ParaHORECA

Fallece Manuel Preciado, un cántabro futbolero aficionado a los culinos de sidra asturiana

Manuel Preciado fallece en Valencia a causa de un infarto

Manuel Preciado, técnico de Astillero, falleció a los 54 años víctima de un ataque al corazón. Después de haber dirigido al Sporting en las últimas cinco temporadas y media, iba a ser presentado hoy ante los medios como nuevo entrenador del Villarreal. El entrenador se encontraba en un hotel de Valencia descansando. Fuentes policiales han explicado que el fallecimiento se produjo en una habitación cercana a la playa de El Perelló. Al avisar al servicio de urgencia, la ambulancia no pudo hacer nada para reanimarle.

Su vida ha estado marcada por la desgracia. La esposa del rojiblanco, Puri, falleció de un cáncer en 2002 y su hijo Raúl murió en un accidente de tráfico. Aunque también vivió momentos felices, además de su gloriosa carrera deportiva, así fue designado pregonero de la fiesta de la sidra de Villaviciosa.

Su carrera

Manuel Preciado Rebolledo (El Astillero, Cantabria, España, 28 de agosto de 1957 – Valencia, 7 de junio de 2012), conocido como Manolo Preciado, fue un futbolista y entrenador de fútbol español. Su último club como entrenador fue el Villarreal CF de la Segunda División de España, aunque no llegó a dirigirlo tras fallecer un día después de haber sido nombrado como técnico. Como jugador, llegó a competir en Primera División con el Real Racing Club de Santander, aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en categorías más bajas. Durante su etapa como técnico ha conseguido cinco ascensos, dos de ellos a Primera, siendo el último el logrado con el Real Sporting de Gijón en la temporada 2007/08. Falleció el 7 de junio de 2012 a causa de un infarto, al día siguiente de pactar su nuevo contrato con el Villarreal.

Como jugador

Se formó en los filiales del Racing de Santander y debutó con el primer equipo en la temporada 1977/78, entrando al terreno de juego ante la UD Salamanca para sustituir a Portu. Con el Racing, sufrió un descenso y disfrutó de un ascenso antes de cambiar de equipo para militar dos temporadas en el Linares CF, pasar por el RCD Mallorca, jugar una campaña con el Deportivo Alavés, otra con el CD Ourense y acabar su carrera como futbolista en Cantabria, en la Gimnástica de Torrelavega, equipo al que, posteriormente, también entrenó.

Jugaba de defensa, central principalmente aunque a veces actuaba de lateral, y se le recuerda por su facilidad para provocar penaltis; sin embargo, era un jugador querido por la afición y conocido en el mundo del fútbol por su carácter afable y carismático.

Como entrenador

Su primer partido fue en Tercera División, al frente de la Gimnástica de Torrelavega, en la temporada 1995/96. Al finalizar la campaña, logró su primer ascenso como entrenador tras quedar campeón de grupo y acabar invicto la liguilla de promoción. El año siguiente repitió éxito, pero esta vez llevando al Real Racing Club de Santander “B” a Segunda División “B”.4 Tras un periodo de tres años sin dirigir a ningún equipo, regresó al filial racinguista en la temporada 2000/01, siendo incapaz de evitar el descenso a Tercera al finalizar la misma. Sin embargo, recuperó la categoría perdida sólo una campaña después.

Como técnico profesional, dio inicio a su trayectoria en el Real Racing Club de Santander en la temporada 2002/03. Ese año, presentó su dimisión tras la compra del club cántabro por parte de Dmitry Piterman, ante la intención del empresarioucraniano de ejercer de entrenador. En la campaña 2003/04 condujo al Levante UD a Primera División, lo que supuso el cuarto ascenso de su carrera como entrenador y el primero a la máxima categoría. A pesar de ello, Preciado no continuó al frente del club granota y firmó por el Real Murcia CF, de Segunda División, donde fue cesado en la decimotercera jornada del campeonato. En la temporada 2005/06, regresó a Primera División para entrenar de nuevo al Racing de Santander; a falta de cuatro jornadas para terminar la competición, presentó su dimisión al no verse capaz de salvar al equipo del descenso.

En el verano de 2006, Preciado fichó por el Real Sporting de Gijón, club que cumplía entonces su novena campaña consecutiva en la categoría de plata. Con el equipo asturiano logró su quinto y último ascenso en la temporada 2007/08. La buena sintonía con el club y la afición jugó un papel clave para que Manolo continuara al frente del Sporting durante las siguientes cuatro campañas en Primera, llegando a convertirse en el segundo entrenador que más encuentros ha dirigido a los rojiblancos, con 232 partidos oficiales, por detrás de José Manuel Díaz Novoa, quien lo hizo en 282 ocasiones. A mediados de la temporada 2011/12, su sexta al frente del equipo, fue destituido como entrenador del Sporting.

El 6 de junio de 2012 se hizo oficial su fichaje por el Villarreal CF. Un día después fallece de un ataque al corazón. Su muerte ha sido confirmada por su representante el jueves 7 de junio de 2012.

Publicado el Jun 7 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos