ParaHORECA

Entrevista a Joan Roca, chef del mejor restaurante del mundo “El Celler de Can Roca”

Joan Roca, es el chef del mejor restaurante del mundo 2013, dirige el restaurante de Gerona “El Celler de Can Roca” junto a sus hermanos Josep maestro del mundo del vino, y Jordi, experto en los postres. Llegar al número uno de la lista The World’s 50 Best Restaurants, patrocinada por la firma de aguas S. Pellegrino 6 Acqua Panna, no fue camino fácil.

celler-de-can-roca-243x300Les gusta innovar y su última aventura es el proyecto El Sueño (El Somni), una  ópera en 12 actos,  un banquete en 12 platos. Un espectáculo culinario para 12 comensales, donde además de cocina se jugará con la música, el cine, la poesía, la pintura. Sentados a una mesa circular y rodeados de pantallas, los invitados sentirán emociones como tranquilidad, felicidad o angustia gracias al poder de la música, las imágenes y los platos creados por los Roca.

“Es una noticia muy importante para España y para el turismo porque no es un premio cualquiera, es el más importante del mundo y lo consiguen los que arriesgan, que son los que hacen vanguardia. España sigue en cabeza de la gastronomía mundial”, asegura Ferran Adrià. Y apostilla que Gerona es un gran destino: “con El Celler de Can Roca y dentro de nada con elBulliFoundation”.

La historia de la saga que cumple 25 años en la cocina

Josep RocaMontse Fontané, los padres de los famosos hosteleros fundaron un pequeño restaurante en un barrio obrero de las afueras de Gerona, allí fue donde Joan Roca comenzó a interesarse por la cocina. Al primogénito le entró el gusanillo y para seguir con la tradición familiar ingresó en la escuela de hostelería. En 1986 comenzó la aventura con su hermano Josep, ambos muy jóvenes. Entonces no tenían un duro y pidieron prestado a su padre un local anexo al restaurante familiar para independizarse de la tutela paterna. No querían hacer la competencia al progenitor pero pronto demostraron que eran cocineros de raza. El pequeño de la casa, Jordi, empezó a trabajar con sus hermanos de niño, casi obligado. Con el tiempo se convirtió en maestro pastelero y en la actualidad es un genio de los dulces.

En 2007 decidieron cambiar del local prestado por el padre a un nuevo establecimiento a 200 metros del anterior. Ahora recuerdan los buenos y los malos tiempos, reconocen que el éxito no les vino de la noche a la mañana. En ocasiones, los primeros años, no tenían ni un cliente y se ponían a jugar al futbolín, con un regalo de Reyes del pequeño Jordi cuando tenía 7 añitos. En la actualidad para logra una mesa hay tiros, sino se reserva con suficiente antelación. El restaurante se encuentra en el Barrio de Taialà de Girona. Con el premio necesitará reservas con meses de antelación pero siempre puede disfrutar de una comida casera en la Fonda Roca, está muy cerca, y saldrá mucho más barato. Los tres hermanos comenzaron en la Fonda Roca. En la actualidad sigue al pié del cañón su madre Montse Fontané, con 83 años y en plena forma.

En toda la provincia de Gerona existen grandes cocineros. Prueben una visita en Figueras al Motel Empordà, Can Duran, El Bon Retorn y luego me cuentan.

Una experiencia vivida con los Roca en San Sebastián: El tampax de los Roca camuflado en Bloody Mary

germans roca

Publicado el May 28 2013. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Videos. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos