ParaHORECA

Ferran Adrià y Juan Mari Arzak cocinaron juntos en Nochevieja en casa de Christian Escriba

ferran y arzak en nocheviejaLa trufa negra, las gambas, los guisantes con jamón y los pulpitos fueron los ingredientes principales para despedir 2012 en casa del pastelero más creativo de España, Christian Escriba.

En su cocina bromeaban entre si dos genios de los fogones, nada menos que el alma de el Bulli Foundation, Ferran Adrià, y el maestro de los maestros, Juan Mari Arzak. La velada consistió en una cena íntima entre amigos donde Ferran Adrià preparó unos guisantes con jamón, entre otras exquisiteces. En la foto podemos ver al gran chef jugueteando con Arzak mientras este pela los ajos. El catalán pone los dedos con el signo de victoria como si quisiera competir con el vasco.

Fin de Año con tres Reyes gastronómicos

ferran arzak escriba haciendo el tontoSin duda el postre fue obra de Escriba y probablemente también participó su esposa Patricia Schmidt. No en vano, la obra pastelera de Escriba fue elegida por Adrià para crear su tarta de bodas y el mítico pastel que coronó la despedida de su restaurante elBulli.

Por su parte, Escriba también frecuenta la casa de Arzak con motivo de las ediciones anuales de San Sebastián Gastronomika.

Entre sus amigos de Facebook el pastelero ofreció un roscón de reyes a quién acertara quién cocinó en su casa en Fin de Año. La víspera de Reyes PARAHORECA.COM recibió la feliz noticia de que había ganado el “Tortell de reis”. Las pistas fotográficas aportadas por Escriba no dejaban ninguna duda. En la primera imagen se observa a Ferran y Juan Mari de espaldas.

ferran arzak espaldasPosteriormente al desvelar la identidad de los cocineros se les ve en plena faena culinaria.

Además, la superpandi contribuyó con una causa solidaria en una graciosa fotografía deseando feliz año 2013, se trata de una colaboración que pretende recaudar fondos para un proyecto de ayuda a la asociación AFANOC, una causa también conocida como “Niño grande”. La idea surge para ayudar a familias y amigos de niños con cáncer. Para ello rostros famosos prestan su imagen imitando fotos de parvulario, vean la cara de niño enfadado de Arzak o la cara de pillo de Escriba mientras Ferran saca la lengua. Algunos recuerdos no tienen precio.

Tacones de chocolate, conejos “hardcore” y otras dulces diabluras

Los tacones siempre han sido un elemento fetiche. Al genial pastelero Christian Escribà no se le ocurre otra cosa que crear unos tacones de chocolate con distintos colores y motivos. Desde los topos con aire andaluz a los rojo pasión. No obstante ese ni es el primer guiño del pastelero al erotismo. Las fotos de cuerpos desnudos con pasteles o las formas de conejos hardcore dejan entrever que a este catalán universal le gusta provocar con sus pasteles afrodisíacos…

Un postre para una dulce velada

El límite en las creaciones de Christian Escribà, y su esposa Patricia Schmidt, lo pone el propio cliente pues su talento demuestra que no tiene barreras ni prejuicios relacionados con el mundo del sexo. Algunas de las fotos en su obrador son verdaderas obras de arte del erotismo.

Amigo incondicional del maestro Ferran Adrià fue el elegido para crear su tarta de bodas y el mítico pastel para decir adiós a su restaurante de elBulli. Aunque quizá tras las campanadas se celebró la bienvenida a la Bulli Foundation.

Un pastel en 3D firmado por Escribà

Pedro SubijanaJuan Mari Arzak y Christian Escribà fueron algunos de los cocineros que  se parapetaron con las gafas tridimensionales para ver un pastel virtual. El público disfrutó con la experiencia aunque hubo opiniones para todos los gustos. A unos asistentes Escribà les recordó al artesano del chocolate protagonista de “Charlie y la fábrica de chocolate” de Roald Dhal. Un genio de la creatividad encarnado en la gran pantalla por Tim Burton. Otros consideraron el vídeo presentado por Escribà un poco infantil: “Fue como una historia de Peter Pan”, comentaba una espectadora que esperaba algo más goloso. En cualquier caso Escribà logró epatar con el vídeo tridimensional mostrado en la sala principal del auditorio del Palacio Kursaal donostiarra. Tales hechos ocurrieron en una edición de San Sebastián Gastronomika. Hace unos años, el pastelero catalán también sorprendió en San Sebastián con una maqueta de Nueva York en homenaje a los chefs norteamericanos.

En la pasada edición de 2011 marcó estilo tecnológico con su apuesta por la imagen tridimensional. Entonces, Christian Escribà explicó a PARAHORECA.COM: “Adaptamos un pastel que hice el 11 de noviembre con motivo de la boda del undécimo hijo de un cliente. Ha sido un vídeo experimental. Necesitamos tres semanas más para editar el vídeo del pastel. Pero los congresos sirven para esto”. Su objetivo es que la pastelería sorprenda, emocione y creé un momento único irrepetible. “La pastelería obliga a estar al corriente de cualquier avance tecnológico, así esperamos presentar los pasteles del futuro”, remató.

El pastel del último vals de elBulli elegido por Ferran Adrià

El repostero catalán también fue el encargado de crear el pastel de la despedida de elBulli. Una de las sorpresas mejor guardadas de aquella mítica noche fue la tarta de Christian Escribá, el mejor amigo de Ferran Adrià, y quien hizo su tarta de boda. Frente al mar sonaron las 12 campanadas, como en Fin de Año, simbolizando la muerte de elBulli restaurante el 30 de julio y el nacimiento de elBullifoundation. “No es un adiós, es un hasta luego”, exclamó el maestro.

En las mesas se sirvieron algunos de los mejores platos de los últimos años creados en elBulli, entre ellos aceitunas ‘sféricas’,  flor en néctar, espuma de humo, shabu shabu de piñones, porra líquida de avellana o percebe con caviar. Los mejores clientes, los mejores amigos y algunos familiares, unos 50 afortunados fueron invitados a la fiesta de despedida de elBulli con la guinda del pastel firmado por Escribà.

Informa Alfredo Muñiz

Enlace relacionado:

Tarta goyesca para la duquesa de Alba firmada por Escribà…

 

Publicado el Ene 6 2013. Archivado bajo Actualidad, Asesores, El reto, Hosteleria, La Guinda, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos