ParaHORECA

El Puerto de Avilés promociona la gastronomía y se olvida de los dragados que afectan a Salinas

El “proyecto gastronómico estrella” del Puerto tendrá como enclave el faro de Avilés, que será remodelado para su reconversión en una cafetería-restaurante de diseño. El faro fue utilizado por Woody Allen para grabar una escena de la película “Vicky, Cristina, Barcelona”. Además en ese mismo lugar se sirvieron cenas “secretas” para personajes tan conocidas como Brad Pitt -y sus colegas arquitectos- cuando visitaron el Niemeyer de la mano de Vicente Álvarez Areces y Natalio Grueso. Ahora el faro se va a convertir en “el espacio costero más bonito de Asturias”, según los responsables públicos. Asimismo, el jurado designado por la Autoridad Portuaria se reunió recientemente para dirimir el diseño de los establecimientos hosteleros que se instalarán en el paseo de la ría y la remodelación de la antigua lonja de pescados. El presidente de la Autoridad Portuaria, Raimundo Abando, declara, “los proyectos presentados son de una calidad fantástica (…), apetece hacerlos todos”.

Al mismo tiempo, el puerto prepara el muelle de San Agustín para el atraque de cruceros de recreo. Pronto llegarán los primeros mil cruceristas de origen británico. Sin embargo, nada se sabe del proyecto de regeneración de la playa de Salinas, joya turística de la comarca y enclave de algunos de los mejores restaurantes de la zona, como el Real Balneario con una estrella Michelin.
El mar se come la arena y el Puerto contribuye con sus dragados
Enlace relacionado: El Gobierno de Rajoy responde a Cascos sobre la “gastronomía playera”

La ruina provocada en la playa de Salinas como efecto de los dragados del Puerto de Avilés es evidente. El arenal se ha quedado sin playa en marea alta y las toneladas de pérdida de arena podría provocar la extinción del paraíso natural. Los intereses mercantilistas insostenibles prevalecen sobre el respeto al Medio Ambiente. La causa principal de la pérdida de arena en Salinas son los dragados en la ría de Avilés, según todos los informes técnicos de geólogos, oceanógrafos e ingenieros. El PP ha pedido explicaciones en el Parlamento Nacional. Según las recomendaciones facilitadas por la diputada nacional Carmen Maniega en su día se exigió la paralización de los dragados durante los meses de julio y agosto para asegurar la calidad del agua de los bañistas.

Vídeo realizado en 2010 con motivo de las obras de urgencia. 

¿Continuarán los dragados de mantenimiento en verano?, ¿cual será la política del puerto respecto a las recomendaciones para salvar Salinas?, ¿alguien ha reclamado la ejecución de las obras pendientes para regenerar la playa?, ¿destapará Foro Asturias las contradicciones esgrimidas por el ejecutivo anterior?, ¿qué opina Costas y la consejería de Fomento y Medio Ambiente?

La regeneración pendiente de Salinas

Salinas ha recobrado una pequeña parte de la arena arrebatada por el mar, lo cual no significa que se haya solucionado el grave problema que padece. La playa se encuentra en peligro de extinción, según las tesis de geólogos de la Universidad de Oviedo. “Los dragados y las obras de ampliación portuaria en la ría de Avilés han tenido como consecuencia una pérdida de arena alarmante”, aseguran los expertos consultados.

En los últimos años se han llevado más de 1.000.000 m3 de arena, dejando a la vista las zapatas de un paseo marítimo que tuvo que ser reparado por vía de urgencia. El Ministerio de Medio Ambiente se vio obligado a iniciar unas obras de emergencia en la pasada legislatura. Un proyecto que iba a extenderse al resto del paseo. Las obras iban a retomarse en el pasado ejercicio pero quedaron en el tintero de los buenos propósitos. Además, habría que reforzar la estabilidad del erosionado mirador de La Peñona. Entretanto, en pleamar la playa sigue desapareciendo y las obras de regeneración de arena para evitar dicho fenómeno también siguen pendientes.

Soluciones propuestas por los geólogos de la Universidad de Oviedo

Los geólogos proponen realimentar el arenal con los dragados limpios que se extraigan de la ría de Avilés. El oceanógrafo Tony Butt considera la idea adecuada, pero advierte que se deberían tener en cuenta los ciclos naturales. El Ministerio planteó regenerar Salinas con 900.000 m3 de arena de 0,45 ml de grosor. Asimismo advirtió del peligro de seguir aumentando los calados en la ría adyacente. También se planteó el alargamiento del dique, en este punto los geólogos de la Universidad de Oviedo difieren en sus conclusiones con los ingenieros. Los expertos en Geología no están de acuerdo con la implantación de diques. Sea como fuere, tras meses de estudios técnicos no se ha realizado ninguna de las obras propuestas. Afortunadamente en el último invierno no hubo fuertes maretones. Sin embargo, la situación puede cambiar por un golpe de mar…

 Causa principal: los dragados en el Puerto de Avilés

Como consecuencia de la falta de iniciativa pública surgió, a través de Facebook la plataforma “Salvemos la playa de Salinas”. El grupo llegó a alcanzar los 8.000 seguidores, reivindicó una mayor sensibilización por parte del Gobierno central y autonómico, así como un estudio del impacto ambiental de las obras portuarias. La diputada nacional Carmen Maniega realizó varias preguntas en el Parlamento Nacional, sin embargo hasta la fecha no se han realizado las acciones correctivas oportunas. El diputado de IU Gaspar Llamazares también realizó preguntas en el Parlamento Nacional pero todo quedó en el tintero.

Los fuertes maretones, los ciclos naturales y el calentamiento global son otros factores de menor relevancia que influyen en el aporte de arena. No obstante, el profesor Germán Flor alerta sobre las consecuencias de los dragados en la ría de Avilés desde hace más de 30 años. CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) realizó un informe donde también afirma que los dragados son la principal causa y realiza una serie de recomendaciones que no se llevaron a cabo. Entrevista al geólogo German Flor

Pilotes, arena y sensatez para salvar Salinas

Los ingenieros consultados por la iniciativa ciudadana aseguran que “sería necesario pilotar el muro del paseo con una profundidad de 6 a 8 metros”. Aunque el sistema es costoso y los responsables públicos, hasta el momento, no consideraron prioritario salvar la playa y el paseo, a tenor de las medidas tomadas hasta la fecha.

Se estima que el Puerto draga 600.000 metros cúbicos de áridos en obras de mantenimiento al año (como cifra media aproximada durante los últimos ejercicios).

Se necesita un plan de regeneración de Salinas a largo plazo y recuperación del terreno perdido al mar. Por otro lado, serían aconsejables estudios de Impacto Ambiental de los dragados de las obras de ampliación en el Puerto de Avilés. Además es necesario reforzar el resto del paseo antes que el arenal se encuentre en fase crítica. Las consecuencias afectan igualmente a la zona protegida de El Espartal. Ante la pérdida de cimentación, se clausuró el mirador de las dunas naturales.

Vídeo sobre las polémicas obras del “remiendo” de Salinas

Es imprescindible la colaboración de todas las Administraciones, en especial el Ministerio de Medio Ambiente y el de Fomento. Asimismo el Gobierno Regional y el Ayuntamiento, en especial, el Puerto y Costas podrían formar una comisión multidisciplinar para buscar un desarrollo más sostenible.”Salinas como es natural, es de todos”.

Aclaraciones sobre las discrepancias entre ingenieros y geólogos

Nota 1: los geólogos y los ecologistas rechazan que se construyan diques o que se prolongue el existente. El único efecto que provocaría sería retener la arena para que no entre en la ría pero no evitaría el problema de la pérdida de arena en la playa. Los diques a largo plazo habría que retirarlos, lo cual supondrá un gran gasto futuro, según los expertos.

Nota 2: A los dragados de mantenimiento anuales hay que añadir los dragados por obras. Las cifras oficiales se contradicen entre las distintas declaraciones que realizó a la prensa Docampo, las expuestas por el Ministerio y el histórico del Puerto.

En la universidad de Oviedo guardan el archivo de todas las contradicciones y argumentos no científicos publicadas en la anterior legislatura. Informa Alfredo Muñiz

Enlaces relacionados:

Vídeo entrevista a un surfero que trabajó de socorrista en Salinas

Entrevista al geólogo German Flor

Otras explicaciones del profesor Flor

La playa de Salinas, tras el desastre ecológico.

Salinas en la década de los 70, antes del desastre

Publicidad en parahoreca.com

Los interesados en contratar publicidad en www.parahoreca.com pueden pedir presupuesto al correo alfredo@parahoreca.com

Publicado el Abr 1 2012. Archivado bajo Actualidad, Curiosidades, Hosteleria. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

2 Comentarios por “El Puerto de Avilés promociona la gastronomía y se olvida de los dragados que afectan a Salinas”

  1. […] completo: El Puerto de Avilés promociona la gastronomía y se olvida de los dragados que afectan a la playa d… Share this:CompartirFacebookCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que […]

  2. Rey Nepociano

    Muy bueno.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos