ParaHORECA

Gastroalerta sobre la pérdida de arena en la playa de Salinas

En los últimos días se ha producido una gran pérdida de arena en la playa de Salinas (Asturias). Han aflorado los cimientos del paseo, así como las piedras y material de obra con hierros punzantes (residuos mal gestionados) que ponen en peligro el riesgo de la práctica deportiva.

Salinas web

Situación actual del arenal, imagen tomada el 30 de enero a las 18 horas

Las mareas invernales, unido a la falta de medidas para regenerar el arenal, están provocando un deterioro irreversible en la zona. En estos momentos el área más dañada se extiende desde la edificación del Servicio de Salvamento -en el centro de la playa- hasta el Real Club Náutico, para dicho tramo del paseo se proyecto reforzar el muro para completar la obra iniciada desde los edificios hasta el puesto de salvamento. Sin embargo el proyecto de refuerzo nunca se ejecutó.

Asimismo, la grave situación de regeneración de la playa está pendiente desde la época del anterior Gobierno socialista de José Luiz Rodríguez Zapatero. Por aquel entonces el delegado del Gobierno Antonio Trevín Lombán efectuó promesas de regeneración que quedaron incumplidas. El actual Ejecutivo de Mariano Rajoy tampoco ha considerado prioritario tomar medidas sobre el asunto, dando más relevancia a la situación de la playa de San Lorenzo en Gijón con el mismo problema que la de Salinas. La falta de sensibilización pública ante la pérdida de arena es evidente por parte de los responsables públicos locales, autonómicos y del Gobierno Central. Ninguno de ellos ha alzado la voz de forma enérgica ante la degradación de una de las zonas más turísticas del “Paraíso Natural” asturiano.

salinas escombros web

Afloración de residuos de obra mal gestionados, 30-01-2013

Los geólogos difieren sobre la tesis de prolongación del dique para evitar la pérdida de arena

Según el borrador de presupuestos generales del Estado para 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy destinará un millón de euros para la recuperación de la playa de San Lorenzo en Gijón. Sin embargo, las cuentas públicas se olvidan de la aportación de arena en la playa de Salinas, aunque el proyecto para su ejecución se encuentra pendiente de aportación económica desde 2010. Después de años de estudios técnicos sobre medidas a tomar, se recomendó la regeneración con más de 1.000.000 metros cúbicos de arena hace tres años y el problema continúa pendiente de resolución. Además, los ingenieros contratados por el Estado aconsejaron prolongar el dique que impide que la arena entre en el Puerto de Avilés. En este sentido, los geólogos y oceanógrafos consultados por PARAHORECA.COM difieren de los argumentos plasmados en el informe oficial. Para los expertos en fondos marinos de la Universidad de Oviedo la prolongación del dique no beneficiará a Salinas, tan sólo evitará que entre más arena en el Puerto de Avilés y por tanto se reducirán los gastos en dragados de arena en obras de mantenimiento. Por contra, los científicos consideran que el asunto se agravará a largo plazo, al tener que retirar el dique una vez que la arena estancada rebose la barrera de piedras.

La tomadura de pelo de los responsables públicos con la arena en la playa de Salinas

La diputada nacional popular Carmen Maniega realizó varias preguntas en el Parlamento Nacional en 2010, sin embargo hasta la fecha no se han realizado las accionescorazon rojo y azul correctivas oportunas. Igualmente el diputado de IU Gaspar Llamazares también realizó preguntas en el Parlamento Nacional para intentar agilizar la regeneración de la playa.

Los socialistas dejaron pendiente el proyecto de regeneración ante los problemas de asignación de una partida presupuestaria para su financiación. Por su parte con la llegada de Cascos al poder, el diputado de Foro en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, intentó recabar información sobre el seguimiento del proyecto.

Pendiente desde 2010 por la crisis

Salinas antes del desastre

Salinas antes del desastre

Las medidas planteadas en 2010 continúan sin realizarse, y la obra -bautizada popularmente como “el remiendo”- para evitar el destrozo del paseo marítimo a la altura de los edificios Gauzones ha resultado un fracaso. Los cimientos del paseo pierden su base de arena con las mareas fuertes y ponen en peligro la estabilidad del muro marítimo. También se encuentra pendiente de estudio el refuerzo de La Peñona.

Los residuos mal gestionados

Salinas tras el desastre ecológico

Salinas tras el desastre ecológico

Además, por ley es obligatorio gestionar los residuos aflorados en la playa de Salinas procedentes de obras anteriores, el derrumbe del paseo marítimo, la retirada de antiguas escolleras y un dique en San Juan. La pérdida de arena vuelve a dejar visible dicho material no retirado en obras anteriores. Costas retiró las piedras de mayor tamaño pero aún quedan sobre la arena o semienterradas material de construcción y de las antiguas escolleras, algunos restos con hierros punzantes que pueden provocar accidentes cuando las mareas arrastran la arena hacia el mar.

Las recomendaciones de los geólogos desoídas por los responsables públicos

Las recomendaciones de los geólogos independientes sugieren que se depositen los áridos limpios en la zona de regeneración del arenal en torno a la Peñona, y no frente a la costa de Xagó como se viene realizando durante los últimos lustros. También recomiendan: “NO AUMENTAR LOS CALADOS DEL PUERTO con obras inútiles y REGENERAR la playa con más de 1.o00.000 m3 de arena”.

SALVEMOS LA PLAYA DE SALINAS: OBJETIVO 2014

 La playa se encuentra en peligro de extinción, según las tesis de geólogos de la Universidad de Oviedo. “Los dragados y las obras de ampliación portuaria en la ría de Avilés han tenido como consecuencia una pérdida de arena alarmante”, aseguran los expertos consultados.

En los últimos años se han llevado más de 1.000.000 m3 de arena, dejando a la vista las zapatas de un paseo marítimo que tuvo que ser reparado por vía de urgencia hace menos de 3 años. El Ministerio de Medio Ambiente se vio obligado a iniciar unas obras de emergencia en la pasada legislatura. Un proyecto que iba a extenderse al resto del paseo. Las obras iban a retomarse pero quedaron en el tintero de los buenos propósitos. Además, habría que reforzar la estabilidad del erosionado mirador de La Peñona. Entretanto, en pleamar la playa sigue desapareciendo y las obras de regeneración de arena para evitar dicho fenómeno también siguen pendientes.

Los geólogos proponen realimentar el arenal con los dragados limpios que se extraigan de la ría de Avilés. El oceanógrafo Tony Butt considera la idea adecuada, pero advierte que se deberían tener en cuenta los ciclos naturales. El Ministerio planteó en un informe de 2010 regenerar Salinas con 900.000 m3 de arena de 0,45 ml de grosor. Asimismo adviertieron del peligro de seguir aumentando los calados en la ría adyacente.

Causa principal: los dragados en el Puerto de Avilés

Como consecuencia de la falta de iniciativa pública surgió el grupo Salvemos la playa de Salinas que reivindica una mayor sensibilización por parte del Gobierno central y autonómico, así como un estudio del impacto ambiental de las obras portuarias.

¿Existe un seguimiento de las preguntas realizadas por los distintos partidos políticos?

Tras intentar recabar dicha información con los diputados nacionales, la diputada nacional popular Carmen Maniega trasladó a PARAHORECA.COMlas respuestas del Parlamento Nacional encaminadas principalmente a velar por la seguridad de los baños en la temporada de verano. En este sentido se exigía la paralización de los dragados en el Puerto durante los meses de julio y agosto. Respecto al diputado de IU Gaspar Llamazares nos envió un documento en PDF con las preguntas realizadas en el Parlamento hace tres años, aún desconocemos las respuestas. Por su parte el diputado de FAC Enrique Álvarez Sostres fue el último interesado y las respuestas oficiales no desvelan fechas concretas de actuación. El PSOE realizó promesas que quedaron incumplidas e incurrió en contradicciones manifiestas. El exdelegado del Gobierno Antonio Trevínafirmaba en 2007: “la marea traerá todo lo que se llevó” y negaba que fuera necesario la regeneración de Salinas. Sin embargo, ante las evidentes conclusiones de los expertos en un informe oficial del Ministerio, cambió de opinión y en 2010 presentó la regeneración de Salinas como una actuación prioritaria que iba a realizarse supuestamente bajo el Gobierno de Zapatero …

“Respecto a las teorías seudocientíficas esgrimidas por un periódico local en portada, según declaraciones del expresidente del Puerto Docamponombrado por el partido socialista, dejan en evidencia la tomadura de pelo de los responsables públicos sobre la situación real del asunto”, opinan los científicos consultados por este medio.

Los fuertes maretones, los ciclos naturales, la explotación urbanística de las dunas y el calentamiento global son otros factores de menor relevancia que influyen en el aporte de arena. No obstante, el profesor Germán Flor alerta sobre las consecuencias de los dragados en la ría de Avilés desde hace más de 30 años. CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) realizó un informe donde también se deduce que los dragados son la causa principal y realiza una serie de recomendaciones que no se llevaron a cabo.

Pilotes, arena y sensatez para salvar Salinas

Los ingenieros consultados por la iniciativa ciudadana aseguran que “sería necesario pilotar el muro del paseo con una profundidad de 6 a 8 metros”. Aunque el sistema es costoso y los responsables públicos, hasta el momento, no consideraron prioritario salvar la playa y el paseo, a tenor de las medidas tomadas hasta la fecha.

Se estima que el Puerto draga 600.000 metros cúbicos de áridos en obras de mantenimiento al año (como cifra media aproximada durante los últimos ejercicios).

Otra de ClauSe necesita un plan de regeneración de Salinas a largo plazo y recuperación del terreno perdido al mar. Por otro lado, serían aconsejables estudios de Impacto Ambiental de los dragados de las obras de ampliación en el Puerto de Avilés. Además es necesario reforzar el resto del paseo antes que el arenal se encuentre en fase crítica. Las consecuencias afectan igualmente a la zona protegida de El Espartal. Ante la pérdida de cimentación, se clausuró el mirador de las dunas naturales. Es imprescindible la colaboración de todas las Administraciones, en especial el Ministerio de Medio Ambiente y el de Fomento. Asimismo el Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Castrillón con el apoyo de toda la comarca avilesina, en especial, el Puerto de Avilés y Costas podrían formar una comisión multidisciplinar exigir un desarrollo más sostenible.”Salinas como es natural, es de todos”.

Nota 1: los geólogos, oceanógrafos y los ecologistas consultados por PARAHORECA.COM rechazan que se construyan diques o que se prolongue el existente. El único efecto que provocaría sería retener la arena para que no entre en la ría pero no evitaría el problema de la pérdida de arena en la playa. Los diques a largo plazo habría que retirarlos, lo cual supondrá un enorme gasto futuro, según los expertos. De momento el anterior dique construido en San Juan salinas coraz-n-2avala dicha tesis…

Nota 2: A los dragados de mantenimiento anuales hay que añadir los dragados por obras. Las cifras oficiales se contradicen entre las distintas declaraciones que realizó a la prensa el expresidente Docampo, las expuestas por el Ministerio y el histórico del Puerto. En la Universidad de Oviedo existe un interesante dossier con datos de las múltiples contradicciones y argumentos seudocientíficos publicados en la prensa regional. Los expertos académicos en el tema difieren claramente con los informes oficiales elaborados por los técnicos de Medio Ambiente hasta la época del Gobierno Zapatero y critican sus argumentos como un “apaño al servicio de los intereses del Puerto de Avilés, olvidando la sostenibilidad de la playa de Salinas”. Pese a todo, el último informe de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) muestra una visión más realista del problema, falta por aclarar el asunto de la prolongación del dique que parece ser una de las obras que quiere acometer el Gobierno de Rajoy cuando mejore la situación económica. Por contra los científicos consideran el proyecto un grave error a largo plazo.

Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Ene 30 2014. Archivado bajo Opinion. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos