ParaHORECA

El presunto cleptómano Urdangarin más cerca de la cárcel, tras conocer la condena de Matas

Matas se enfrenta a 6 años de prisión por cinco delitos de corrupción en el ‘caso Palma Arena’ mientras Urdangarin espera ser llamado al banquillo…

Al aristocrático duque se le pusieron los pelos de punta al conocer la noticia sobre la condena penal a uno de sus interlocutores más cercanos en su meteórica carrera empresarial.

El expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas ha sido condenado a 6 años de cárcel por cinco delitos cometidos: fraude a la administración; falsedad en documento oficial; falsedad en documento mercantil; prevaricación en concurso con un delito de malversación y tráfico de influencias agravado. Matas se enfrenta ahora a una pena de prisión, anteriormente otros políticos tuvieron que rendir cuentas con la Justicia, como el exministro José Barrionuevo.

6 años de cárcel para Matas por 5 delitos, Urdangarin acusado de 4 “chorizadas” por un montante muy superior a Alemany…

Por su parte, ha sido condenado a 3 años y 9 meses de prisión el periodista que redactaba los discursos de Matas, se trata de Antonio Alemany. La sentencia considera probado que el periodista cobró unos 600.000 euros de forma fraudulenta por asesorar al expresidente y exministro del PP. En el Caso Urdangarin, el duque y su socio, Diego Torres, ingresaron más de 15 millones de euros procedentes de administraciones públicas y empresas privadas.

En el Caso Urdangarin, aún en instrucción, el yernísimo está imputado con Matas por cuatro supuestos delitos. Urdangarin no cometió ningún delito fiscal “por los pelos” pero parece ser que de los otros cuatro delitos no se libra…

El juez llevará al banquillo al yerno del Rey por malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración, según El País. El duque de Palma se libra por poco del delito fiscal. El juez José Castro no se traga la versión de Urdangarin de atribuir a su socio Diego Torres la culpa de todas las presuntas “chorizadas” en  la gestión del Instituto Nóos. La entidad sin ánimo de lucro era más rentable que las rebajas de Zara en el mes de enero. La investigación considera acreditados al menos cuatro delitos para sentar al duque de Palma en el banquillo. Sobre el “fraude a la Administración” se acusa al consorte de la infanta Cristina de Borbón de negociar con dirigentes políticos del PP que gobernaban en Baleares y la Comunidad Valenciana convenios de colaboración que, según la fiscalía, no respetaron la normativa sobre contratación. Gracias a esos contratos a dedo, el duque de Palma ingresó casi seis millones a través de Nóos, de los que una gran parte acabaron en empresas privadas de su propiedad o de su socio, Diego Torres. El fraude, según el sumario, consistiría en que Urdangarin y Torres cobraron con sus empresas dinero público a través de Nóos por servicios que no prestaron. ¿Cometería el yerno del Rey un fraude a la Administración?

El expresidente de Baleares Jaume Matas llegó a declarar a Diario de Mallorca: “Urdangarin nos ofreció una colaboración con toda la credibilidad y seriedad que da la familia real. Era impensable que el Gobierno balear respondiera a la oferta de colaboración realizada por el duque de Palma diciéndole que convocaríamos un concurso y que se presentara al mismo y lo ganara”. ¿Será considerado prevaricación…? Matas está imputado en el caso Urdangarin por los pagos de 2,3 millones del Gobierno de Baleares en convenios sin justificar gastos al Instituto Nóos.

Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres desviaron gran parte del dinero recibido para organizar eventos a través del Instituto Nóos a empresas privadas de su propiedad. Esas sociedades facturaron a Nóos grandes cantidades de dinero con conceptos genéricos como “apoyo logístico” y similares. ¿Son dichas facturas evidencias de falsedad documental? 

Por otro lado, Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, recibieron más de seis millones de euros de dinero público para organizar distintos eventos a través de un instituto que no tenía ánimo de lucro El precio de los eventos, según la investigación, no alcanzó ni la mitad de esos seis millones de euros recibidos. Las empresas privadas de Torres y Urdangarin se quedaron con la mitad de ese dinero público para su lucro, según la Fiscalía Anticorrupción. ¿Será el asunto motivo de Malversación de caudales públicos?

Enlace relacionado: La cuenta de la Caixa que Urdangarin comparte con la Infanta Cristina de Borbón es investigada por el juez

Los mejores chorizos de España

 

 

Publicado el Mar 20 2012. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, Hosteleria, Noticias destacadas, Sabores Afrodisíacos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos