ParaHORECA

Congreso Euromadi 2012 con sabor maltés

El Grupo Euromadi celebra su Congreso 2012 en la isla de Malta del 30 de mayo al 2 de junio. La revista PARAHORECA.COM estará presente en las reuniones organizadas en el Westin Dragonara de Malta, con la asistencia de algunas de las firmas más importantes en el sector de Alimentación y Bebidas. Durante la estancia se organizarán jornadas gastronómicas en los establecimientos más interesantes de la isla. Cena en el Antiguo Hospital de los Caballeros de San Juan; almuerzo en el restaurante Bacchus; velada en el salón “Gran Master Suite” del Hilton; comida en la Sala Ballroom del Westin; y cena de gala en los Jardines Barrakka. Con la asistencia de más de 300 congresistas que volarán desde Madrid y Barcelona hasta la isla del Mediterráneo.

La gastronomía de Malta 

El Ross il-Forn, arroz al horno con curry, es uno de los principales platos de Malta se prepara con arroz con carne de cerdo, tomate, curry, bacon, huevos, cebolla y queso. Aunque la cocina maltesa se caracteriza por la gran variedad de sabores con todo tipo de influencias, desde los musulmanes hasta los italianos e ingleses. Macarrones (timpana); raviolis (ravjul) rellenos de requesón o carne; cuscus; pescado fresco, que aparte de consumirse a la parrilla o al horno también forma parte de preparaciones como el lampuki pie (una especie de quiche de verdura con pescado), preparado con caballa (lampuka), o los calamares (quarnit) a la cazuela. Entre los manjares más típicos destaca:

– Pastizzi: un tentempié de los más típicos que se puede encontrar en cualquier panadería, bar o restaurante. Son hojaldres rellenos de ricotta o una pasta de guisantes. Ideal para la merienda y el aperitivo.

– Minestra: similar a nuestra menestra de verduras. La “minestra” es un primer plato igual que el español; consiste en un guiso de verduras frescas y se suele acompañar con alguno de los muchos panes típicos de Malta.

– Timpana: macarrones rellenos con carne picada y huevo duro, cubiertos con una capa de hojaldre y horneados.

– Imqaret: uno de los muchos postres típicos de Malta. Son pasteles fritos, rellenos de dátiles.

Otros platos típicos de la gastronomía de Malta 

pan de Malta

Entre los aperitivos más típicos:

Gbejniet: pequeños quesos redondos. Los hay frescos o en conserva. Los más famosos son los de Gozo.

– Hobza: una de las muchas variedades de pan de Malta. Un pan muy crujiente y esponjoso. Se sirve sólo con un plato de tomate fresco y queso .

Primeros platos:

– Soppa tal-Armla: similar a la “minestra”, esta sopa también es conocida como “la sopa de la viuda”. Los vegetales son su principal ingrediente, con un toque de “gbejniet” (queso de cabra o de oveja de Malta) derretido.

– Aljotta: otro tipo de sopa, esta vez de pescado, otro de los ingredientes básicos de la cocina de Malta. La “aljotta” es un caldo de pescado aderezado con mucho ajo, tomates y arroz. Similar al arroz caldoso que se cocina en algunas zonas de España.

Segundos platos:

– Fenek: el conejo es otro de los ingredientes más utilizados en la cocina de Malta. El “fenek” es un plato de conejo sofrito y posteriormente cocinado a fuego lento durante varias horas. Se sirve con patatas fritas y ensalada.

Postres:

– Figolla: aunque es un plato más propio de la Semana Santa, se puede encontrar en algunos restaurantes el resto del año. Se trata de galletas glaseadas y rellenas de una pasta de almendra molida.

Últimos datos económicos publicados de Euromadi

Más de 300 mayoristas líderes en el mercado español en Alimentación, Bebidas, Droguería y Perfumería se reunen en Malta para analizar la situación actual del sector y buscar oportunidades de futuro. PARAHORECA.COM publicó las cifras alcanzadas en el ejercicio 201o, últimas cuentas auditadas y aprobadas por el consejo de accionistas.

Euromadi obtuvo 13.538 millones de € en ventas agregadas en 2010 e incrementó un 3,9% el volumen de ventas con respecto al ejercicio anterior

Las ventas totales agregadas de los socios del Grupo Euromadi han alcanzado durante el ejercicio de 2010 los 13.538 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al año anterior. Así, al cierre de este ejercicio, el Grupo ha obtenido una cuota de mercado del 20% en Consumo en el Hogar de Alimentación, Perfumería y Droguería, según datos de AC Nielsen.

Más de 13.000 millones de euros de facturación conjunta

Jaime Rodríguez, Presidente y Consejero Delegado de Euromadi, destaca que “2010 ha sido un año cuya severidad nadie discute y, a pesar de todo, lo hemos superado con nota. Ante este dato debemos concluir, en primer lugar, que Euromadi funciona, crece y lidera. Lo segundo, estaremos de acuerdo en hablar de análisis, estrategia, decisión, acción, acierto… pero también de esfuerzo, tenacidad, innovación, talento y pasión”.

Resultados y logros ante ciclos inciertos

En un marco de incertidumbre económica, Euromadi ha sumado, a los buenos resultados de 2010, nuevos logros entre los que destacan los relativos al Servicio de Valor Añadido como la estandarización de referencias comunes entre los asociados; al lanzamiento de la nueva marca Vivo Chef, destinada a la hostelería; a la expansión de SPAR en el mercado español y a la calidad en la formación, como certifica el convenio de colaboración con las Escuelas Profesionales Salesianas para facilitar a los asociados la obtención de los certificados de profesionalidad exigidos por Europa.

A 31 de diciembre de 2010, las 207 empresas asociadas a Euromadi sumaban 4,2 millones de m2 de superficie  de ventas  y un total de 387 de almacenes y plataformas de distribución con una superficie que supera los 2 millones de m2. El Grupo disponía de 82.498 personas empleadas, de las cuales 57 correspondían a profesionales del equipo humano de la oficina  central de  Euromadi, que ha experimentado un ligero incremento como consecuencia de la renovación y rejuvenecimiento del Comité de Dirección. El personal de Euromadi se halla distribuido entre la sede central de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y las oficinas regionales de Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Sevilla y Levante.

Euromadi

Central de compras y servicios multisectorial líder en el ámbito europeo y referente en el sector de la distribución comercial. Se fundó en 1993 y tiene su sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona). Hoy en día, cuenta con la participación de 207 empresas asociadas y es miembro de la central europea EMD, la mayor eurocentral de productos de gran consumo de Europa y líder en distribución, con 15 miembros.

Jaime Rodríguez, Consejero Delegado y Director General de Euromadi es miembro fundador de la eurocentral European Marketing Distribution (EMD-AG). Esta eurocentral, que tiene su sede en Pfafikon (Suiza) tiene una cuota de mercado de Alimentación en el Hogar en Europa superior al 10%.

 

Publicado el May 28 2012. Archivado bajo Actualidad, Asesores, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos