ParaHORECA

Europa exige rebajar el salario mínimo y la protección del paro, ¿a la vendimia francesa o a la campaña del turrón en Jijona?

España posiblemente será intervenida antes de la festividad de la Santina de Covadonga, el 8 de septiembre. Entretanto, el Banco Central Europeo quiere dar otra vuelca de tuerca a la economía española. La institución presidida por Mario Draghi exige al Gobierno de Mariano Rajoy que acometa acciones urgentes para reducir los costes laborales y los beneficios empresariales excesivos. Algunas de las medidas que propone son: rebajar la protección de los parados y el salario mínimo, así como permitir los convenios en el nivel de la empresa. La tendencia evoluciona hacia los horarios flexibles, en función de las necesidades de cada empresa. Habrá épocas donde se aumente el número de horas de trabajo y otras se reduzca. Se permitirá la negociación salarial directamente en las empresas.

Enlace relacionado: En peligro el subsidio de 400 € a los parados de larga duración. De momento, antes de la llegada de los hombres de negro, el banco central pide al Gobierno de Rajoy que  rebaje el Salario Mínimo Interprofesional de 641 euros al mes en la actualidad, y propone rebajas en los sueldos de hasta el 6%.

Es hora de cambiar el chip del ladrillo y las minas

Sectores como la construcción o la minería están claramente en decadencia. El boom inmobiliario de los tiempos en que se presumía que “España va bien” no se repetirá en décadas. Mientras que la Unión Europea ha puesto fecha de caducidad a las subvenciones del sector minero que supondrá el cierre definitivo en 2018 de aquellas instalaciones que sobreviven gracias a los fondos europeos. Es el momento de pensar en alternativas constructivas y sentarse a negociar un plan lo menos sangrante posible para estas comarcas castigadas por las duras circunstancias. Los responsables públicos no han sabido hacer los deberes, al menos, así lo afirman a PARAHORECA.COM fuentes del sector: Un sector minero acusa a sindicatos, PP y PSOE de apropiarse de fondos para la reindustrialización de la comarca.

Respecto a la crisis del ladrillo supone el desempleo de millones de españoles que no encuentran una oportunidad profesional como alternativa al andamio. La emigración, el fomento del espíritu emprendedor y el asesoramiento a la juventud es indispensable para construir un futuro medianamente sostenible. Si a ello se suman los recortes a los funcionarios y las rebajas del salario mínimo, así como la protección al desempleo el resultado será catastrófico para el españolito medio.

La vendimia francesa una oportunidad de empleo

Es hora de pensar en medidas y objetivos alternativos; dedicarse al sector turístico, a las nuevas tecnológias o especializarse en la asistencia geriátrica son algunas de las posibles salidas para reinventarse. La otra vía es la emigración, Alemania y Francia cada día reciben a mayor número de españoles. Desde ingenieros bien formados contratados por las multinacionales germanas, hasta temporeros que se desplazan al país vecino para trabajar en la recogida de la uva. La temporada de vendimia 2012  en Francia ya ha comenzado a reclutar personal. El jornal establecido ronda los 8 o 9 euros por hora trabajada, semanalmente se trabaja desde 35 a 43 horas y las horas extras van pagadas a parte. Los mejores destinos para trabajar en la vendimia francesa son Pirineos Orientales, Aude, Herault, Gard, Bouches du Rhône, Vaucluse, Gironde, Var y Drome. La época para partir a la vendimia comienza hacia finales de agosto o principios de septiembre y se alarga entre 20 y 25 días.

A través del servicio Eures aquellas personas interesadas podrán buscar trabajo en multitud de actividades en los países pertenecientes a la Unión Europea. Así Malta se ha convertido en un país plagado de teleoperadores. Inglaterra es una posibilidad en la temporada de las fresas. Las ocupaciones son infinitas, desde ayudantes de cocina para cruceros hasta personal de limpieza en los hoteles de Londres. Aunque también hay quien prefiere aventurarse a destinos más exóticos: tejedores de alfombras en India o expertos en informática que acuden a los lugares más insospechados. El idioma no es impedimento en los países de habla hispana, donde también existen ofertas de empleo al alcance de jóvenes con ganas de trabajas. Aquellos que sepan idiomas podrán indagar en Internet en las ofertas de job dumping internacional. El camino no es fácil. Es necesario dedicar tiempo y esfuerzo para buscar una salida al desempleo. Los responsables públicos deberían intensificar las acciones en este sentido para que los miles de jóvenes que sufren las consecuencias del paro vieran una luz al final del túnel.

 Un trabajo dulce en las fábricas turroneras de Jijona

Las fábricas empiezan la campaña del turrón en agosto-septiembre, trabajando día y noche para endulzar la Navidad en miles de hogares. Así las cosas, aquellos interesados en trabajar en el sector tienen una oportunidad de empleo hasta el mes de diciembre. El ritmo es desenfrenado con turnos día y noche. En Navidad se reparten los “aguinaldos” a los trabajadores y llega el descanso de las largas jornadas.

“No esperes resultados distintos si sigues haciendo lo mismo”, aconseja Einstein. Informa Alfredo Muñiz.

 

Publicado el Ago 10 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos