ParaHORECA

¿Está el Niemeyer lleno de chorizos?

Según el presidente de la Fundación Niemeyer Manolo Díaz: “Foro Asturias sembró la duda de que el Niemeyer estaba llena de chorizos”. En efecto, tal como informó PARAHORECA.COM el partido de Francisco Álvarez-Cascos destapó facturas que dejaban entrever presuntas irregularidades; si bien es cierto que se desconocen denuncias sobre dichos sucesos. Sin embargo, el tiempo pasa y la lista del moroso Niemeyer está dejando al descubierto que las cuentas no cuadran. Azafatas, publicistas, hosteleros, artes gráficas, un auténtico batallón de proveedores quieren cobrar lo que les deben desde  hace más de un año. Así las cosas, los cacareados efectos positivos para la economía asturiana se han convertido en pufos por parte de una institución subvencionada con dinero público. Ahora el presidente de la Fundación Niemeyer reza para que el Gobierno socialista vuelva a controlar la institución y permita ceder los edificios al considerado “chiringuito socialista”, según los detractores de la anterior gestión. El Ejecutivo de Foro Asturias ha puesto como condición indispensable para la cesión de los edificios de titularidad pública una auditoría independiente para aclarar el asunto de las cuentas. ¿Por qué no se realizó esa revisión de cuentas después de tantos meses de incertidumbre?

Por otro lado se acusa al presidente Díaz, un ejecutivo discográfico afincado en Miami, de no haber respetado los plazos legales para presentar las cuentas a los patronos. Así el presidente del Puerto de Avilés, Raimundo Abando, asegura que la Fundación Niemeyer ha incumplido la ley en varios plazos y reclamará responsabilidades penales a los patronos. En el momento de escribir esta información, la última vez que se reunió el patronato de la Fundación fue en junio de 2011.

Reacción del Ejecutivo casquista

Un miembro del Gobierno de Cascos declara en una conversación privada a PARAHORECA.COM: “Lo más relevante de las últimas declaraciones del señor Díaz es que éste ya reconoce abiertamente que pretende que la administración pague los gastos acumulados por una fundación privada que intenta quedarse con un patrimonio público sin trámite alguno y sin justificar sus gastos, financiados también con dinero público. Y todo ello el día en que se sabe que España tiene serios problemas para financiar a las comunidades autónomas. Son muchos los ciudadanos que cada día lo tienen más difícil para sobrevivir pero en Asturias seguimos brindando públicamente por el despilfarro y la burla del estado de derecho. ¡Así nos va!”.

Proveedores y concesionarios descontentos con los pufos del Niemeyer en la etapa de Areces

Entretanto, el exdirector de la Fundación Natalio Grueso se ha marchado para Madrid, a las órdenes de la alcaldesa Ana Botella. Ante la noticia, el consejero de Cultura Emilio Marcos Vallaure declaró que el Niemeyer era como el “Titanic” que se hundía y su capitán “Natalio Grueso fue el primero en coger el bote salvavidas” hacia la capital del reino. Aún quedan muchos asuntos por aclarar. ¿Se encargó un pastel de marihuana para ser pagado con dinero público del Niemeyer?

Las dudas ante los rumores se multiplican: ¿Hubo reuniones pagadas con dinero público para asuntos privados?

¿Quién acudió a dichos encuentros y qué se consumió en los mismos?, ¿hubo fiestas de cumpleaños de directivos pagadas con dinero público?, ¿se pidió un pastel de marihuana para celebraciones especiales con cargo a los gastos del Centro Cultural?, ¿quién consumió sustancias ilegales en las escaleras de emergencia del centro?, ¿hubo maltrato a los trabajadores por parte de los antiguos gestores?, ¿existen fotografías que evidencian algunos de las presuntas irregularidades?, ¿qué ocurrió en la cena organizada la víspera de la inauguración del Niemeyer?, ¿fue invitado el expresidente Vicente Álvarez Areces a dicho banquete preinaugural?, ¿donde dormían las presuntas moñas los fiesteros tras las largas noches con barra libre?, ¿hubo fiestas privadas en el Faro de Avilés? En caso afirmativo, ¿quién asistió y con qué dinero se financió a las presuntas “animadoras”?, ¿hubo alguna relación cultural con el Casino de Montecarlo?

Unas cuentas que no cuadran

De momento ya existe una denuncia de los Morán exigiendo que se les paguen las deudas pendientes. Al parecer la Fundación “privada” -cuando les conviene- quiere que el Principado se haga cargo de las deudas … Lo curioso es que a la hora de rescindir el contrato de la concesión, los Morán emitieron una diplomática nota de prensa conjunta con el centro Niemeyer. Entonces se pretendió cerrar el asunto pacíficamente y Natalio Grueso consideró a los Morán “los restauradores más prestigiosos de Asturias y que han hecho un excelente trabajo en la puesta en marcha de los espacios gastronómicos del Centro Niemeyer”. A la hora de pagar las facturas han cambiado de opinión y la Fundación “morosa” les acusa de tardar en servir copas. ¿Se refieren a la fiesta de cumpleaños del subdirector Joan Picanyol celebrada con concierto en el Niemeyer a finales de julio del pasado año?, ¿sería una simple coincidencia de fechas?, ¿es verdad que Natalio Grueso se puso como un basilisco porque no le servían a él primero….?

Ante los cambios producidos en los últimos meses, el chef Koldo Miranda ha logrado la concesión gastronómica del centro y en estos momentos se encuentra a punto de inaugurar el restaurante de la torre. ¿Pondrá tapas de chorizo asturiano a la sidra? Veremos.

Informa Alfredo Muñiz

Enlaces relacionados:

El Gastro clon de Arzak con asesoramiento de José Andrés

De la sidrería al arte gastronómico

De picoteo en el Niemeyer

Un cóctel para enamorar en el Niemeyer

Vídeo de la torre y del entorno del restaurante inaugurado por Arzak

José Andrés designado asesor de un museo gastronómico

José Andrés, el mejor cocinero de América, en Asturias…

La piña de Arzak hace pompas en el Niemeyer

Publicado el May 8 2012. Archivado bajo Actualidad, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos