ParaHORECA

Esperanza Aguirre propone al PP fichar sólo políticos con acreditada experiencia profesional en la empresa privada

Están los tiempos como para atar perros con longaniza. Esperanza Aguirre envía mensajes populistas sobre las futuras condiciones de selección para los cargos de su partido. Así ha indicado que en el PP de Madrid va a proponer “que no pueda ir a un cargo público ni a un escaño ni a un puesto directivo importante alguien que no haya cotizado a la Seguridad Social en otra cosa, que no haya sido autónomo, empresario, que no haya hecho cosa distinta en su vida”.
Esperanza Aguirre se convierte en presidenta del consejo asesor de una empresa de cazatalentos
¿Asesorá en la contratación de altos cargos del Ibex 35?
Tras dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre regresó durante tres meses a su puesto de funcionaria de carrera. Ahora ficha por una compañía privada y deja la plaza pública pero mantendrá su cargo como presidenta del PP regional. Su nueva labor está relacionada con el asesoramiento en la contratación de altos cargos para las principales compañías que cotizan en el Ibex 35. La empresa Seeliger y Conde será su nuevo” hogar” profesional.
La firma factura más de 30 millones de euros al año. Uno de sus clientes fue Rodrigo Rato como presidente de Bankia.
Dudas sobre la normativa de excedencia para funcionarios
En principio Aguirre dejó la presidencia por cuestiones personales para dedicar más tiempo a su familia, amigos y aficiones como el golf. Sin embargo, poco le duró el descanso sabático.
La duda surge sobre la normativa vigente sobre la Función Pública. Según nuestras fuentes si solicita una nueva excedencia tendrán que haber transcurrido al menos 2 años para trabajar en empresas privadas españolas con las que podría haber tenido vínculos. Quizá  la expresidenta estaba en situación de Servicios Especiales antes de incorporarse a su puesto de funcionaria. Sin embargo, la Ley de Incompatibilidades parece impedir a los Altos Cargos incorporarse a tareas privadas antes de que transcurran 2 años. Sea como fuere, cuando un funcionario es elegido o designado para un cargo público posiblemente pasa a Servicios Especiales. Pero ahora, para poder ser contratada en el sector privado, debe pedir excedencia por motivos particulares. Esta excedencia tiene por Ley una duración mínima y una máxima. Veremos como se resuelve… Así, tres meses después de abandonar su cargo de Vicepresidenta del Gobierno Zapatero, la compañía eléctrica Chilectra, filial de Endesa y controlada a su vez por el grupo italiano Enel, incorporó a Elena Salgado a su grupo de consejeros. En este caso la restricción no se le aplicó dado que asesorará a una empresa radicada en el exterior de España. Pues vale…
Una lideresa nacida para presidir

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, apenas duró tres meses en su puesto de funcionaria en el Instituto de Turismo de España. Añoraba el mando presidencial y es fichada como asesora de la empresa Seeliger y Conde, una “firma especialista en búsqueda y desarrollo de talento directivo”, según refleja la empresa en su página web. La empresa de ‘cazatalentos’ ha confirmado en una nota el fichaje de la expresidenta madrileña, que será contratada como “presidenta del consejo asesor” y que “se incorporará próximamente a su nuevo cargo en Madrid”. Aguirre mantendrá también su cargo como presidenta del PP regional, según ha confirmado el vicesecretario general del partido, Carlos Floriano, quien ha destacado que es “compatible y ético” al término de la reunión del comité de dirección del partido.

aguirre2El paso a la empresa privada se produce tan solo tres meses después de que Aguirre se incorporara a su plaza de funcionaria en el Instituto de España de Turismo en octubre, tras dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid. Apenas hecho público el fichaje, Aguirre lo ha confirmado en su cuenta personal de Twitter. “En estos días me incorporo a Seeliger y Conde, firma cuyo objetivo es buscar el mejor talento para favorecer a las empresas españolas”, ha explicado en la red social.
Según la nota de la empresa, la principal función de Aguirre será la asesoraría estratégica para potenciar la proyección de la firma en España y en Latinoamérica, así como impulsar la competitividad, eficiencia, crecimiento y excelencia de las empresas allí radicadas. También llevará a cabo tareas de asesoramiento en las acciones de la Fundación de la firma, enfocada en la inserción laboral de personas discapacitadas.
La fima destaca de la expresidenta madrileña “su visión global”, así como “su capacidad de liderazgo, de generar entusiasmo y de transmitir confianza, permitiéndole esto último ser altamente respetada en el mundo empresarial”. “El esfuerzo, la valentía, el optimismo, la responsabilidad y el espíritu de sacrificio son valores que Esperanza Aguirre lleva en su ADN e imperan en Seeliger y Conde, alineándose a su vez en el perfil de directivos que hoy requieren las empresas”, añade la nota.
Seelinger y Conde nació en Barcelona en 1990 bajo la presidencia de Luis Conde. Está formada por cinco compañías: Seeliger y Conde, Seeliger y Conde Internacional, Euromanager, Seeliger y Conde Consultoría y la Fundación Seeliger y Conde. El grupo, que cerró el ejercicio del año pasado con un crecimiento del 7%, es la firma de referencia para 23 compañías del Ibex 35.
Publicado el Ene 14 2013. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, La Guinda. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos