ParaHORECA

Gobierno del Principado y Cámara de Comercio llegan a un acuerdo sobre el Niemeyer

La Cámara de Comercio traslada a Varela una propuesta de gestión del Niemeyer que acepta el Gobierno

Fotografía de Carmen Maniega

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez, ha desvelado hoy los pormenores de su papel como intermediador en el conflicto abierto en torno a la gestión del Centro Niemeyer y ha asegurado haber llegado a una propuesta que tiene la conformidad del Gobierno de Asturias, pero que no es aceptada por la alcaldesa, Pilar Varela.

Según Francisco Menéndez, desde finales del mes de septiembre lleva ejerciendo la intermediación entre el Gobierno del Principado y la alcaldesa, en su calidad de vicepresidenta de la Fundación, con el fin de llegar a una solución al conflicto.
El proceso de intermediación, al que él mismo se postuló, se sustancia con encuentros y escritos entre ambas partes, incluidas conversaciones telefónicas con el presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos.
Tras una serie de propuestas y contrapropuestas, el presidente cameral logró un documento, que hoy ha hecho público, en el que entiende que se recogen todas las reivindicaciones de la alcaldesa a lo largo de este conflicto.
Francisco Menéndez dio traslado a la alcaldesa de la propuesta aceptada por el Principado y el pasado viernes la llamó para conocer su postura.
Según ha explicado el presidente de la Cámara en una rueda de prensa convocada esta tarde, la alcaldesa le trasladó “que quien la tiene que llamar para tratar esto es el Gobierno del Principado” y que no le reconoce a él como mediador, “ya que cuando hay un mediador lo deben de nombrar las dos partes”.
“Me dijo que ella en ningún caso nombró a la Cámara ni a su presidente como mediador y yo le contesté que no me habían nombrado, que la Cámara inició todo esto por su preocupación por un asunto de suma importancia para Avilés, por la falta de acuerdos y por las reiteradas reuniones y conversaciones que tuvo con la alcaldesa”, ha explicado Menéndez.
La propuesta que ha aceptado el Principado y que tiene en su poder la alcaldesa, recoge como patronos a cuatro representantes del Principado de Asturias, dos del Ayuntamiento de Avilés, otros dos de la Autoridad Portuaria, uno del Estado y otro de Cajastur.
Los patronos fundadores, es decir, el Principado, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria, tendrán doble valor en cada voto.
Eso significa que en las votaciones, el Principado de Asturias tendrá ocho votos, el Ayuntamiento cuatro votos y la Autoridad Portuaria otros cuatro, y el resto uno por cada representante.
Según la propuesta que la Cámara entregó a la alcaldesa, y que según ésta tiene la conformidad del Principado, los patronos de honor no tendrán derecho a voto.
Quedarían, pues, como patronos con voz y con voto, el representante de la Fundación Niemeyer, Enrique Iglesias, Manuel Díaz y Antonio Garrigues.
Por otra parte, se estudiará la conveniencia de la aportación de una cuantía mínima para ser patrono de la Fundación.
El Patronato podrá nombrar algún patrono sin aportación ni voto, como asesor, por su especial relación cultural, empresarial o prestigio personal.
Se nombrará un director general a propuesta del Principado de Asturias y el actual director lo será únicamente en el ámbito cultural, y de él dependerá el actual equipo.
Manuel Díaz, en calidad de actual presidente, sería el que convocaría la primera reunión del Patronato y en la misma presentaría su dimisión, para pasar a quedar como patrono asesor.

La alcaldesa no está de acuerdo

La cesión de uso del equipamiento se haría por un periodo de siete años, según la propuesta consensuada con el Principado, que también contempla que el actual secretario general presentaría su dimisión en la primera reunión del Patronato.
También se recoge el compromiso de presentar las cuentas y estados financieros a 30 de septiembre de 2011.
En la primera reunión se dejarían sin efecto las modificaciones introducidas en las reuniones del Patronato, de los 21 de febrero y 4 de junio de este año.
El acuerdo se trasladaría a la opinión pública a través de una rueda de prensa con representantes del gobierno del Principado, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento.
El presidente de la Cámara ha asegurado no entender por qué ahora la alcaldesa no está de acuerdo con un documento que, en su opinión, recoge todas sus peticiones acerca de cómo había que resolver el conflicto.

Publicado el Dic 5 2011. Archivado bajo Actualidad. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos