ParaHORECA

El espíritu Niemeyer sobrevivirá…

“En estos momentos el consejero de Cultura del Principado Emilio Vallaure, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela retoman el diálogo y posiblemente lleguen a un acuerdo de última hora”, escribía antes de la decisiva reunión. Sin embargo, la posibilidad de acuerdo ha fracasado.

En cualquier caso el Niemeyer tendrá continuidad a partir del jueves, en dicha fecha vence el contrato de cesión de los edificios a la fundación del centro cultural. Lo más probable es que se produzca un cambio de gestores ante las acusaciones del Gobierno. En los últimos meses los representantes del Principado destaparon presuntas irregularidades en la utilización de fondos públicos por parte de los actuales mandatarios.

El pasado sábado se celebró una fiesta en la coctelería de la Torre, dirigida por Paula Roque, una profesional a la que parahoreca.com tuvo el privilegio de entrevistar hace escasos meses. El director del Centro, Natalio Grueso, llegó a la fiesta de despedida cerca de la 1 de la madrugada, y tomó una copa en la barra. Seguramente sea su última fiesta en el Niemeyer…

Alfredo Muñiz, 11-12-2011/actualizado tras el fracaso del encuentro entre socialistas y casquistas.

New Wave Pre Christmas Party para decir adiós a la coctelería Niemeyer

El próximo 10 de diciembre tendrá lugar una fiesta de despedida en la coctelería del Niemeyer, a partir de las 12 de la noche. Mientras que el 15 de diciembre el director Natalio Grueso tendrá que entregar las llaves de la torre y del resto del recinto Niemeyer al Gobierno regional. Lo curioso del asunto es que la marca “Niemeyer” está a nombre de la Fundación, con lo cual los gestores podrían marcharse con el cartelito que da nombre al Centro Cultural…., según ha podido saber la revista www.parahoreca.com. Los planes son que la Fundación siga activa pero cambiando de sede, de la ría de Avilés a otro local. De esta forma podrá gestionar los espectáculos y exposiciones en los que participa: la danza de María Pagés, la obra ‘Ricardo III’ de Kevin Spacey, la muestra ‘Luz’ de Carlos Saura y ‘Niemeyer by Fontela’ de Hugo Fontela.

Rechazado por el Rey y por el comunista Niemeyer
Con motivo del lanzamiento del proyecto donado por Oscar Niemeyer a la Fundación Príncipe de Asturias, el Rey don Juan Carlos de Borbón y el príncipe don Felipe se desvincularon de la propuesta de bautizar los edificios, obra del arquitecto comunista, como Museo de los Premios Príncipe. Ahora como no se llegue a un acuerdo de última hora, el brasileño centenario también rechaza permitir la utilización de su apellido para ceder el centro cultural a un Gobierno controlado por el conservador Francisco Álvarez-Cascos. La Casa Real rechazó la propuesta asturiana ante el presunto pelotazo urbanístico, denunciado por el enemigo íntimo de Cascos, Gabino de Lorenzo. En estos momentos son los casquistas los que denuncian supuestas irregularidades en la gestión del centro y su futuro desarrollo. Se destapan desde excesos de ginebra a costa del dinero público a otras facturas de difícil justificación, según los gestores de Foro Asturias (FAC).

Niemeyer con el pintor Hugo Fontela

Por su parte, la fundación Niemeyer está controlada por los intereses socialistas con el expresidente Areces como consejero vitalicio y la alcaldesa Pilar Varela de vicepresidenta.  El consejero de Cultura del Gobierno regional de FAC exige una participación en el patronato de acuerdo con su aportación financiera. Mientras el expresidente socialista Areces pretendía la cesión de los edificios de titularidad pública por 50 años con él como presidente vitalicio. Además está en juego el desarrollo futuro de un macroproyecto inmobiliario en el entorno bautizado como Isla de la Innovación…

El caso es que si no se ponen de acuerdo antes del 15 de diciembre los gestores amenazan con quitar el cartelito del Niemeyer y dejar a los edificios sin nombre. Entretanto la Coctelería de la Torre acogerá la fiesta New Wave Pre Christmas Party. Una sesión de música del New Wave de los 80 y actual, con vinilos a cargo de Gonzalo García-Conde. Un género musical dentro de la música rock que nació entre Inglaterra y Nueva York, con grupos como Blondie o The Clash, y que ha tenido su revival con grupos como Arctic Monkeys, The Strokes o Franz Ferdinand. ¿Habrá fiesta de funeral…?

Informa Alfredo Muñiz, 2-12-2011

Paula Roque seguirá en la coctelería del Niemeyer tras la marcha de los Morán

La bartender Paula Roque regresa al Niemeyer tras sus vacaciones estivales y nos sigue sorprendiendo con sus cócteles para el otoño. En los buenos tiempos del Niemeyer, la revista www.parahoreca.com tuvo ocasión de entrevistarla con motivo de la inauguración de la coctelería del Centro.

Elegante, sexy, una auténtica figura de la coctelería internacional. Paula Roque nació en Brasil pero su corazoncito posee una pizca de duende español. Al menos así lo demuestra con sus fusiones mágicas entre su tierra natal y la verde Asturias.

Un cóctel para enamorar con una estrella brasileña:

“The Bramble” con Tankeray Ten

En el vídeo la experta Paula Roque nos enseña las claves para seducir con un “brebaje mágico”. “Mucho amor, pasión, acordarse de los momentos de la infancia para evocar olores, colores…”, afirmó al preguntarle por el secreto de un cóctel para enamorar. La sensación que experimenté cuando saboreé el combinado fue igual que esa primera etapa del enamoramiento en que todo se ve color de rosa, los ingleses lo llaman infatuation. Al probar “The Bramble” sentí un frescor como si saliera del agua en un lago rodeado de moras. Paula logró enamorarme.

El origen de la receta

“The Bramble” fue creado por el famoso bartender inglés Richard “Dick” Bradsell a mediados de los 80. Con una base clásica se ha convertido en una de las combinaciones más populares de Inglaterra. La versión original incluye ginebra, zumo de limón, sirope de azúcar y crema de moras. Nuestra experta utiliza Tankeray nº Ten o T10, una ginebra de lujo elaborada con cítricos recién recolectados y otras frutas seleccionadas a mano como pomelo, naranja y lima; mezclado con bayas de enebro y un toque de camomila. En el vídeo Paula Roque nos explica la técnica y los ingredientes naturales que combina para lograr el resultado mágico. Como resultado al probar “The Bramble” se experimenta una sensación única, llena de recuerdos. Desde un caluroso día de campo a las frías cataratas donde refrescarte un una excursión por la montaña.

Fusión Brasil-Asturias, un cóctel perfecto…

Asimismo, la protagonista de la Casa de cócteles del Niemeyer nos cuenta cómo ha creado combinaciones propias para fusionar sabores asturianos y brasileños. A golpe de sidra y cachaza, las bebidas típicas de ambas tierras se unen en la copa más in del panorama astur. “El Dueto”, elaborado a base de sidra natural, limón y azúcar. Roque también prepara un cóctel especial en homenaje a la saga de los Morán de “Casa Gerardo“, concesionarios del establecimiento. Para la ocasión utiliza sidra y espuma de arroz con leche, especialidad de Prendes. A la hora de la creación propia, no olvida al arquitecto Oscar Niemeyer, autor del edificio donde se ubica la coctelería. En su honor ha creado “Seu doutor Niemeyer no Ceará” (señor doctor Niemeyer en Ceará), contiene cachaza, azúcar y naranja. Durante la grabación del vídeo también nos enseñó como prepararlo. Descubrimos en un sorbito una combinación ideal para los que prefieran los combinados más dulces.

De modelo a bartender internacional

En la actualidad Roque conoce lo que se cuece en todo el planeta en su mundillo de “drinks”, menciona Nueva York como la meca de la coctelería internacional y se acuerda del mítico “Hotel Astoria” por su tradición. También rememora “El Floridita” en La Habana, sin olvidar el auge de la coctelería en ciudades como Berlín y Londres. Antes de llegar a ser una maga reconocida en los ambientes cocteleros ejerció como modelo en Brasil.

Trabajó en el mundo de la moda desde muy joven, de niña soñaba convertirse en top model o bailarina profesional. A los 15 años, comenzó su etapa más fashion en la ciudad brasileña de Fortaleza, y poco después triunfaba en las pasarelas de Sao Paulo. Sin embargo, abandonó la carrera de modelo a los 24 años. Entonces saltó al mundo de la hostelería. Decidió abrir una crepería en Sao Paulo, junto a dos amigos, un cocinero y un escenógrafo. Allí descubrió su verdadera vocación: la coctelería. La juventud, las ganas de aprender y fusionarse con otras culturas la llevaron a emprender un viaje.

De Ramses al Niemeyer

Al llegar a España trabajó en distintos lugares como Ramses en Madrid y ejerció de bartender en “Fuse Puerta América” , una de las apuestas de moda en el ocio nocturno madrileño. El local se encuentra en el hotel de cinco estrellas Puerta de América en la capital de España. En la actualidad Roque es la responsable de la coctelería de la Torre del Niemeyer en Asturias.

En Ramses colaboró con Miguel Setién, Víctor García, Jesús Lumbreras y Ramses Jiménez. Asimismo Paula fue finalista del concurso internacional “World Class 2010”. La bartender recuerda con cariño la oportunidad que le brindó Diageo: “Conocí a los mejores profesionales de la coctelería mundial, desde maestros de Indonesia hasta expertos australianos. Diageo trajó el campeonato a España por primera vez en la historia”. En la edición 2010 participaron representantes de 27 países. España estuvo representada por 15 bartenders madrileños y otros 15 procedentes de Barcelona. El campeón fue Jordi Otero, responsable del “Banker’s Bar” del hotel Mandarin Oriental en la ciudad Condal.

Informa Alfredo Muñiz

Vídeo recomendado “Recetas gastronómicas para sobrevivir a la crisis


Publicado el Dic 11 2011. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

4 Comentarios por “El espíritu Niemeyer sobrevivirá…”

  1. Nace el grupo de facebook: “Me gusta http://www.parahoreca.com y el cóctel de Alfredo: ”http://www.facebook.com/groups/224671287573787

  2. […] paraHORECA (www.parahoreca.com) contiene una gran variedad de contenidos, siempre actualizados, que van desde aspectos vinculados con la actualidad, a interesantes referencias a todo tipo de recetas, tendencias del sector, y una sección destinada a la opinión, en la que aparecen destacadas firmas. La revista aborda, también otros asuntos de interés general y, de modo particular, al sector al que va dirigido, como salud, ergonomía, hostelería, vídeos, curiosidades, gastrocotilleos y hasta recetas de cócteles para enamorar:http://www.parahoreca.com/estreno-del-del-video-un-coctel-para-enamorar-con-una-estrella-brasilena-e… […]

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos