ParaHORECA

El regreso de la mulata, con Elixir de Facundo Bacardí

Vuelve al mercado después de 150 años: BACARDÍ “Elixir”

D. Facundo Bacardí

Desde que el mundo es mundo han existido dos clases de personas: las que viven soñando y las que sueñan con vivir. Facundo Bacardí fue un soñador infatigable. Vivió con pasión y logró convertir sus ilusiones en una auténtica forma de vida. Allá por 1862 creó el Ron Bacardí. Por aquel entonces su esposa, Doña Amalia, descubrió una colonia de murciélagos. Conocedora de los significados de optimismo, salud, fortuna y unidad familiar que se atribuían a aquel misterioso animal sugirió utilizarlo como símbolo del nuevo ron. Hoy en día los más perversos asocian el murciélago a los “vampiros” de la noche. 

Uno de los secretos mejor guardados por el fundador fue su receta del Elixir, una bebida con base de ron que compartía con sus íntimos en celebraciones especiales. El top secret, de sabor suave, meloso y con carácter, se registró como marca en 1927, y se comercializó en Cuba hasta 1960, también fue distribuido en México, Puerto Rico y Estados Unidos. Aunque nunca llegó a España.

Parahoreca rescata el sabor más afrodisíaco de Bacardí: “La Mulata”

En la época más glamourosa de La Habana, BACARDÍ Elixir se usaba para preparar uno de los cocktails más emblemáticos de El Floridita, bautizado como La Mulata.

La mulata es un cóctel con una sensualidad a flor de piel que despierta lo más oculto de nuestros sentidos. Nos traslada a un mestizaje fruto de la elegancia española y el exotismo africano, con un toque de sabor cubano. Si tuviéramos que combinar en una copa seducción y deseo elegiríamos la receta original de  El Floridita.
Fórmula legendaria de La Mulata

  • El jugo de medio limón.
  • Media cucharadita de azúcar.
  • Una onza (3 ml) de Bacardi Superior.
  • Una onza (3 ml) de BACARDÍ Elixir.
  • Se bate con hielo picado y se sirve frappé.

Colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, “shake it up!” hasta obtener una mezcla homogénea. Se aconseja servir en copa de cóctel.

Otras recetas con Elixir
Desde su nacimiento la fórmula mágica ha sufrido variaciones, una alternativa puede ser: 7 ml de “Elixir”,  jugo de medio limón, 60 ml de Añejo Bacardí y hielo frappé. Los ingredientes se mezclan en una batidora americana. Para adornar recomendamos una cereza roja y una pajita amarilla. Se puede servir también en copa de champán.

En nuestros días Elixir combina igualmente con Coca-Cola como si fuera un Cuba Libre o bien en chupito con una piedra de hielo y una rodaja de lima.
Una bebida de altos vuelos

Por lo visto, el primer aeroplano que aterrizó en Santiago de Cuba en 1911, fue pilotado por James Ward. Al descender del avión, se le obsequió con una botella de BACARDÍ Elixir.

En su interpretación contemporánea, Elixir mantiene los rasgos más distintivos de la botella original. El color oscuro, misterioso y sugerente. La silueta estilizada y elegante, un guiño a la intimidad. Detrás del embrujo que produce también se oculta el misterio de lo desconocido. Una filosofía que retrata a las mil maravillas los anuncios que se exhibirán por televisión donde se juega a la ambigüedad y a la atracción “prohibida”. Una mirada seductora, chico conoce a chica, plumas, y pensamientos de pasión en todas sus variantes. Quien puede decir que una noche con Elixir y buena compañía sea pecado.

El rombo sigue dominando la etiqueta con una Flor de Lis, símbolo del refinamiento y la elegancia francesa, en recuerdo a la botella original. En la etiqueta también figura la firma de Don Facundo Bacardí y el año 1862, fecha de la creación de la fórmula. Ni que decir tiene que el ron base es el mismo que utilizó Bacardí hace 150 años. El alma de Elixir y su esencia secreta reside en el aroma de caña de azúcar tostada. Según dejó escrito su autor: “Elixir sirve para estrechar los lazos de las personas con las que queremos compartir momentos especiales”. En su aniversario, el espíritu de don Facundo continua vivo y seguramente para despedirse utilizaría este aristocrático dicho inglés: “I love what I do and I do what I love” (Yo amo lo que hago y hago lo que amo).

Nota de cata: ron, caña de azúcar, pinceladas de vainilla y caramelo

Bacardí Elixir, de aspecto cobrizo intenso, brillante y puro, es una bebida espirituosa a base de ron. El aroma de caña de azúcar tostada, es  elevado a la máxima potencia gracias a la edificante fragancia de la corteza de Cascarilla, ofrece una agradable sensación de frescura, que contrasta con las aterciopeladas pinceladas de vainilla y caramelo.

Aromático, suave, dulce y equilibrado; resulta una explosión de sabor con sutiles impresiones de banana, frutos secos y ciruelas pasas.  Armoniosas notas que culminan con un acabado fresco, amable y generoso; una sedosa sensación de miel y un trasfondo de crema de café. Las combinaciones con refrescos de cola son las más populares. Aunque el regreso de La Mulata promete ser lo más apetecible de la noche, preparado con un “Elixir” de Facundo Bacardí. Incluso en chupito es fácil de beber, gracias a sus 20º de graduación alcohólica.

Lo más auténtico de la noche

En el caso de Elixir, el aguardiente resultante de la fermentación no se filtra por carbón ni se añeja. Esto es así para mantener puros los aromas frescos de caña de azúcar tostada y las notas florales y frutales que el propio aguardiente posee por naturaleza. En paralelo, las ramas de caña de azúcar se tuestan y se sumergen en aguardiente durante unos días para elaborar una intensa infusión en aroma de caña de azúcar tostada. Esta infusión se mezclará con el aguardiente original para resultar el producto estrella.
Informa Alfredo Muñiz

Invitamos a los chefs y bartenders que nos envíen sus recetas con Elixir de Bacardí a alfredo@parahoreca.com, publicaremos las más interesantes y habrá premios para las mejores.
Un jurado formado por representantes de la revista gastronómicawww.parahoreca.com designará un primer premio y varias menciones honoríficas.

  • El ganador recibirá una invitación para visitar Casa Bacardi en Sitges con el billete de avión desde cualquier parte de España y el hotel durante la estancia.
  • Aparte, obsequiaremos con 6 botellas de BACARDÍ Elixir aquellas recetas que sean merecedoras por el número de votos “me gusta” obtenidos en la red y la calidad del resultado comprobada por nuestro jurado.
  • El próximo 6 de enero de 2012, día de Reyes, daremos a conocer los nombres de los ganadores.

Bases del concurso:
Los participantes enviarán por correo electrónico una receta de cocina o de coctelería con foto del resultado en formato jpg a la dirección de correo electrónico: alfredo@parahoreca.com ( se puede enviar una o varias fotos). La receta deberá incluir entre los ingredientes: Elixir de Bacardí.
Las fechas para el envío de recetas se extenderá desde el domingo 6 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2011.
El 6 de enero, día de Reyes, se dará a conocer los nombres de los ganadores.

El producto Elixir de Bacardí ya está a la venta en los proveedores habituales de cualquier negocio de restauración en toda España, al final de este artículo describimos una cata del mismo.

Podrán participar usuarios de cualquier parte del planeta pero los premios serán entregados exclusivamente en territorio español. Para cualquier duda formulen las preguntas a: alfredo@parahoreca.com 

Recetas publicadas:

1. Solomillo de cerdo Ibérico “Elixir-Bacardí” con parmentier de orejones del madrileño Andrés Madrigal, Bistro Madrigal

2. De la mejor fabada del mundo a una dulce Passion con Elixir de Bacardí de la asturiana Joaquina Rodríguez, Casa Chema

3. Suspiro de Mulata con arrope de Elixir 1862 de Bacardí del malagueño Alberto Reina, jefe de hostelería del Hospital Chip

4. Ostra caramelizada con Elixir-Bacardí, coco, curry, crema de bacalao y azafrán de Víctor Martínez, jefe de cocina del restaurante madrileño “El barril de Goya”.

5. Torrija especiada al Elixir con caramelo, canela y cítricos del catalán Àngel Castel Roqueta, discípulo de la cátedra de Ferran Adrià

6. Cebiche isleño al perfume del Elixir-Bacardí con frutos del mar, de Víctor Martínez, del restaurante madrileño “El barril de Goya”.

7. Para los amantes del chocolate y el ron: una aerotrufa de un excurrante en el Bullí

8. Ravioli translucido de ron con piña y mango con reducción de Elixir Bacardí desde Ciudad Real

Vídeos: 1.¿Quieres ser cómplice de nuestro secreto mejor guardado?

2. Al combinar un sabor con otro se crea algo nuevo. ¡¡¡Atrévete!!! y escucha nuestro consejo: Da libertad a tu creatividad, cocina un tomate como si fuera un melocotón o Elixir de Bacardí como si fuera….”

Invitamos a los chefs y bartenders que nos envíen sus recetas con Elixir de Bacardi, publicaremos las más interesantes.

Publicado el Nov 7 2012. Archivado bajo Actualidad, El reto. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos