ParaHORECA

El Principado exige 1 millón de euros y las cabezas de los responsables que acabaron con el Gastro del Niemeyer

Gobierno del Principado y Cámara de Comercio llegan a un acuerdo sobre el Niemeyer

La Cámara de Comercio traslada a Varela una propuesta de gestión del Niemeyer que acepta el Gobierno

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés, Francisco Menéndez, ha desvelado hoy los pormenores de su papel como intermediador en el conflicto abierto en torno a la gestión del Centro Niemeyer y ha asegurado haber llegado a una propuesta que tiene la conformidad del Gobierno de Asturias, pero que no es aceptada por la alcaldesa, Pilar VarelaSeguir leyendo en el enlace: Gobierno del Principado y Cámara de Comercio llegan a un acuerdo sobre el Niemeyer

La alcaldesa Pilar Varela cede al conceder la mayoría de participación pública en el patronato del Niemeyer. Ahora falta por entregar las cabezas de la dirección del Centro que siguen enfrentándose mediaticamente contra el Gobierno de Cascos al que consideran: “groseros”, “gentuza miserable” y “calumniadores”, entre otras lindezas. La regidora municipal socialista pide a Cascos que deje de ver el Niemeyer como un lugar hostil. Aunque sus directivos no le ayudan con sus declaraciones. Así Natalio Grueso se siente “maltratado por gentuza miserable” y advierte que “pagarán por ello”…

Natalio Grueso, director del Niemeyer; José Luis Rebollo, secretario de la Fundación, y el subdirector del Centro, Joan Picanyol condenados al “patíbulo”

Los gestores del Centro Niemeyer están que bufan, tras recibir la petición formal del Ejecutivo regional para que devuelvan  un millón de euros, montante que corresponde a las subvenciones recibidas en 2007 y 2008. El Principado acusa a los directivos de presuntas irregularidades al no poder comprobar si los altos gastos de personal corresponden a contratos legales. Asimismo, destapan presuntas ilegalidades en la contratación de viajes, hoteles y restaurantes.

Según ha podido saber www.parahoreca.com algunos patronos de la Fundación niemeyesca discrepan con el patronato y sopesan exigir una investigación sobre la responsabilidad social de los mismos, ante la sospecha de que sus acciones hayan derivado en la pérdida del patrimonio fundacional. Entre los miembros más conocidos figuran: la ministra Ángeles González-Sinde; la exconsejera de Cultura, Mercedes Álvarez; la alcaldesa, Pilar Varela; el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Menéndez; el abogado Antonio Garrigues; el empresario Daniel Alonso; el nieto del arquitecto de la obra, Carlos Oscar Niemeyer; el empresario musical Manuel Díaz; el ejecutivo Natalio Grueso; el secretario de la Fundación José Luis Rebollo, , entre otros, y como patronos de honor el arquitecto Oscar Niemeyer y el expresidente socialistaVicente Álvarez Areces.

Por su parte, los gestores se defienden acusando al Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos de acoso al exigirles que justifiquen las facturas y contratos de personal que evidencien los gastos de los ejercicios 2007 y 2008. Falta por dilucidar en cuanto se valora la marca Niemeyer, fruto de la campaña de marketing iniciada con dinero público. El asunto puede conducir a una guerra judicial que durará años. A no ser que se llegue a un acuerdo que supondría las cabezas de los ejecutivos implicados.

Aunque el Partido Popular parece poner en duda las acusaciones del Gobierno de Cascos. Así su enemigo íntimo, el alcalde Gabino de Lorenzo, solicitó al Principado que presentara pruebas sobre las presuntas irregularidades o, de lo contrario, se callara la boca. El regidor defiende: “Ya está bien de hablar del Niemeyer, que ha calado hondo en la sociedad avilesina, y hacerlo de esta manera, dejando siempre la sospecha de que ha habido una gestión delictiva”. Lo curioso es que fue Gabino de Lorenzo el primero en iniciar una campaña de desprestigio contra el Niemeyer. Los hechos ocurrieron en el origen del proyecto. Asimismo, el Niemeyer figuraba dentro de las listas de supuestos “chiringuitos socialistas” divulgadas por el Partido Popular, antes del enfrentamiento con Cascos. Ahora el PP y el PSOE defienden el Niemeyer mientras que IU mantiene una postura incierta. El líder local Rañón, de Izquierda Unida, considera que hasta que los socialistas no cedan no se resolverá el conflicto. Para rematar, la alcaldesa socialista Pilar Varela añade respecto a las acusaciones del Principado: “Nos merecemos respeto y no vamos a permitir que se ponga en duda esa legalidad”.

Los Masaveu abandonaron el patronato del Niemeyer de forma misteriosa y Cajastur se negó a firmar las cuentas de 2009

Ni la Fundación María Cristina Masaveu ni Cajastur, los únicos patronos privados de la Fundación Niemeyer por aquella época, firmaron las cuentas auditadas en el ejercicio 2009. Según los estatutos fue suficiente con la firma de los patronos públicos: el Principado, el Ayuntamiento de Avilés, la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Cultura. El Niemeyer destinó casi un millón de euros a viajes en 2009. Entonces contaba con tres empleados y gastó en sueldos y consultores 357.875 euros.

El origen del Niemeyer marcado por la polémica

Asimismo la Familia Real rechazó la propuesta inicial de convertir y dar nombre a los edificios del Niemeyer como sede del “Museo de los Premios Príncipe de Asturias”. La Corona desestimó la idea ante los rumores difundidos por el Partido Popular sobre un presunto pelotazo urbanístico en torno al centro. Fue entonces cuando el equipo de gestores viajó a Brasil junto con el expresidente Areces y decidieron bautizarlo como Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, en honor al arquitecto que diseño la obra. Tal vez al cambiar la dirección del Centro la Fundación Príncipe vuelva a estrechar los lazos con el proyecto avilesino.

Los gestores amenazan con marcharse con el letrero del Niemeyer

El próximo 15 de diciembre el director Natalio Grueso tendrá que entregar las llaves del Niemeyer al Gobierno regional. Lo curioso del asunto es que la marca “Niemeyer” está a nombre de la Fundación, con lo cual los gestores podrían marcharse con el cartelito que da nombre al Centro Cultural, según www.parahoreca.com. La actual dirección “amenaza” con marcharse con el letrero del Niemeyer. ¿Qué ocurrirá con la agenda de contactos de Natalio Grueso y con las bases de datos de los ordenadores…? Ante la gravedad de la situación parece razonable que se convocara una reunión del patronato con carácter urgente.

Censura en las cocinas del Niemeyer ante la propuesta de una reunión del patronato de la fundación

La propuesta de solicitud al patronato de la Fundación Niemeyer exigiendo que se reúnan con carácter de urgencia ha sido censurada por la plataforma que defiende el centro en Internet. ¿Por qué no se reúne el patronato del Niemeyer?

Un grupo de manifestantes incitan a protestar contra la responsabilidad política del Gobierno de Cascos,según ha podido contrastar la revista www.parahoreca.com. Si bien la plataforma del Niemeyer defiende un espíritu conciliador, en la práctica las críticas se ciernen contra los responsables de Foro Asturias que no han sabido acercar posiciones al destapar presuntos asuntos turbios de los gestores del proyecto, según denuncian. Los más agresivos hasta proponen arrojar huevos y tomates ante la sede presidencial de Cascos. Centrarse en los intereses comunes de los asturianos sería la solución para llegar a un acuerdo. No obstante, la primera premisa que exige el partido gobernante es recuperar la participación en el consejo de la Fundación, de acuerdo a su aportación financiera. Por tanto hasta que no se reúna el Consejo fundacional no se puede llegar a ningún pacto. “Creo que existen algunas actitudes partidistas o poco respetuosas en algunos casos por parte de ciertas personas que no son del agrado de la mayoría. La pasión nos arrastra a tomar comportamientos que yo no comparto en absoluto”, comenta un miembro de la plataforma pro Niemeyer, ante las incoherencias destapadas.

Las presuntas irregularidades explican el cierre del Gastro
Pese a contar con un programa de primeras figuras mundiales, el Gastro del Niemeyer suspendió en agosto todas sus actividades debido a desacuerdos con la dirección. Los chefs Pedro y Marcos Morán, de Casa Gerardo, decidieron rescindir la concesión gastronómica por desacuerdos con la dirección. En pleno mes de agosto y con las reservas agotadas. Ahora se entiende mejor cuales fueron las causas reales del cierre del innovador proyecto que pretendía clonar los platos de los maestros mundiales de los fogones. En menos de tres meses de vida, los asturianos organizaron una conferencia con su amigo José Andrés; clonaron un menú cedido por Juan Mari Arzak y otro de Pepe Rodríguez Rey de El Bohío en Illescas (Toledo). En su breve trayectoria planificaron las futuras visitas de David de Jorge, Robin Food, que cedería su ‘Atracón a Mano armada’ en septiembre. En noviembre se esperaba la llegada desde Brasil de Alex Atala que participó con gran éxito en San Sebastian Gastronómika 2011. El mejor cocinero de Sudamérica. Propietario del restaurante DOM de Sao Paolo, número 7 del mundo para la revista RESTAURANT. El mítico Ferran Adrià también tenía previsto impartir una conferencia. Los Morán habían concertado igualmente futuras colaboraciones con Pedro Subijana, Martín Berasategui, Paco Roncero, los Roca, Pepe SollaMikel Alonso, Quique Dacosta, Dani García y un sin fin de representantes de la alta cocina. Esperemos que con el nuevo patronato se retome el proyecto.

Informa Alfredo Muñiz, 3-12-2011

Enlaces relacionados:

Resplandece la esperanza de luz Niemeyer mientras los gestores acusan al Gobierno regional de acoso

New Wave Pre Christmas Party para decir adiós a la coctelería Niemeyer

El baile del Niemeyer a ritmo disco de Gloria Gaynor con menú de cierre ye-yé

Publicado el Dic 3 2011. Archivado bajo Actualidad, Hosteleria, Lujo en tiempos de crisis, Noticias destacadas. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0.

Dejar un comentario

Martini

Buscar en Archivo

Buscar por Fecha
Buscar por Categoría
Buscar con Google

Galería de Fotos