ParaHORECA

Ferran Adrià es fichado por el Barcelona

Ferrran Adrià ficha por el Barça para deconstruir balones y construir campeones

Todos sabemos que el Barcelona es el equipo de fútbol favorito de Ferran Adriá. Recuerdo que en una ocasión Andrea Tumbarello me contó que cuando el Inter de Milán ganó el Mundial de Clubes le mandó una carta a Ferran diciendo que para ganar la Champions hay que comer pasta. Ante la tomadura de pelo del italiano llega la revancha. Ahora el catalán universal tiene ante si un gran reto: ayudar a su equipo del alma. El maestro ha sido fichado por el Barça para mejorar la alimentación de la plantilla. Ferran prepara su guiso más invencible….

Informa Alfredo Muñiz y Europa Press.

La campaña lleva por lema: ‘Somos lo que hacemos, somos lo que comemos’.

El cocinero catalán Ferran Adrià ha presentado un proyecto de colaboración con el FC Barcelona para mejorar la alimentación de los deportistas culés, empezando por la Masía, con el objeto de dar ejemplo a la juventud.

Adrià, presidente del consejo asesor de la Fundación Alícia, ha participado en la presentación de la campaña que pretende inculcar hábitos saludables en la alimentación de niños y jóvenes y que desarrolla junto a la ‘Fundació FC Barcelona’ y la Fundación ‘SHE’ del prestigioso médicoValentí Fuster.

“En el mundo de la cocina siempre se hacen presentaciones, pero el de hoy es un día muy diferente, es el sueño de mucha gente porque estamos con el Barça, la referencia hoy en día en todo el mundo y no solo en deporte, sino por la actitud de los jugadores y entrenador. Tenemos que estar orgullosos el Barça, y si ganamos ya es increíble”, manifestó el cocinero.

Por ello, pidió al presidente blaugrana, Sandro Rosell, que ayuden con la fuerza que tiene el club a promover esta iniciativa. “Pasamos el reto al Barça para que esto no se quede aquí. Nosotros aportamos a los mejores cocineros, la Fundación SHE y Valentí Fuster los mejores médicos, pero esto no se tiene que quedar aquí. El Barcelona es el primer club que apoya este tema, y tenemos un año para trabajar y para que esto sea algo mundial”, indicó.

La reacción de Rosell
Por su parte, Rosell aseguró que este proyecto permitirá tener una excelencia sanitaria que ayude a la excelencia deportiva que busca el club. “Aplicaremos esta campaña a la Masía, nuestra insignia, e intentaremos que nuestros atletas todavía estén más sanos y mejor alimentados”, apuntó.

“Así los técnicos tendrán personas al cien por cien bien formadas gracias a La Masía. Si sirve de ejemplo para todos los niños de Catalunya mejor, porque habremos cumplido un objetivo, y si ultrapasa Catalunya todavía mejor, estaríamos encantados”, manifestó el dirigente blaugrana.

En este sentido, alabó las figuras de Adrià y Fuster y les comparó con el técnico Josep Guardiola. “Tienen tres características comunes que comparte nuestro entrenador, además de que son estratosféricos, diferentes y aportan a nuestro país cosas que se tienen que promover. Estas tres características son que son los mejores en lo que hacen, los tres son muy del Barça, que hace que sean aún mejores, y los tres son catalanes, por lo que les hace mejores que mejores. Este proyecto solo puede ir bien”, manifestó.

Por último, respondió a las súplicas de Adrià. “Me ha dicho que empieza hoy esto pero que no se debe parar, que tenemos que llegar a todos los rincones del mundo. Así será, pondremos la mejor infraestructura y gente para poder ayudar a mejorar, si se puede, este país fantástico”, se sinceró.

Informa Alfredo Muñiz

La cuesta de enero en el mundo de la hostelería y la modificación de la retención de alquileres. La retención de alquiler de inmuebles urbanos pasa del 19% al 21% a partir del 1 de enero de 2012

La crisis generalizada, los gastos navideños y el temor a no llegar a fin de mes convierten el primer trimestre del año en un periodo complicado para los establecimientos de más lujo. Las comidas de empresa han descendido y algunos de nuestros cocineros con estrellas Michelin hasta cierran sus puertas durante el largo invierno. Mientras los más pudientes se marchan de vacaciones, otros se dedican a investigar en los fogones y sueñan con la llegada de la primavera. No obstante enero también es un mes donde hay que ir pensando en pagar impuestos:  el temido IVA trimestral; el modelo 115 de retenciones e ingresos a cuenta, procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos; o los modelos 130 y 131  para cumplir las obligaciones relacionadas con los pagos fraccionados del IRPF. Las obligaciones fiscales tendrán que ser liquidadas en plena cuesta de enero.

De todos ellos, a partir del 1 de enero se modifica la retención de alquiler de inmuebles que pasa del 19% al 21%. Lo cual supone un pequeño ahorro a corto plazo para aquellos hosteleros que tengan que pagar una renta, aunque dicho importe lo tendrán que ingresar en la declaración correspondiente.

En el caso del arrendador supone que cobrará un 2% menos que será recuperado en la declaración de renta si es persona física o de sociedades si se trata de persona jurídica.

Restaurantes en peligro de extinción ante la crisis
El restaurante del Hotel Majestic de Barcelona, el Drolma, contó con una estrella Michelin desde 2002 y cerró sus puertas el 30 de septiembre de 2011. Fermí Puig, jefe de cocina del Drolma, abrirá un nuevo restaurante para 25 comensales que se espera esté concluido para finales de 2012.
La crisis generalizada está planteando un cambio en la estrategia de restauración. Sólo sobrevivirán aquellos que sepan adaptarse al cambio, así el chef Ándrés Madrigal organiza “cooking parties” en su Kitchen Club madrileño. La idea consiste en que los comensales primero aprenden a cocinar el plato que luego van a degustar preparado por ellos mismos, con la ayuda del experto.

Búsqueda de mejora continua

Cochinillo confitado del Balneario de Salinas

Hoy en día las comidas de negocios ya no son lo que eran ante el recorte de presupuestos, la ley del tabaco y el temor a beber más alcohol de la cuenta y quedarse sin carnet de conducir, están motivando un descenso en las ventas hosteleras. La combinación de la mano del chef en la cocina, el trato correcto en la sala, la variedad en el menú según la temporada y una decoración agradable son la clave para que un negocio sobreviva, acompañada de una política sensata de precios. La imagen de cualquier local siempre puede ser renovada buscando un estilo propio. Una entrada con flores; las facilidades para los niños con tronas y comidas especiales; el aparcacoches en las grandes ciudades o el acceso para minusválidos son factores que ayudan a crear un valor añadido, pequeños detalles decisivos a la hora de elegir el lugar más adecuado.
La variedad y excelencia en la carta

 Los menús de temporada con innovaciones, junto con el aspecto y comportamiento de los camareros son sin duda los factores principales a primera vista. Ante la competencia feroz, solamente sobrevivirán aquellos negocios que evolucionen en su búsqueda continua por la excelencia. Es necesario buscar fórmulas de gestión para implantar una mejora continua en toda la estructura: aprovisionamiento y almacenaje, cocina y sala. Centrándonos en corregir las posibles debilidades, así como implementar mejoras en el mantenimiento, limpieza e higiene, siempre pensando en presentar el mejor servicio a nuestros clientes. Para ello es aconsejable implantar un sistema de gestión, lo cual implica cierta burocracia, por ejemplo rellenar unos registros de calidad para realizar un seguimiento. En la recogida de datos debe figurar el responsable, la firma de quién comprueba la eficacia de las acciones, las fechas y los aspectos que se consideren oportunos en función de unos procedimientos o instrucciones de trabajo confeccionadas a la medida para cada empresa.
La mejora continua se transmite no sólo en los fogones, también en multitud de pequeños detalles que podemos ir incorporando al negocio. Desde una máquina expendedora de pasta y cepillos de dientes, hasta la posibilidad de ofertar dichos utensilios gratuitos en los lavabos del establecimiento.También se pueden facilitar toallitas para limpiarse o paños húmedos, cualquiera de estos gestos fideliza al cliente y el establecimiento logra una marca diferenciadora en la jungla de la competencia.
El camino hacia la excelencia es un viaje sin destino final
Son miles los pequeños detalles que podemos instalar en nuestros locales, desde un artilugio para plastificar el paraguas y evitar que el suelo se salpique, hasta las últimas tendencias en decoración de interiores. Todo ello creará un ambiente único, una puesta en escena del comedor, sin desatender la calidad de la buena mesa. En un restaurante todo debe estar en perfecto estado para su uso, desde el afilado de los cuchillos hasta el bouquet de flores. A lo largo de futuros artículos aportaremos pautas para implantar un sistema de gestión de calidad en los negocios hosteleros y daremos algunos consejos de distintos expertos. El camino hacia la excelencia es un viaje sin destino final.
Informa Alfredo Muñiz, puedes enviarnos tus colaboraciones, recetas, fotos, consejos, propuestas para tratar en próximos artículos a: alfredo@parahoreca.com

Pep Guardiola, Cruyff, Laporta y Ferran Adrià se despiden del restaurante Drolma que cierra por la crisis
En el paseo de Gracia, el chef Fermin Puig del restaurante Drolma recibió a un sequito del Barça. Una comida que servía de despedida del famoso establecimiento, que cierra sus puertas de forma definitiva en el Hotel Majestic propiedad de la familia Soldevila-Casals. En ese almuerzo estuvieron presentes Pep Guardiola, Cruyff, Laporta, Juli Soler, Manel Estiarte, Joan Patsy, Txiki Begiristain y el mundialmente conocido Ferran Adrià. Según ha podido saber parahoreca la superpandi futbolera se reúne de vez en cuando para intercambiar impresiones. Se trata de una peña de amigos que no pretenden maquinar ninguna estrategia de juego sino disfrutar de la buena mesa en el Taller de elBulli, en la Peixateria o en otros lugares de cocina catalana. Por lo visto Pep durante la reunión gastronómica vio muy afectado a Laporta. ¿Propondría Ferran un guiso invencible…?

Pep Guardiola, Cruyff y Laporta almorzaron con Ferran Adrià en el restaurante Drolma

El restaurante del Hotel Majestic de Barcelona, el Drolma, contó con una estrella Michelin desde 2002 y cierra sus puertas el 30 de septiembre de 2011. El grupo empresarial dirigido por la familia Soldevila-Casals ha justificado esta decisión por un cambio de rumbo. De acuerdo con la nueva estrategia por una gastronomía más fresca, en la línea de restaurantes del grupo Murmuri o Petit Comitè,  este último seguirá siendo asesorado por Puig hasta finales de año. Asimismo el reconocido cocinero Fermí Puig prepara abrir un establecimiento propio con precios anticrisis. El local estará listo para finales de 2012 con un proyecto  pensado para 25 comensales.

 

Publicado el Ene 8 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos