ParaHORECA

Navidad coreana con pavo, y para Fin de Año carne de perro en sopa afrodisíaca

En Corea la navidad se celebra con luces, renos, papa Noel y centros comerciales abarrotados de gente, poco a poco los coreanos van adaptándose a las costumbres consumistas navideñas de Occidente. En temas culinarios durante la navidad podremos disfrutar de los mejores platos de la gastronomía de Corea del Sur.

El encanto de una tarta coreana de Navidad procede de su diseño, cuanto más complicado mejor. Algunas pueden ser un poco llamativas, pero en realidad, la Navidad es una festividad llamativa. El rojo y el verde con purpurina combinan y nadie se queja. Si la tarta de Navidad no satisface el ansia del espíritu navideño, los restaurantes y hoteles sirven cenas y bufets navideños tradicionales. Cada año se unen más a la diversión. El W Seoul-Walker Hill tendrá un menú especial de Nochebuena y una combinación de desayuno y almuerzo de pavo el día de Navidad. El Ritz-Carlton organiza los espectáculos de Fiestas de Té Vespertinas de los Ositos de Peluche, y el Desayuno con Santa y la cena de Navidad. Otros grandes hoteles, como el Grand Hyatt, el Grand Hilton Seoul, el Westin Chosun y el JW Marriott Seoul, han ofrecido regularmente cenas de pavo y bufets. En el pasado, los restaurantes locales independientes celebraban eventos navideños memorables. El chef Christian Meilinger de Chef Meili, en Itaewon, ha cautivado a los seulitas con su comilona austríaca de Navidad, con pavo, ganso, pato confitado, y maridado con Gluhwein.

Y para Fin de Año, algunos coreanos “recomiendan” carne de perro en sopa como afrodisíaco: “La creencia popular remarca las propiedades curativas de las delicias caninas y sus efectos beneficiosos para la virilidad masculina”. Aunque otros consideran que no es ninguna tradición y que en muchos sitios de Corea no se come carne de perro. Aunque hay quien dice que no es perro, es un animal parecido al perro, en cualquier caso los occidentales les llaman perro y las imágenes hablan por si solas. Cada país tiene sus costumbres y desde PARAHORECA.COM las respetamos.

“Quien visite Corea no puede marchar sin probar la deliciosa carne de perro” cuenta un gourmet experimentado que también probó una serpiente coreana. Aunque también hay quien afirma que el comer carne de perro no es tan habitual como se dice. En cualquier caso uno de nuestros lectores defiende que la comida coreana es originaria de China, no de Japón. Sea como fuere, las imágenes hablan por si solas…

Claro que no todo el mundo se atreve con estos atrevidos manjares, unos por el rechazo a engullir animales raros, otros por escrúpulos ante las mascotas. Sea como fuere, uno de los platos más típicos de Corea es la carne de perro con caldo, conocida como “Boshintang” que literalmente significa “ sopa nutritiva de refuerzo ”, y el “soo yuck” , carne de perro en trozos con salsa picante. La creencia popular remarca las propiedades curativas de esta carne y sus efectos beneficiosos para la virilidad masculina. Los mejores restaurantes caninos se encuentran en Corea del Sur, donde cerca de dos millones de perros se crían cada año para su consumo humano, aunque este animal también se consume en Corea del Norte. El Boshintang se suele sirvir para cenar, además de los efectos afrodisíacos, se le atribuye propiedades beneficiosas para combatir el calor en los meses de verano.

Joan Roca saboreó las delicias de la cocina coreana en uno de sus viajes y se inspiró en sus verduras fermentadas para seguir investigando en la cocina de “El Celler de Can Roca”. En una entrevista concedido por el cocinero a parahoreca.com explicó que los platos de verduras fermentadas serán uno de las nuevas sorpresas de la carta del mejor restaurante del mundo en 2013.

Joan Roca, Pascal Barbot, Sang, Hoon, Bjorn Frantzen, Judy Joo y Stephane Leroux coinciden en Corea

Entre los chefs de fama mundial que fueron invitados a participar en una de las últimas ediciones de Seoul Gourmet se encuentra el maestro Joan Roca, junto con el innovador Pascal Barbot, ambos chefs de tres estrellas que han sido reconocidos por la Guía Michelin. Participan también: el representante de la gastronomía molecular, Sang Hoon Degeimbre  de Bélgica; el chef sueco proambientalista Bjorn Frantzen; el creador de la nueva cocina coreana de Gran Bretaña Judy Joo, y el maestro chocolatero francés Stephane Leroux. Este evento culinario tiene por objetivo dar a conocer los deliciosos sabores, ingredientes y cultura de Corea al mundo.

Otra de las especialidades coreanas es la verdura fermentada

La cocina coreana es rica en picante y sazonada con especias, tiene cierta herencia de China y Japón, aunque con sus peculiaridades.

Lo principal en la gastronomía de Corea es el bulgogi, significa carne al fuego, y kimchi, un plato elaborado con verduras fermentadas. Pueden encontrarse legumbres, sopas, productos de confitería, tés, licores y bebidas no alcohólicas. La salsa de doenjang elaborada con soja también fermentada.

Otros platos son el bibimbap; el galbi, costillas de vacuno asadas acompañadas de vegetales varios; el Mandu, empanaditas rellenas de vegetales y carne, y el Mandukug, sopa de Mandu.

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Dic 2 2016. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

3 Comentarios por “Navidad coreana con pavo, y para Fin de Año carne de perro en sopa afrodisíaca”

  1. gianella

    animales como se atreven a comer perro, eso es demasiado horrible deberian demandarlos!!!!!

    • Len

      Les llamas animales a ellos, siendo que la cultura occidental sacrifica vacas, gallinas, tortugas, iguanas, cerdos e incluso caballos??? Si eres vegetariana pues vale, es válido tu comentario, pero sino, es estúpido llamarlos así, siendo que acá en occidente vosotros también sacrificais animales para comer, además que los coreanos tienen la carne de perro como algo muy valioso y solo se come en fechas especiales, porque es carísima. Deberías leer un poco sobre cultura general antes de ir acusando y llamarle “animal” a alguien que es a fin de cuentas igual a todos. Te apuesto que solo que por ser perro lo ves como inhumano.

  2. itzeel

    Son sus costumbres y debemos respetarlas 🙂

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos