ParaHORECA

Europa dice no al independentismo, Coca-Cola se marcha de Barcelona a Madrid y comienza el boicot al cava catalán

Varapalo político a las aventuras independentista de Artur Mas. La comisaria Reding admite que nunca reconocerá a Cataluña. La Unión Europea apoya así la tesis del Gobierno de Mariano Rajoy sobre la ilegalidad del órdago lanzado por Mas. Incluso si la Constitución española permitiera que Cataluña fuera un Estado independiente, la Unión Europea no la aceptaría en su club.

Por otro lado, muchas empresas de ámbito nacional y multinacional con sede en Barcelona se están planteando la mudanza a Madrid. Así Cobega, envasadora de Coca- Cola, ha decidido trasladar el grueso de su negocio a Madrid pero aclara que nada tiene que ver con el independentismo. La compañía es una de las primeras de una serie de empresas que preparan la mudanza.

La familia catalana Daurella, dueña de Cobega y propietaria a partir del año que viene del 40% del nuevo embotellador ibérico de Coca-Cola, ha pactado con el resto de accionistas fijar la sede de éste en Madrid. La empresa ha convocado junta general de accionistas para el próximo 26 de noviembre, en la que prevé dar luz verde a la nueva estructura societaria y a la instalación de la sede de la nueva firma en la capital de España.

 Coca-Cola asegura que no tiene nada que ver con el independentismo

El nuevo embotellador es el resultado de la fusión entre las siete compañías con las que operaba hasta ahora el grupo de bebidas norteamericano en nuestro país y el objetivo es que esté operativo en enero de 2013. Coca-Cola explica que “la decisión de llevar a Madrid la sede no tiene nada que ver con las proclamas independentistas y que si se fija en esta ciudad es porque es ahí donde tiene su sede no sólo Coca-Cola España sino también el negocio en Portugal”, según desvela El Economista.

¿Decisión anterior a la Diada?

En la multinacional de refrescos norteamericana se insiste además en que la decisión se tomó antes de la manifestación del 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Cataluña. Aunque ningún accionista tendrá mayoría en el consejo, la empresa sí que girará bajo la órbita sobre todo de Cobega. Entre otras cosas porque el primer ejecutivo será Victor Rufar, director general del embotellador catalán. Por cierto, el marido de Sol Daurella es Carles Vilarrubí, miembro de la dirección del Barça y un hombre muy ligado a la cúpula de Convergència i Unió, a la familia Pujol y al propio Artur Mas. Además, Vilarrubí es accionista del Grupo Godó, editor de La Vanguardia, con un 12% de las acciones, según ha podido saber PARAHORECA.COM.

Sea como fuere,  la mayoría de los empresarios catalanes cree que la independencia les perjudicaría. Sólo el 15% de los encuestados dicen que el nuevo escenario es positivo para su negocio y el 85% no ve positiva la secesión, según una encuesta publicada por Expansión. José Manuel Lara advirtió que sacará el grupo Planeta de Cataluña si ésta se independiza. Asimismo Carles Cuatrecasas y otros empresarios también han apuntado en el mismo sentido.

Boicot a los productos catalanes

El propietario de Confeccions Joti, Joan Oliveras, aseguró al Diari de Tarragona que una empresa gallega ha anulado un pedido de uniformes como respuesta al “desprecio de los gobernantes catalanes hacia Galicia”. Entretanto multitud de correos electrónicos circulan por las redes sociales promoviendo un boicot a los productos fabricados en Cataluña, en especial al cava típico de Navidad. En su lugar puede tener una oportunidad el incremento de venta de sidra asturiana. La disminución de las ventas nacionales se ve compensada con la exportación, sobre todo a China y a Rusia, según comentan. Aunque también hay quien asegura que una conocida marca de cava está produciendo “made in Valencia” por si el boicot triunfa. Por otro lado, circulan por Internet listas de productos fabricados en Cataluña para que el consumidor sea consciente de su procedencia, ante lo delicado de la información PARAHORECA.COM prefiere no reproducir dichas listas.

Incluso el partido del expresidente Francisco Álvarez Cascos denuncia que un periódico líder en Asturias está al servicio de intereses empresariales catalanes y pide a sus seguidores que dejen de comprar el diario: ¿Machismo grosero del diario líder en los Premios Príncipe de Asturias, libertad de prensa o simple antipatía a Cascos? Naturalmente nada tiene que ver con el independentismo…

Informa Alfredo Muñiz

Publicado el Oct 30 2012. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

1 Comentario por “Europa dice no al independentismo, Coca-Cola se marcha de Barcelona a Madrid y comienza el boicot al cava catalán”

  1. Carlos

    Patetico este tipo de noticias, no me estraña que los catalanes se quieran independizar, a lo mas minimo ya quereis hacer boicot, y no os acordais que la ultima vez que se hizo ellos expandieron las ventas, y el resultado es que ahora an pasado de vender a españa un 80% a un 30%, en catalunya un 35% y en el exterior otro35%.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos