ParaHORECA

Galicia sabe a Albariño

albarino web

Galicia sabe a centolla, viera, santiaguiño, filloa, queso de tetilla y Albariño. Cuenta la leyenda que fueron los monjes de Cluny quienes llevaron la uva al monasterio de Armenteira en el siglo XII, aunque la mayoría de historiadores defienden que el Albariño es una Vionta 2012 webvariedad autóctona propia de Galicia. El río Umia está considerado el padre del Albariño desde la Edad Media, y Cambados se convierte en la capital histórica de este vino con su tradicional fiesta vinícola cada primer domingo de agosto.

Entre los Albariños catados en nuestro último viaje a Galicia destacamos:

Vionta 2012, redondo, equilibrado y con la acidez característica de los albariños.

Cata: vino blanco amarillo con irisaciones dorado-verdosas, brillante de aspecto cristalino.

En nariz se aprecian aromas frutales, alguna de ellas tropicales, destacando la manzana verde, el plátano y el melón.

Presenta una entrada suave y ácida agradable, que da paso a una armonía de aromas a frutas maduras ensalzadas por el melocotón. De post-gusto largo, muy aromático y ligeramente amargo, característico de la variedad. Grado: 13, 05 % vol.

Agnusdei Albari o 2012 Low webAgnusdei 2012

Presenta un color amarillo pajizo brillante con reflejos verdosos.

Aromático y complejo con notas muy marcadas de fruta fresca (nísperos y litchis), anises hierbas aromáticas, lleno de matices.

Se muestra corpulento y untuoso, muy fresco y afrutado, enfatizando su elegancia con sensaciones de manzana, piña y pera.

Premios: 90 puntos Guía Peñín 2013

International Wine Gide-Silver Medal

Repsol 91 puntos

paco y lolaPaco & Lola presume de ser el albariño más chic, fresco y divertido de las Rías Baixas.

Fase visual: color amarillo pajizo con tonalidades verdosas, limpio y brillante.

Fase olfativa: intensidad media-alta, hierbas aromáticas, balsámicos, frutas blancas, pera de agua, manzana, cítricos, pomelo y frutas de hueso, melocotón.

Fase gustativa: boca fresca, con buena estructura, repiten las sensaciones frutales, final con ligeros balsámicos.

Ideal para maridar con aperitivos, sushi, pasta, pescados, arroces, carnes blancas y mariscos.

Entre sus premios destaca el Bacchus de Oro 2012; Medalla de Oro “Challenge International du Vin” 2013; Medalla de Oro en International Wine & Spirits Awards 2013.

albarino Gota BuenaGota Buena, Albariño 100 % con denominación de origen Rías Baixas. Excelente relación calidad/precio. En boca es muy afrutado, fresco, varietal, equilibrado, persistente con marcada acidez a cítricos. Aroma fresco, intenso, rico en expresiones tropicales: piña, maracuyá, papaya, mango. De color amarillo verdoso con tonos limpios y destellos dorados. “Gota Buena” está elaborado con mosto lágrima, desfangado con frío y fermentado a temperatura controlada.

Marida perfectamente con todo tipo de mariscos; desde bogavante a centolla, camarones, percebes, nécoras, navajas, almejas, y todo tipo de pescados guisados o al horno. También es un aliado perfecto para acompañar arroces de pescado o marisco.

Recomendaciones: servir a una temperatura entre 8º/10º.

Albari–os Aquitania2Aquitania, Bernon y Raiolas D’Outono: variedad 100% albariño, D.O. Rías Baixas (Val do Salnés) y 12º Vol., cosecha 2012.

Entre los más de 10.200 vinos catados, la Guía Peñín 2014 clasifica Aquitania con 90 puntos y 5 estrellas como vino excelente; mientras que en el podio de las mejores compras con 87 puntos destaca Raiolas D’Outono por su relación calidad/precio, con 5 estrellas en el apartado de “Vino muy bueno”. Por su parte, Bernón 2012 obtiene 88 puntos y 4 estrellas en el apartado de “Vino muy bueno”. Informa Alfredo Muñiz.

Enlaces relacionados: Cocina gallega de vanguardia

D´Berto para disfrutar del sabor de Galicia

“Gota Buena” posiblemente el mejor Albariño relación calidad-precio

Vionta web

Publicado el Nov 12 2013. Archivado bajo Actualidad, El brindis, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

2 Comentarios por “Galicia sabe a Albariño”

  1. Leonorcita22

    ¡Qué buena información! Los felicito. Los leo con suma avidez. Hasta la próxima.

  2. De Paco: El La Toja no conozco mucho, en Cambados restaurante bar El Tropezón, restaurante Do Trasno (junto al parador) y en La Vichona, restaurante El Museo.
    Por la zona de Pontevedra, Casa Roman, Otilio en Poyo, Las 5 Puertas, Casa Solla, etc.
    Si puedes vete a Puente Caldelas, cerca de Pontevedra al restaurante Casa Pipeiro (todo excelente) 986 750 583
    Ahí te recomiendo el cocido, cabrito asado, empanadas varias, jarrete, Lamprea, Pulpo, etc. Mejor llama para reservar.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos