ParaHORECA

La herencia gastronómica de la duquesa de Alba

Cayetana de Alba, conocida por todos como la duquesa de Alba ha muerto. En estos duros momentos toda la familia se reúne en el Palacio sevillano de las Dueñas, desde sus hijos hasta su nieta favorita y sus exnueras. Todos quieren dar el ´´ultimo adiós a María del Rosario Cayetana duquesa de alba1Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba de Tormes. Hasta hace pocos años doña Cayetana disfrutaba de una agitada vida social. En 2011 contrajo matrimonio con su tercer marido, con quien realizó numerosos viajes de placer. Sin embargo, en los últimos tiempos permanecía recluida en su domicilio por problemas de salud. En estos momentos de tristeza para su familia vamos a recordar los mejores momentos de sus menús más felices en sus tres bodas.

La primera boda de la duquesa con Luis Martínez de Irujo se celebró en Sevilla y costó 20 millones de pesetas de la época. El duque de Alba contrató a los mejores chefs, y se sirvieron las añadas más selectas. La tarta nupcial salió en toda la prensa internacional como un oasis en la España de la miseria. El cóctel fue servido por Perico Chicote en el Palacio de las Dueñas.

La segunda boda con el sacerdote Jesús Aguirre fue más austera. Un simple lunch servido para los íntimos por un excocinero de la Casa de Alba, Salvador Gallego. Aunque no tiene la categoría de Ferran Adrià ni de Joan Roca conoce los gustos de Cayetana y su clan a la perfección.

Tarta de almendras con salsa de leche condensada, tocino de coco y bomba de chocolate  como postre nupcial

Recordemos los felices momentos de su tercera boda, la duquesa se descalzó y bailó sobre la alfombra roja, demostrando una vez más que ella es la más Grande de España. Tras la ceremonia y el espectáculo, los invitados disfrutaron de un buffet en los jardines del palacio. Doña Cayetana eligió para la ocasión algunas de sus especialidades favoritas:

Entradas frías 

– Gazpacho rebujito con hierbabuena
– Tortilla española
– Ensalada de Nuyes con angulas y caviar
Platos calientes 
– Arroz a la provenzal acompañado con gambas blancas de Huelva y langosta en salsa americana
– Tournedó de ternera con salsa bearnesa
Guarnición: pimientos de padrón
Cebollitas francesas
Patatas estilo Ducal
– Ave al limón en su jugo con verdura variada a la plancha
– Ensalada Mimosa
Postres 
– Tocino de coco
– Pastel de almendras con salsa de leche condensada
– Bomba de chocolate con salsa de turrón caliente

Al convite asistieron cuatro de los seis hijos de la duquesa. Desgraciadamente Eugenia se encuentraba ingresada en la Ruber de Madrid por un brote de varicela y no pudo asistir como testigo al día más feliz de los años dorados de su madre. No obstante, su exmarido Fran Rivera estaba presente. Por su parte, Jacobo permanece resentido por temas de la herencia y otros asuntos sin resolver. Al final prefirió viajar a París para evitar hipocresías familiares…Pese a todas las trabas surgidas durante el noviazgo, Cayetana ha logrado a sus 85 años culminar su historia de amor con Díez Carabantes, 25 años más joven. Parahoreca les desea una Feliz luna de miel.

La primera boda para perpetuar el Ducado de Alba

El primer matrimonio de Cayetana con Luis Martínez de Irujo, padre de sus hijos, parece ser que fue una boda de conveniencia. El duque de Alba tiró la casa por la ventana y se gastó 20 millones de pesetas en el bodorrio de su hija única. Toda una fortuna de la época, la prensa internacional calificó el ágape como desorbitante. El espectacular menú contó con los mejores productos y deslumbró en una España  sumida en la pobreza. La boda tuvo 2.500 invitados y el banquete fue celebrado en el Palacio de las Dueñas. El cóctel estuvo a cargo del mítico Perico Chicote, con un ejército de 50 ayudantes para preparar sus combinados.
El banquete fue dirigido por 20 jefes de cocina, 6 jefes de panadería y 50 cocineros que prepararon 600 pollos, 700 kilos de pescado y mariscos, 400 kilos jamón, 450 kilos de cordero y 500 kilos de helado.  Se consumieron 5.000 botellas de vino, 1500 botellas de Jerez y 2.000 botellas de champán. La luna de miel duró seis meses por Europa y América. Los más cotillas cuentan que Cayetana se llevó 37 vestidos y 11 abrigos en las maletas.

En el altar mayor de la catedral de Sevilla, la novia deslumbró con un vestido de raso natural blanco con encaje de Bruselas antiguo, velo de tul y una diadema de brillantes y perlas con las que se habían casado todas las duquesas de Alba. Los padrinos fueron: la reina Victoria Eugenia y su hijo el Conde de Barcelona, padre del rey de España don Juan Carlos. El general Franco no fue invitado.

La segunda boda con el cura más progre del reino
El progre intelectual Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate fue el elegido como segundo marido. Hasta entonces, el sacerdote había oficiado multitud de matrimonios en la zona universitaria de Madrid. Con Cayetana abandonó la sotana por amor y se convirtió en un auténtico duque de Alba. El bodorrio fue sencillo e íntimo. La celebración fue sencilla e íntima, con la saga de los Alba y la madre del novio. Para la ocasión se eligió la  pequeña capilla del Palacio de Liria en Madrid. Juan Luis Cebrián fue el único periodista asistente y, por tanto, designado por la Casa de Alba para escribir la crónica de la ceremonia. Cayetana lucía un traje beige del modisto italiano André Lang. Se sirvió un sencillo lunch organizado por Salvador Gallego, que había sido cocinero de los Alba hasta que decidió volar sólo y abrir su propio restaurante.

De las dulces tentaciones de las Dueñas a los bocados favoritos de la duquesa de Alba
Gazpachos, recetas ducales de Alba para Semana Santa y Feria de Abril, dulces tentaciones de las Dueñas, para los invitados y las comiditas preferidas de Cayetana.
Eva Celada nos presenta “La Cocina Actual de la Casa de Alba“. Un libro que, según la propia autora, viene a ser como una segunda parte del recetario sobre los Alba que escribió en el 2003. Prologado por el torero Miguel Báez “el Litri”, nos muestra las recetas andaluzas preferidas de Cayetana Fitz-James Stuart, actual duquesa de Alba. 80 platos fáciles de elaborar con siete apartados bien diferenciados, con una breve explicación de cada uno.

El primero nos muestra como elaborar 17 tipos de gazpachos diferentes; el segundo capitulo nos presenta las recetas que se elaboran en la Casa de Alba cuando llega la Semana Santa y la Feria de Abril; los platos que suele tomar la Duquesa lo compone el capitulo siguiente,  que le sigue las Las Dulces tentaciones de Dueñas; un capitulo que nos ha sorprendido es La cocina de los Invitados, donde nos muestra las elaboraciones que se suelen preparar para agasajar a las visitas;  Las recetas que suelen tomar los niños a la mesa y Las recetas del Servicio, es el penúltimo capitulo; por último, ocho cocineros andaluces hacen una versión de otras ocho recetas especiales de la Casa de Alba. Tras su tercer matrimonio sabemos que a su esposo Alfonso Díez le encantan la pasta italiana.

Informa Alfredo Muñiz.

Publicado el Ene 20 2019. Archivado bajo Actualidad, Gastrocotilleo, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos