ParaHORECA

Andaluces en Washington con José Andrés promocionando aceite, pimientos y vino de Jerez

Un Olé asturiano para HORECA en USA

La consejera andaluza Clara Aguilera y el chef asturiano José Andrés

La reunión se celebró en la American Meats Tavern, el último de los doce establecimientos abiertos por José Andrés en Washington en colaboración con los Archivos Nacionales de Estados Unidos. Y tras el encuentro se organizó una cata de aceite de oliva en Jaleo, el primer restaurante que el cocinero español abrió en la capital de Estados Unidos. “Durante su intervención, ante un numeroso público del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) y prensa especializada. Clara Aguilera ha ensalzado el buen hacer de los productores andaluces y de las almazaras. Igualmente, la titular de Agricultura ha destacado la calidad en los métodos de producción y una trazabilidad que garantiza la seguridad alimentaria”, informa la Junta de Andalucía.

Los salazones, el aceite de oliva y los ibéricos tendrán mayor presencia en la red de restaurantes de José Andrés, tras el acuerdo de colaboración  con la Consejería de Agricultura y Pesca andaluza. La titular de Agricultura, Clara Aguilera, y el prestigioso restaurador han mantenido un encuentro de trabajo para la puesta en marcha de varios proyectos de formación y promoción de los productos andaluces.

Los andaluces confían en José Andrés para promocionar su aceite y aceitunas, arroz, vino de Jerez y pimientos

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, aprovecha su viaje a la feria agroalimentaria de especialidades de alimentos y bebidas, Fancy Food, cuya edición de verano se celebra en Washington del 10 al 12 de julio, para entablar alianzas con cocineros que ayuden a introducir productos de la Dieta Mediterránea en los hogares de  Estados Unidos. El chef José Andrés ha sido uno de los elegidos para facilitar la incorporación de los productos agroalimentarios andaluces en la cesta de la compra estadounidense.

Asimismo, otra de las acciones para promover el consumo de productos de la agroalimentación andaluza, como las frutas y hortalizas, el jamón ibérico, la aceituna de mesa o los vinos, es la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Culinario de América. El acuerdo posibilitará que el Instituto promueva el uso por parte de sus alumnos de algunos de los productos estrellas de la cocina andaluza. En la institución académica participan los principales cocineros americanos

Una feria para gourmets

La feria Fancy Food tiene como público principal a los responsables de compra de la distribución, prensa especializada y otros negocios relacionados y, dado su marcado carácter profesional, constituye una excelente ocasión para que las empresas agroalimentarias andaluzas con productos gourmets. En la pasada edición, celebrada en junio en Nueva York, la Summer Fancy Food registró la visita de más de 1.000 periodistas y un significativo incremento del 25% en los visitantes del sector de la restauración y del 13,5% en los responsables de compras de productos ecológicos. Informa Alfredo Muñiz.

Cabrales y Afuega’l pitu en Washington con aceite, vino de Jerez y pimientos andaluces

Asturex promociona los quesos asturianos en EE UU a través de un proyecto de marketing on-line

El Principado de Asturias participa en la feria de especialidades gastronómicas Summer Fancy Food, que se desarrolla en Washington exponiendo una amplia selección de productos gourmet de todo el mundo.

En el stand institucional asturiano se muestran más de cuarenta variedades de quesos artesanos de la región.
Washington es precisamente el hogar norteamericano del famoso chef asturiano Jose Andrés, recientemente nombrado como el mejor chef USA 2011 y asesor gastronómico del Centro Niemeyer de Avilés.

Cena asturiana en el restaurante americano “Jaleo”

Corte del queso Rey Silo

Aprovechando la labor realizada por José Andrés en apoyo a la promoción de los productos españoles en EE.UU.,  “Cheese from Asturias” organiza una cena con importadores que tendrá lugar en el restaurante Jaleo, propiedad de José Andrés.  Creado en 1.993 por Jose Andrés, Roberto Alvarez y Rob Wilder, el restaurante Jaleo, ahora también con sucursal en Las Vegas,  se ha convertido en una referencia de la cocina española en todo el país, con un impresionante surtido de tapas, paellas, sangrías y otros platos típicos nacionales. La Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias (Asturex) promociona los quesos de la región en EE UU a través de una web y  un proyecto de marketing on-line en varias redes sociales. En esta iniciativa participan dieciocho queserías artesanas del Principado.

Afuega’l pitu un queso de moda

Queso afuega'l pitu

Está considerado como uno de los quesos más antiguos de Asturias. Aparece documentado desde el siglo XVIII como moneda de pago de impuestos, aunque hasta el siglo XIX, nombrándolo como quesu de puñu o queso de Afuega’l Pitu. Félix Aramburu y Zuloaga lo califica a finales de la misma centuria como el «primitivo queso de puñu o de afuega el pitu que es corriente en casi todos los concejos de Asturias». En fechas aproximadas la obra Asturias de Octavio Bellmunt y Fermín Canella vuelve a insistir sobre la extensión de estos quesos, nombrándolos como «los corrientes en todas partes llamados de afuega el pitu o con otros nombres».

No es segura la etimología se trata de un nombre en bable, la lengua tradicional de Asturias. Traducido al castellano puede significa «ahogar el pollo», aunque lo más probable es que signifique «ahogar la garganta», dado que la palabra «pitu» tiene dos acepciones diferentes: Por un lado, el pitu son los pollos, y por último el pitu es también la garganta o concretamente la laringe. El sentido que se ha dado a la expresión es diversa. Hay quien entiende que se alude con ello al estrangulamiento del cuello de la bolsa donde desuera (fardela). La leyenda más extendida en internet dice que el nombre se refiere a que antiguamente se daba el queso a los pollos y cuando éste estaba curado, los pollos se ahogaban. Sin duda, se trata de una pura leyenda que desconoce la realidad social del agro asturiano hasta la entrada de España en la CEE, caracterizado por pequeñísimas explotaciones campesinas con escasos recursos económicos. Entonces el queso no se podía desperdiciar dándoselo a los pollos, ni estos se mataban de esa manera para comérselos. Algún día seguiremos investigando y tal vez maridando con el cava… Informa Alfredo Muñiz.

Enlaces relacionados:

Cabrales cheese bites

El reto de José Andrés en Asturias

 

Publicado el Jul 12 2011. Archivado bajo Actualidad, Noticias. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

2 Comentarios por “Andaluces en Washington con José Andrés promocionando aceite, pimientos y vino de Jerez”

  1. Hasta ahora en la carta del restaurante Jaleo, de José Andrés, sólo había una referencia a un queso asturiano, el cabrales, y desde esta misma semana ya hay dos, el segundo queso que contará con una tapa es el REY SILO de Pravia, que es el primer punto de fuera de Europa en la que nuestro queso artasanal se puede degustar y, gracias a José Andrés, este es sólo el principio.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos