ParaHORECA

¡Frota! y descubrirás el aroma de elBulli, incluso tal vez se aparezca el genio de la lámpara maravillosa

El mago de la cocina se desnuda para vender ilusión

Me ha sorprendido la colaboración de Ferran Adrià en la revista Esquire. La encontré en el aeropuerto de Barcelona hace escasas semanas. En la portada reza: “Frota nuestra cabecera y descubrirás el aroma que inspira a elBulli” con una fotografía de Ferran. En seguida sentí la tentación olfativa de percibir los aromas marinos.  Raudo y veloz compré un ejemplar. En ese mismo momento llamaban para embarcar. Tras acomodarme en el avión, froté la publicación como si se tratara de la lámpara maravillosa de Aladino. Todo mi gozo en un pozo. Ni se apareció el genio, ni logré oler ningún aroma. En los asientos de delante se encontraba el director general de una conocida multinacional. Ante mi frustración le pregunté: “¿Puedes frotar y decirme a que huele esta portada?”. Su esposa la recogió con extrañeza, y tras unos cuantos intentos exclamó: “Esto huele a papel”. Entonces intervinieron mis vecinos de asiento, casualmente vinculados al mundo de la perfumería. Su sentencia fue aplastante: “Seguro que utilizaron un perfume barato de los que no duran…”. El aroma fue creado por Dario Sirelol. Cuentan que contiene concentrado de algas para caracterizar el ambiente marino de elBulli: “Posee efecto salino, sensación de humedad y percepción olorosa de yodo para evocar el mar”. En la revista aconsejan cerrar los ojos para no distraer el resto de los sentidos. En mi despacho vuelvo a ojear el número mientras escribo estas líneas. De repente me doy cuenta que sobre el nombre de Esquire hay una fina película de perfume. Cerré los ojos, froté y la magia se hizo realidad. Por fin olí elBulli.

Daniel Lalonde anunció que la firma de champán francés será una de los patrocinadores de la Fundación elBulli

Sin duda es el padre de la creatividad en la cocina española actual. Todos beben de sus creaciones. El cocinero se ha convertido en rey y su palabra es la ley. Su agenda es de infarto, parece omnipresente. Una de sus últimas aventuras fue recibir en su casa a los comensales más exquisitos de Francia. Se trató de un ágape exclusivo con llegada en helicóptero, el evento fue contratado por Dom Pérignon. La firma de champán cerró elBulli una noche mágica para sus 50 invitados más glamourosos. Ferran Adrià les sorprendió con un menú degustación de 50 platos maridados con champán Dom Pérignon. Por la mesa circularon botellas de Vintage de la valiosísima añada 1996, considerado el mejor champán del mundo; también agradaron a los paladares más chic con un Oenothèque Rosé 1990, una rareza envejecida durante 20 años. Llegó el momento cumbre cuando el consejero delegado de la firma francesa, Daniel Lalonde, anunció que Dom Pérignon será uno de los patrocinadores de la Fundación elBulli. Un matrimonio en toda regla… Para la ocasión Adrià dirigió a su ejercito de cocina para que el más mínimo detalle estuviera perfecto. Pese al ajetreo, el maestro de los fogones también tuvo tiempo para atender a los medios de prensa, encantador con todos. No como otros que dan exclusivas a ciertas televisiones autonómicas como si se tratase de  la hora de máxima audiencia en “Sálvame”, ¿razones políticas o comerciales …?

A los pocos días Ferran encandiló a la jet rusa tal como informamos en exclusiva en esta revista con noticias frescas llegadas de Moscú. Libros, talleres de creatividad, clases magistrales, un anuncio de televisión, un documental y mucho más. Entre sus proyectos futuros figura rodar una película en elBulli. Jeff Kleeman, asesor de Robert Redford, será el productor. Y en el tiempo libre el maestro anuncia que va a deconstruir el vino. En fin que no para.

Enlaces relacionados:

Ferran Adrià nos abre las puertas de elBulli

 

Publicado el Jun 21 2011. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos