés venderá bocadillos y sangría por la calle”. Así se anuncia José Andrés en las redes sociales: “People of Washington DC, Pepe the food truck is here! Pepe will be rolling through the Penn Quarter neighborhood tomorrow for its first official day. Follow its location on twitter @pepefoodtruck… See you tomorrow for some flautas!”

José Andrés se lanza a la venta ambulante de comida española en EEUU

Los ‘food trucks’, con el nombre de ‘Pepe’, servirán “bocadillos españoles” y sangría sin alcohol

El popular chef José Andrés apuesta por uno de los fenómenos en boga en el sector de la restauración de Estados Unidos: los food trucks (camiones de comida) -furgonetas que se ubican en determinadas calles de una ciudad para la venta de ‘comida rápida’-. Su flota de vehículos se llamará ‘Pepe’ y, previsiblemente, comenzará su actividad a finales de febrero en Washington D.C. (ciudad en la que el cocinero cuenta con varios restaurantes). En estas ‘cocinas con ruedas’ se prepararán –y venderán- “bocadillos españoles” y sangría sin alcohol.

El cocinero asturiano manifiesta que detrás de su decisión de unirse a este movimiento está la convicción de que dichos establecimientos ofrecen un servicio “único, diferente y asequible”, y “dan vida a una ciudad como Washington D.C.”. Para que su proyecto se materialice sólo queda que las negociaciones para regularizar la situación de los camiones de comida en la capital estadounidense lleguen a buen puerto, algo que, según el propio chef, “seguramente ocurrirá”.

El concepto de ‘Pepe’ se basará en la sencillez: “Vamos a preparar los bocadillos con los que me crié. Nada extravagante o grandioso. Serviremos carne y jamón ibérico, bocadillos de queso de cabra. Tendremos un buen bocadillo vegetal con verduras asadas al estilo catalán, y unas patatas fritas que estarán deliciosas”, afirma el afamado cocinero.

Los food trucks parecen consolidarse también en Nueva York. En esta ciudad, desde el pasado 6 de febrero, se ha habilitado en el área del World Financial Center (al suroeste de la isla de Manhattan) un ‘patio de camiones’ en el que de lunes a viernes se ofrece comida variada, asequible, y, cómo no, ‘rápida’.

EEUU ha sido escenario del ‘Plan Made in / by Spain‘, una iniciativa ejecutada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) con la meta de potenciar la internacionalización de las compañías, productos, marcas y servicios nacionales en el mercado norteamericano.

Paella en vaso servida en la taberna Tapas de Chicago
La imagen muestra la taberna Tapas en Chicago y el vaso es nada menos que un aperitivo de paella. El establecimiento está regentado por el chef Enrique Cortes, amigo y fan de José Andres pero de momento el cocinero asturiano no ha abierto restaurante en Chicago. Aunque quizá en un futuro proyecte algo con Cortes…Veremos.

El cocinero mierense José Andrés triunfa en Estados Unidos y no se duerme en los laureles. Ahora renueva la decoración de su emblemático local de Washington donde comenzó hace 20 años. De la mano de la diseñadora Claudina Codina, el cocinero sorprende con dos mesas a partir de futbolines reciclados. Y para sentarse en ellas, Emili Prados ha diseñado asientos que provienen de sillines de las motocicletas Vespa. Aunque el comensal también puede elegir sillas verdes de Javier Mariscal.

José Andres quiere sorprender igualmente con las fuentes, así las croquetas son servidas en un zapato español.

Publicado el Jun 21 2013. Archivado bajo Actualidad, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos