ParaHORECA

Los italianos brindan con los Supertoscanos por el nuevo Gobierno de Monti

Noviembre es el cambio de los Gobiernos más polémicos de Europa. Grecia, Italia y pronto cambiará el Gobierno español. El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha apostado por un Gobierno tecnócrata para ayudar a salir a su país de la grave situación. El economista Mario Monti ha sido la persona designada como sustituto de Berlusconi.  Su objetivo será calmar a los mercados y evitar una quiebra para Italia. Monti cuenta con el apoyo del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel. Entres sus principales detractores destacan los representantes del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, que exigen condiciones a su futuro Gobierno.

Alfredo Muñiz, 13-11-2011

El último sorbo de poder de Silvio Berlusconi, il calvalieri a punto de decir ciao….

Berlusconi fue pillado escribiendo en un folio “tomo nota, entrego mi dimisión”, después de confirmar que su Gobierno se ha quedado sin mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados durante la votación sobre el balance de Presupuestos de 2010. Sin embargo, aunque su bolígrafo lo tiene claro se mantiene en sus trece. En la cuartilla también escribió “8 traidores” en referencia a los diputados disidentes. Al final, no votaron once diputados de su coalición. Por su mente también pasó la palabra “Chaqueteros.

Tras quedarse sin la mayoría absoluta, el primer ministro se siente “traicionado”. Y mientras prepara su vendetta personal, hay quien rumorea que olvidará las penas con una copa de grappa. La oposición pide su dimisión, tal como se venía barruntando en las últimas horas. El descontrol en Italia es absoluto, una caída del imperio romano en pleno siglo XXI.  Si Berlusconi no dimite, la oposición considera plantear otras alternativas porque “así no se puede seguir”, rematan sus opositores. Lo más probable es una moción de confianza contra el mandatario. Informa Alfredo Muñiz, 8-11-2011

La bolsa de Milán repunta tras los rumores de dimisión de Berlusconi

Dos periodistas cercanos al presidente italiano, Silvio Berlusconi, han opinado que podría dimitir a lo largo de la jornada. Sin embargo, Il Cavalieri ha negado que vaya a dimitir. Sea como fuere, los inversores de la Bolsa de Milán han brindado por su marcha y el índice ha subido ante los rumores de su dimisión. Los expertos proclaman que aunque siga de presidente ha perdido el mando…Entretanto, el Ecofin se reúne hoy para tratar sobre el fondo de rescate, que debe ser ampliado y puesto en funcionamiento cuanto antes. Aunque sigue habiendo dudas sobre la forma en que avalará la deuda italiana y española. En los corrillos financieros se preguntan de dónde va a salir el dinero para respaldar los bonos de ambos países si siguen hundiéndose.

La Comisión Europea ha remitido a Italia un cuestionario para que aclare las reformas económicas a las que se ha comprometido con sus socios de la zona euro. Así las cosas, se presume que la reunión del Eurogrupo durará hasta altas horas de la madrugada. Informa Alfredo Muñiz, 7-11-2011
El primer ministro Silvio Berlusconi ha llevado el país a la ruina

Las alarmas han sonado con fuerza en las Bolsas europeas: “Italia se hunde, ya está en el punto de rescate”. Los efectos de la crisis griega, las malas expectativas futuras y los problemas internos del polémico Silvio Berlusconi han llevado el país a la ruina. En la noche de los muertos vivientes, los chistes fáciles sobre la situación de las finanzas italianas se repitieron en un desfile de espíritus de ultratumba con las banderas de Grecia, Portugal e Irlanda.

La autoridad monetaria europea ha estado comprando bonos italianos y españoles desde agosto. Sin embargo el Banco Central Europeo no ha logrado su objetivo. En estos momentos a Berlusconi le exigen que lleve a cabo unos ajustes severos. Siempre le quedará una copa de buen vino…

Italia se hunde tras la vendimia de los “Supertoscanos”

La región de la Toscana produce caldos realmente interesantes como Sassicaia y Tignanello.

En Piamonte es obligatorio probar un Barbaresco Gaga. Y si visitan Venecia el “must go” es Harry´s Bar (en la Calle Valleresso 1323. Vaporetti: San Marco), un local  frecuentado por Ernest Hemingway, famoso por el cóctel Bellini, mezclando 2/3 de prosecco, un vino espumoso y seco italiano, con 1/3 de puré de melocotón, todo ello muy frío. De forma casera y más sencilla se puede preparar con 2/3 de champán o cava y 1/3 de zumo de melocotón. Además de la plaza de San Marcos y el chocolate en el café Florian. Muy cerca de Venecia se encuentra la destilería a vapor de Nardini, una de las sagas familiares más antiguas de Europa relacionadas con los espirituosos.

Sassicaia, uno de los preferidos de Il Cavalieri 

El Sassicaia ha sido el primer vino italiano en posicionarse con éxito en el exterior y, es conocido como el padre de una familia de vinos italianos: “I supertoscani” (los supertoscanos). La primera viña de Mario Incisa está considerada la cuna del Cabernet italiano. Las nuevas plantaciones y la mejor vinificación, produjeron resultados excelentes.

Clásico olor herbáceo armónicamente integrado; perfumes típicamente de sotobosque, olores de mancha Mediterránea. Sabor intenso, ideal como maridaje de platos de caza, pichón asado, filetes a la bordolesa, y quesos del país. Es aconsejable también con nueces y hongos, condimentados con aceite de oliva y hierbas aromáticas.

Las cepas de Sassicaia son de Cabernet Sauvignon 85% y Cabernet Franc 15%. La selección de uva en el viñedo nunca ha sido necesaria. Las condiciones de cultivo y los reducidos rendimientos por cepa producen siempre una uva sana rica en azúcares y taninos. La elaboración se efectúa en tanques de acero inoxidable, con la posibilidad de control de la temperatura durante todo el proceso de fermentación. El pisado dura unos 14 días.

El viñedo principal, el “sassicaia” de 17 hectáreas, se encuentra entre 60 y 80 metros al nivel del mar y posee un suelo con una composición muy peculiar. Sus características físico-químicas y el particular micro-clima se combinan para producir un ambiente de cultivo especial.
El vino es afinado en pipas de roble por 24 meses y después en botellas por largos períodos. Temperatura: 18° – 20°C.

Tignanello, una firma internacionalizada

Un viñedo de 47 hectáreas, adquirido en 1900 da su nombre al famoso vino de Marchesi Antinori, una compañía italiana que data de 1385. También forma parte de los “Super-Toscanos”, la gran revolución llegó en 1971 con el lanzamiento de Tignanello. Dado el éxito alcanzado la compañía se expandió rápidamente y adquirieron viñedos en California y Hungría.

Tignanello se produce con las variedades de uva: 85% Sangiovese, 10% Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc. La mansión del viñedo fue adquirida en 2005 por una familia australiana.

Barbaresco, un vino para tiempos de crisis

Barbaresco es una localidad y comune italiana de la provincia de Cuneo, una de las mejores regiones vinícolas de Italia. Muy cerca se produce el Barolo, dentro de la región del Piamonte. Barolo se obtiene de la fermentación de uvas Nebbiolo en sus variedades Lampia, Michet o Rosé. Sólo los viñedos de colinas con pendientes y orientaciones apropiadas son considerados aptos para su producción, así como los terrenos arcillosos-calcáreos.Toma su nombre de la noble familia Falletti, marqueses de Barolo.

El Barbaresco tiene muchas similitudes con Barolo en aromas y sabores de petalos de rosa, frutas rojas, tierra, carne y champiñones. No en vano también procede de la variedad de uva Nebbiolo. Sin embargo, el carácter de Barbaresco es diferente, con menos tanino y un toque femenino debido a su suave elegancia. Es un vino barato con una calidad aceptable en relación a su precio.

Los lectores pueden proponer vinos italianos para degustar en nuestro próximo viaje, quizá un buen Gaja piamontés, o el maravilloso toscano Ornellaia, entre otros muchos.

Nardini, la saga productora de grappa más antigua de Italia

Desde 1779, Acquavite Nardini produce sus aguardientes en Bassano del Grappa. Bartolo Nardini fue el fundador de la destilería más antigua de Italia. Comenzó su actividad junto al famoso puente de Bassano que figura en las etiquetas de sus botellas. Hoy en día se puede visitar la antigua destilería y degustar la gran variedad de aguardientes, una guía explica la historia y los distintas propiedades de los productos de la casa. Tras la cata se pueden adquirir los más interesantes, uno de los más populares es la “Tagliatella”, con base de grappa y zumo de marasca. La destilería se encuentra en la región del Véneto, cerca de Padua, Vicenza, Venecia y Verona.

Informa Alfredo Muñiz, 2-11-2011

Publicado el Nov 13 2011. Archivado bajo Actualidad, Asesores. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos