ParaHORECA

Fórum Gastronómico en Santiago de Compostela

26, 27 y 28 de febrero: Fórum Gastronómico Santiago 2012

Santiago acogerá durante tres días la flor y nata de la gastronomía. Productores, artesanos, cocineros, enólogos, pasteleros, académicos, expertos e investigadores desfilarán por los escenarios, aulas y talleres del Palacio de Congresos. Personalidades y jóvenes valores, chefs célebres y emergentes, compartirán protagonismo. La selección gallega de cocina, junto a un escogido elenco de chefs nacionales e internacionales, conformará el tronco centros del programa de actividades. Alfonso González, Beatriz Sotelo, Benigno Campos o el chef Ribera, son algunos de los ponentes que disertarán en Santiago.

Marcos y Pedro Morán, del restaurante asturiano Casa Gerardo en Prendes, también participarán en el Fórum Gastronómico Santiago 2012. El lunes cerrarán la jornada con su sesión “Vivir el Cantábrico, domesticando el mar”, presentados por el crítico gastronómico Eufrasio Sánchez.

Dentro de las actividades previstas destaca también el Fórum Ciudad, los fogones saldrán a las calles y plazas de Santiago para popularizar lo mejor de la alta gastronomía.
El espacio ferial del Fórum se ha convertido en el escaparate ideal donde las empresas pueden mostrar sus novedades y productos más destacados. La gran fidelización de los expositores y patrocinadores –muchos de los cuales repiten año tras año desde la primera edición- ha hecho posible que la feria se haya convertido en un elemento con identidad propia, en una plataforma de intercambios comerciales entre profesionales, productores y empresas que además dispone de espacios propios (Ateneo, Aula del Vino, Mercado del Vino) y actividades específicas como los talleres de productos con degustación, las presentaciones o el Premio InnoFórum, que distingue aquellos productos más innovadores presentados en el Fórum.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con nosotros.

¿Qué es el Fórum?

Precursor de todos los eventos gastronómicos, el Fòrum se viene celebrando desde 1999.

Desde la primera edición (actualmente se celebra de forma anual alternando las ciudades de Girona y Santiago de Compostela) se ha convertido en el punto de encuentro imprescindible para los profesionales de la gastronomía y las empresas del sector agroalimentario.

El Fórum, pionero de los congresos de cocina, fue el primero en el mundo en ofrecer, en 2003, degustación de platos cocinados en directo. Asimismo, ha sido es el único que, en 2011, ofreció la entrada gratuita a todas las grandes sesiones del Auditorio con el fin de apoyar al sector y acercar la gastronomía a todos los públicos

El Fòrum es un congreso con feria, que además ofrece:

• Talleres temáticos con degustación
• Sesiones de cocina activa, dinámicas y participativas
• Espectáculos de cocina en directo
• Diálogos entre cocineros, productores, enólogos, científicos y analistas gastronómicos
• Catas guiadas
• Espacio dedicado al mundo del vino
• Concursos y premios

1999-2012

Desde su primera edición, en 1999, el Fórum se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los profesionales de la gastronomía y las empresas del sector agroalimentario. Precursor de los eventos gastronómicos, en 1999 ya conjugaba sesiones de cocina en directo con una feria de productos.

En 2001 y manteniendo la idea inicial, se consolidó el modelo y se aumentó la superficie de la Feria. Continuó su crecimiento en 2003 y fue entonces cuando se desmarcó del resto de eventos que imitaban al Fórum y ofreció por primera vez la posibilidad de probar las creaciones de los grandes maestros en los Talleres.

El gran éxito conseguido hizo que en el 2005 se apostase claramente por los talleres y que ningún otro evento se atreviese a proponer un modelo similar.

En el 2007 el Fórum dio el gran salto a Girona y por primera vez en la historia de los congresos gastronómicos, se ofrecieron actividades para el público final obteniendo un éxito abrumador. El Fórum creció de forma imparable.

En el 2008 se celebró la primera edición en Santiago de Compostela, convirtiéndose en el primer evento de su tipo que se organiza en dos grandes ciudades bajo la misma marca con las sinergias y el intercambio comercial y cultural que ello supone.

El 2009 fue un gran año para el Fórum ya que celebró su 10º aniversario; creció en todos los ámbitos y el éxito fue rotundo. Al año siguiente, 2010, vuelve a Santiago con un nuevo cambio de modelo ya que las actividades del sábado se trasladaron a la ciudad; la fórmula resultó un gran éxito de participación ciudadana.

Y en la edición de 2011 en Girona continuamos innovando, como siempre lo hemos hecho desde los inicios, ya que por primera vez las sesiones del Auditorio fueron de puertas abiertas y pusimos en marcha el Aula Activa, un espacio experimental e interactivo en el que los asistentes tuvieron el privilegio de compartir cocina con el maestro y probar juntos todas sus preparaciones.

En esta edición de 2012 volvemos a Santiago con un Fórum repleto de novedades, un Fórum que potenciará la gastronomía y los productos gallegos, un Fórum que llevará a Santiago a los mejores cocineros del panorama actual.

Publicado el Feb 27 2012. Archivado bajo Actualidad, El reto, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos