ParaHORECA

Evo Morales expropia los voltios españoles y promociona la gastronomía de la coca

Evo Morales expropia la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, se ha sumado a la política iniciada en Argentina contra Repsol YPF. Ante la grave situación económica que vive el país de la coca, ha decidido expropiar las acciones de Red Eléctrica Española (REE) en una empresa transportadora de energía en Bolivia. El mandatario festejó el primero de mayo ordenando a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma y anunció que un 73% de las líneas de transmisión en el sistema interconectado de electricidad volverán a ser controladas por la Empresa Nacional de Electricidad.

Evo Morales muestra la hoja de coca

“Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad”, sentenció el defensor de la gastronomía de la coca boliviana. El presidente esgrime como justificación las escasas inversiones en los últimos años.

Evo Morales promociona la Coca Colla, infusiones, energizantes, licores, caramelos y panetón de coca. Además afirma que la calvicie y la homosexualidad son producidas por una mala alimentación. “Los hombres cuando comen pollo tienen desviaciones en su ser como hombres”, manifiesta Evo Morales.

Enlace relacionado: Cuidado con el consumo de pollo boliviano y sus efectos homosexuales, según Evo Morales

Bolivia lanza el “panetón de coca” para endulzar la vida

Los cocaleros bolivianos pusieron a la venta 5.000 panetones (panes dulces) hechos con harina de hojas de coca, nuevo producto de la industrialización de la planta que los narcotraficantes usan para fabricar cocaína.

Este nuevo pan dulce tiene ingredientes habituales, como pasas, fruta abrillantada, azúcar y otras harinas, pero agrega “el aditamento de energía” que proporciona la fibra de las hojas de coca, que poseen varios tipos de alcaloide.

Ebococa (Empresa Boliviana Comunitaria de la Coca) es uno de los proyectos que impulsa el presidente de Bolivia, Evo Morales, desde que llegó al poder en 2006 para industrializar la coca. Asimismo se intenta despenalizar sus usos tradicionales y especialmente el masticado de la hoja (“acullico”). Sin embargo, hasta el momento las propuestas han fracasado y no convencen a la Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU (Jife) .

Morales pidió a un grupo de inspectores de la Jife que apoyen su petición de despenalizar el “acullico”, pero reconoció que no logró convencer a todo el equipo. El mandatario hizo el anuncio tras reunirse por más de una hora en La Paz con cuatro miembros de esa entidad, encabezados por su presidente, el iraní Hamid Ghodse.

Cada panetón de coca cuesta cuatro dólares y, por ser un producto nuevo, fue vendido en las últimas Navidades solo en el departamento central de Cochabamba, pero a lo largo de 2012 llegará a otras regiones bolivianas.

La fabrica especializada en derivados de la coca, también ha producido infusiones de coca y realiza pruebas para fabricar refrescos, energizantes, licores, ungüentos analgésicos, bloqueadores solares, caramelos y extractos.

“Nuestro mandato es demostrar que la coca también puede ser utilizada para productos benéficos”, apuntó un representante del Gobierno, y lamentó que “el mal uso de la hoja sagrada haga ver que solo sirve para el narcotráfico”.

La inversión para la construcción y equipamiento de la fábrica de panetones de coca, la más grande de ese sector en Bolivia, fue de 1,7 millones de dólares.

Hay además decenas de pequeñas compañías que fabrican a menor escala o artesanalmente otros derivados de la hoja, cuyos cultivos han pasado de 25.400 a 31.000 hectáreas desde que Morales llegó a la Presidencia.

Los cocaleros del centro semitropical de Bolivia han lanzado en los últimos años, con apoyo del gobierno de Morales, varios productos con extractos de la hoja, como la bebida “Coca Colla”.

Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína, tras Colombia y Perú, y el principal proveedor de esas drogas para los países vecinos del Cono Sur, según la ONU.

La Constitución promulgada por Morales en 2009 dice que “el Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social”, y afirma que “en su estado natural no es estupefaciente”.

Informa Alfredo Muñiz con la ayuda de información de EFE

Enlaces relacionados:

Cuidado con el consumo de pollo boliviano y sus efectos homosexuales, según Evo Morales

El amigo íntimo de la presidenta argentina, cerebro de la nacionalización de Repsol

Cristina Fernández de Kirchner decidio el pasado 16 de abril la expropiación del 51 por ciento de YPF, filial de Repsol

Publicado el May 1 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria, La Guinda, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos